El primer ser humano en observar Neptuno; Galle.

El 10 de julio de 1812, fallecía el astrónomo alemán Johann Gottfried Galle (Radis, Sajonia-Anhalt, 9 de junio de 1812–Potsdam, Brandeburgo, 10 de julio de 1910).

Fue la primera persona que observó el planeta Neptuno siguiendo los cálculos e indicaciones de Urbain Le Verrier el 23 de septiembre de 1846.

galleGalle realizó los estudios de educación secundaria (gymnasium) en Wittenberg y entre 1830 y 1833 estudió en la universidad de Berlín. Posteriormente, enseñaría matemáticas y física en el gymnasium de Guben. Más tarde se cambiaría al gymnasium Friedrichs-Werdersche de Berlín.

En 1835 Galle comenzó a trabajar como ayudante de Johann Franz Encke nada más concluirse la construcción del observatorio de Berlín. Trabajaría allí 16 años. En 1851 se trasladó a Breslau (ahora Wrocław, Polonia) para convertirse en director del observatorio local y en 1856 pasa a ser profesor dgalle2e astronomía de la universidad de Breslau. Aquí pasará 45 años en activo.

La tesis doctoral de Galle, finalizada en 1845, fue una reducción y discusión crítica de las observaciones realizadas por Ole Rømer del tránsito por el meridiano de estrellas y planetas desde el 20 de octubre al 23 de octubre de 1706. En torno a 1845 envió una copia de su tesis a Urbain Le Verrier, entonces director del observatorio de París pero recibiría la respuesta un año después el 18 de septiembre de 1846, que llegaría a Galle el 23 de septiembre.

En la carta, Le Verrier le pedía que observase en cierta región del cielo en la que, según sus cálculos, debería encontrarse un nuevo planeta que explicaría las perturbaciones observadas en la órbita de Urano. Neptuno fue descubierto esa misma noche, el 23 de septiembre de 1846, donde Le Verrier había predicho que se encontraría.

Engalle3 1897, Galle abandona Breslau y se dirige a Potsdam, donde muere en 1910 a la edad de 98 años.

Por su trabajo recibió numerosos homenajes y condecoraciones. Por el descubrimiento de Neptuno recibió la Cruz de la legión de honor francesa. Formó parte de la Real Academia de las Ciencias de Baviera y de la Real Sociedad Astronómica inglesa. La ciudad de Gräfenhainichen erigió un monumento en su honor en 1977.

Anuncios

Publicado el 10 julio, 2015 en Astronomía, Neptuno. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: