El hombre que descubrió la cura contra el escorbuto, cambiando la historia de la navegación y de la medicina; Lind.

El 13 de julio de 1794, fallecía el médico escocés James Lind  (4 de octubre de 1716 – 13 de julio de 1794), considerado como el “padre” de la higiene naval.

lindLind nació en Edimburgo, Escocia en 1716. Estudió medicina en el Royal College of Surgeons of Edinburgh y se unió a la marina en 1739 como médico. Sirvió en el Mediterráneo, en la Costa Oeste de África y en las Indias Occidentales. En 1748 se retiró de la marina y escribió su tesis acerca de las muertes por enfermedades venéreas; luego ejerció como médico en Edimburgo. Lind publicó en en 1753 su obra Tratado sobre la naturaleza, las causas y la curación del escorbuto. Murió en 1794 en Gosport.

El escorbuto es una avitaminosis producida por la deficiencia de vitamina C, que es requerida para la síntesis de colágeno en los humanos. El nombre químico para la vitamina C, ácido ascórbico, proviene de una raíz latina scorbutus. Era común en los marinos que subsistían con dietas en las que no figuraban fruta fresca ni hortalizas (reemplazando estos con granos secos y carne salada).
Lind estuvo a bordo del buque Salisbury entre 1746 y 1747. Durante estos viajes, que duraron 10 y 11 semanas pudo observar cómo el escorbuto se desarrollaba alarmantemente entre los marineros. Lind observó cómo de 350 marineros sólo 80 lograron sobrevivir; el escorbuto no era el único problema que Lind observó entre los marinos; el desarrollo de otras enfermedades pusieron en alerta al médico.

lind3Lind tuvo ocasión de observar a varios enfermos de escorbuto a bordo del Salisbury en mayo de 1747. El 20 de mayo de 1747) comienza a realizar experiencias con los marineros a bordo del navío HMS Salisbury.  A cada uno le dio un tratamiento distinto, con diferentes dietas; vinagre, nuez moscada, agua de mar, etc. A dos de los enfermos les suministraba naranjas y limones; entonces se dio cuenta de que la gente que consumía cítricos se curaba rápidamente del escorbuto. Además observó que la gente cuya dieta era escasa o nula en frutas y verduras era la que padecía de este mal.

Lind convenció al Capitán Cook de que debía alimentar a su tripulación con frutas frescas, sobre todo con cítricos, ricos en vitamina C. Hasta 1789 no se dio crédito a las investigaciones de Lind y la armada británica comenzó a tomar medidas contra este mal.

lind4Para 1795, en las armadas se contaba siempre con fruta fresca, sobre todo cítricos. Lind también logró mejorar las condiciones higiénicas de los barcos: ropa limpia para los marineros, fumigaciones y limpieza de la nave en general.

En la marina francesa se adoptó la misma práctica en 1856.

Un siglo más tarde se confirmó que lo que había hecho Lind era suministrar a una dieta deficiente que provocaba la avitaminosis del escorbuto la vitamina C. Lind también abogó para que se pusieran barcos-hospitales fijos en aguas tropicales y luchó por la limpieza y la ventilación de los lugares cerrados propios de la arquitectura naval por lo cual se lo considera como el “padre” de la higiene naval.

Anuncios

Publicado el 13 julio, 2015 en Medicina, Navegación. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: