Libros imprescindibles en la Historia de la Ciencia (I). Los tratados hipocráticos.

Hipócrates de Cos (en griego: Ἱπποκράτης, Cos, c. 460 a. C. – Tesalia c. 370 a. C.) fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina» en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre. Esta escuela intelectual revolucionó la medicina de la Antigua Grecia, estableciéndola como una disciplina separada de otros campos con los cuales se la había asociado tradicionalmente (notablemente la teúrgia y la filosofía), convirtiendo el ejercicio de la medicina en una auténtica profesión

hipocrates2

Los Tratados hipocráticos (Corpus hippocraticum) son un conjunto de unos cincuenta escritos médicos que abarcan más de mil páginas y que se han atribuido clásicamente a Hipócrates, el padre de la medicina contemporánea. Están escritos en dialecto jónico, y su gran heterogeneidad de estilo y teorías médicas han llevado a pensar que se trata de una compilación perteneciente a la “escuela hipocrática”, más que a un solo hombre. La mayor parte de estos escritos fueron redactados entre los siglos V y IV a. C.

Son una recopilación de los 70 escritos de Hipócrates realizada por sus discípulos. Actualmente se sabe muy poco de estos escritos, debido a que se perdieron en la historia y solo se sabe de su existencia gracias a Sorano de Éfeso.

No se ha aclarado definitivamente si el autor del corpus fue el mismo Hipócrates, pues es probable que los volúmenes fueran creados por sus estudiantes y discípulos. A causa de la variedad de temas, estilos de escritura y fecha aparente de creación, los estudiosos creen que el corpus hipocrático no podría haber sido escrito por una sola persona, sino por hasta diecinueve autores diferentes. En la antigüedad, el Corpus era atribuido a Hipócrates y sus enseñanzas seguían generalmente los principios del médico griego, de manera que el Corpus acabó recibiendo su nombre. En realidad, podrían ser los restos de una biblioteca de Cos o una colección compilada en el siglo III a. C. en Alejandría.

El Corpus hipocrático contiene libros de texto, lecciones, investigaciones, notas y ensayos filosóficos sobre diversos temas hipocratesmédicos, que no siguen ningún orden concreto. Estas obras fueron escritas para públicos diferentes, tanto especialistas como legos y a veces estaban redactadas desde puntos de vista opuestos, por lo que se pueden observar contradicciones importantes entre diferentes obras del corpus. Entre estos tratados destacan El juramento hipocrático, El libro de los pronósticos, Sobre el régimen en las enfermedades agudas, Aforismos, Sobre los aires, las aguas y los lugares, Instrumentos de reducción, Sobre la enfermedad sagrada, etcétera.

Sus obras fueron traducidas al inglés, por primera vez de forma completa, por el médico escocés Francis Adams como The Genuine Works of Hippocrates (Las obras genuinas de Hipócrates) en 1849, revitalizando el interés médico e histórico en las obras de Hipócrates.

Los Tratados contienen diversos temas:

Sobre Anatomía

Son un conjunto de escritos cortos y fragmentarios. Describen la anatomía de una manera básica e inferencial, basada en disecciones de animales.

Sobre la naturaleza del hombre

Son varios escritos que comienzan con una crítica a la filosofía por su intromisión en la medicina; En estos se encuentra la teoría de los cuatro humores.

Sobre clínica y patología

Se trata de un conjunto de textos heterogéneos, con diferencias incluso en el modelo de salud-enfermedad. Algunos de los libros incluidos en este epígrafe son Sobre las enfermedades, Sobre las afecciones, Sobre los humores, Epidemias, Sobre las crisis, Sobre los días críticos o, el más importante y conocido de este grupo, el monográfico sobre epilepsia titulado Sobre la enfermedad sagrada. También alcanzó repercusión durante los siglos posteriores el tratado Sobre aires, aguas y lugares, primer estudio sobre la influencia del clima, la latitud y el entorno en la salud.

hipocrates4Epidemias fue escrito aproximadamente entre los años 475 y 466 a. C. Incluye la descripción de una epidemia de parotiditis (paperas) ocurrida en la isla de Tasos.

Sobre terapéutica

Destacan en este campo las siguientes obras:

.- El tratado Sobre la dieta en enfermedades agudas, un completo manual de dietética seguido por muchos médicos durante muchos siglos (hasta el Renacimiento).

.- Sobre fracturas.

.- Sobre articulaciones.

.- Sobre las heridas de la cabeza.

Sobre ginecología

Sobre las enfermedades de la mujer es probablemente el primer manual obstétrico-ginecológico conocido.

Tratados deontológicos

Sobre el médico es un tratado ensalzando la figura del sanador en la Grecia clásica.

Sobre el arte y el Libro de los Aforismos son dos importantes piezas de ética médica.

En Juramento redacta el conocido juramento hipocrático que aún recitan de manera ritual los licenciados en medicina y cirugía de casi todo el mundo.

Los tratados más homogéneos y atribuidos directamente a Hipócrates son éstos:

Pronóstico.

Epidemias, I y III.

Aires, aguas y lugares.

Sobre la enfermedad sagrada.

Casi todos los tratados quirúrgicos.

Anuncios

Publicado el 11 julio, 2015 en Libros imprescindibles, Medicina. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Gracias por esta serie de posts tan interesante. Me parece increíble que más de 2300 años después de que se recopilaran estos escritos aún uno de ellos se siga enseñando como canon ético de la profesión en las facultades de medicina. Una pregunta para quien conozca el texto y sepa de medicina (desafortunadamente no es mi caso): según los conocimientos actuales de medicina, y por supuesto de forma muy aproximada, ¿cuánto de vigente/obsoleto está el contenido de los tratados hipocráticos? Por ejemplo, ¿qué porcentaje de lo que sostiene el libro sería “aceptable” para la medicina actual?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: