Como desarrollar sintésis en química orgánica. El “padre” de la retrosítensis química; Corey.

¡¡¡Felicidades Mr. Corey!!!

El 12 de julio de 1928, nacía el  químico orgánico estadounidense Elias James Corey (Massachusetts, 12 de julio de 1928). Fue galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1990 «por sus adelantos en teoría y metodología de síntesis orgánica».

En corey 1945 empezó estudios de Ciencias en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en donde el trabajo en laboratorio le inclinó finalmente a especializarse en química orgánica. En 1948 obtuvo la graduación, dos años más tarde el doctorado, y en 1951 pasó a ser ayudante de laboratorio en la Universidad de Illinois.

Sus primeras investigaciones trataron sobre la teoría molecular orbital. De 1953 a 1955 fue profesor ayudante en la Universidad de Illinois, período en el que comenzó a trabajar en la síntesis y estructura de sustancias, y en 1956 fue nombrado profesor titular de Química. En 1957 recibió una beca de la Fundación Guggenheim para asistir a la Universidad de Harvard, centro del que fue nombrado Catedrático de Química en 1959.

Fue galardonado en 2004 con la medalla Priestley, concedida por la American Chemical Society.

Corey ha desarrollado investigaciones acerca de las reacciones químicas para entender su comportamiento. Así mismo a él se le debe la creación de la prostaglandina, sesquiterpeno, triciclohexaprenol y el ácido giberélico entre otros.

Además de la obtención de numerosas sustancias de interés farmacológico, ha obtenido otras, llamadas quenzimas, que aceleran las reacciones de síntesis

Así mismo realizó investigaciones en la química teórica, desarrollando una Teoría General de Síntesis, bautizada como retrosíntesis.

El análisis retrosintético es una técnica para diseñar síntesis orgánicas. Estocorey3 se consigue transformando mentalmente la molécula objetivo en una secuencia de estructuras precursoras cada vez más sencillas, hasta alcanzar aquellas que sean asequibles comercialmente o simples. Se emplea en química computacional. Permite deducir en sentido inverso las reacciones necesarias para producir una determinada molécula.

El objetivo de un análisis retrosintético es la simplificación estructural.

A menudo, una síntesis tendrá más de una posible ruta sintética. Así pues esta técnica viene bien para descubrir diferentes alternativas de síntesis y compararlas siguiendo criterios de sencillez y lógica.

Anuncios

Publicado el 12 julio, 2015 en Química. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: