El primer satélite de comunicaciones de la Historia.

El 10 de julio de 1962, Estados Unidos lanza al espacio el Telstar I, el primer satélite de comunicaciones de la Historia.

telstar2En 1957, debido al lanzamiento del primer satélite artificial por parte de la Unión Soviética, el Sputnik I, Estados Unidos incrementó sus esfuerzos en la creación de satélites. En ese momento, el ingeniero John Robinson Pierce. impulsó a la NASA a construirlos basándose en sus diseños. De este modo, en 1961, lanzaron el satélite Echo transmitiendo la voz del presidente Eisenhower. Gracias a los estudios de Pierce, Bell construyó un satélite de comunicaciones, el Telstar I, lanzado en 1962, que habilitó la primera televisión broadcast intercontinental.

El Telstar fue el primer satélite artificial de telecomunicaciones comercial del mundo, y fue puesto en órbita terrestre por los Estados Unidos. Fue lanzado el 10 de julio de 1962 por un cohete Delta, y estaba diseñado para retransmitir televisión, teléfono y datos de comunicaciones a alta velocidad.

El satélite tenía forma esférica (con diámetro de 87,6 centímetros) y pesaba alrededor de 77 kilogramos; un tamaño que no era casual puesto que eran unos parámetros de diseño que había que cumplir para poder alojarlos dentro de los cohetes Delta de la NASA y lanzarlos al espacio.

El Telstar 1 era capaz de transmitir una señal de televisión y cursar hasta 600 llamadas telefónicas gracias a su receptor de señal en la banda de 6 GHz y su equipo de transmisiones en 4 GHz. El satélite funcionaba a modo de repetidor; recibía señales a 6 GHz, las bajaba a 4 GHz, las amplificaba y volvía a transmitir la señal a una frecuetelstar3ncia más baja para minimizar las pérdidas de señal (hay que tener en cuenta que el satélite solamente podía emitir señales de 14 vatios de potencia porque sus placas solares no podían aportar más energía).

El control de las comunicaciones se ejercía desde tierra en tres estaciones situadas en Estados Unidos (Andover en el Estado de Maine), Francia (Pleumeur-Bodou) e Inglaterra (Goonhilly Downs) y dada la escasa potencia que tenía el Telstar a la hora de transmitir, las antenas de estas estaciones ocupaban una superficie de más de 300 metros cuadrados.

Se lanzó un segundo Telstar el 7 de mayo de 1963.

Anuncios

Publicado el 10 julio, 2015 en Aeroespacial, Comunicación, Satélites. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: