La primera explosión nuclear de la Historia; Trinity.

El 16 de julio de 1945, Estados Unidos realiza la prueba Trinity. Fue la primera explosión en la historia de un arma nuclear. La bomba detonada usaba como material fisionable plutonio, igual que la lanzada más tarde sobre Nagasaki, Japón.

trinityLos intentos de Estados Unidos de investigar la viabilidad de las armas nucleares se inició aproximadamente en 1939, la práctica de desarrollo se inició en serio en 1942, cuando estos esfuerzos fueron trasladados a la autoridad del Ejército de los EE.UU. y se convirtió en el Proyecto Manhattan. El proyecto se encuentra en el Laboratorio de Los Alamos en Nuevo Mexico y se centró tanto en el desarrollo del material fisionable para alimentar la cadena de reacciones nucleares que se llevó a cabo dentro de las armas, y en el diseño de las propias armas.

El proyecto Manhattan consiguió su objetivo de producir la primera bomba atómica en un tiempo de 2 años 3 meses y 16 días. La continuación del proyecto condujo a la producción de dos bombas-A conocidas como Little Boy y Fat Man con pocos días de intervalo, las cuales detonaron en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y en Nagasaki el 9 de agosto respectivamente.

trinity2La producción de uranio-235 había demostrado ser bastante difícil con la tecnología existente, pero la producción de plutonio era más fácil, ya que era un producto construido especialmente de los reactores nucleares, la primera de las cuales fue desarrollada por Enrico Fermi en 1942. El plutonio se produjo en el sitio Hanford en el B-reactor, la primera producción de plutonio en un reactor, del mundo.

La bomba de Hiroshima, Little Boy, estaba basada en el isótopo de uranio U-235, un isótopo bastante raro que debe ser separado del isótopo más común del uranio, el U-238 que no es adecuado para la fabricación de bombas atómicas. La separación se llevó a cabo en las instalaciones Oak Ridge utilizando principalmente el método de difusión gaseosa de hexafloruro de uranio (UF6), y también otros como el calutrón, que utiliza el principio de separación magnética en un espectrómetro de masa; y la difusión térmica.

La bomba de Nagasaki, Fat Man, en contraste utilizó el isótopo de plutonio Pu-239, el cuál es un elemento sintético, pero más complicado en cuanto a su sistema de detonación, la cual se inicia por medio de un dispositivo de implosión que fue desarrollado durante el proyecto en las instalaciones de Los Alamos.

El lugar elegido para la prueba fue una zona remota de Alamogordo, después conocida como White Sands. El lugar se encontraba en la zona norte, entre los pueblos de Carrizozo y San Antonio, Nuevo México, en el desierto Jornada del Muerto, al suroeste de los Estados Unidos (33.675° N, 106.475° O).

El 7 de mayo de 1945 se realizó una detonación de 100 toneladas de TNT como prueba para la calibración de la instrumentación. Para la prueba en sí, el dispositivo nuclear de plutonio, de nombre clave gadget se colocó en la parte superior de una torre de acero de 20 metros para su detonación. Una gran canasta de acero de nombre clave Jumbo se encontraba preparada para recuperar el plutonio en caso de que la prueba fallara, pero finalmente no fue utilizada con este propósito. La detonación se programó inicialmente para las 4:00, pero fue pospuesta por razones climáticas.

trinity4A las 05:29:45 hora local, el dispositivo explotó con una energía equivalente a 19 kilotones, equivalentes a 19000 toneladas de TNT (87.5 TJ). Dejó un cráter en el suelo desértico de 3 metros de profundidad y 330 metros de ancho. En el momento de la detonación, las montañas circundantes fueron iluminadas durante uno a dos segundos. Los colores observados de la iluminación variaban desde morado hasta verde, y finalmente a blanco. El estampido de la explosión tardó 40 segundos en alcanzar a los observadores y la onda de choque pudo sentirse a 160 kilómetros de distancia. La nube en forma de hongo alcanzó 12 kilómetros.

Anuncios

Publicado el 16 julio, 2015 en Física, Nuclear. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. A hombros con gigantes en ciencia, hay mucho para saber y comprender por sus publicaciones muy científicas, da gusto leer y analizar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: