Cuando el hambre aprieta…El invento de la margarina.

El 15 de julio de 1869 el químico francés Hippolyte Mège-Mouriés patenta la margarina (No. 86489) en Francia.

margarinaEn el año 1860, el emperador Napoleón III de Francia ofreció una recompensa a cualquiera que pudiera elaborar satisfactoriamente un sustituto a la mantequilla para las clases sociales bajas y las fuerzas armadas, debido a la escasez de leche. El objetivo era ofrecer una alternativa más económica a la utilización de la tradicional mantequilla

El químico Hippolyte Mège-Mouriés ganó la recompesa inventando una sustancia a la que llamó oleomargarina (después margarina), que se preparaba utilizando grasa de ballenas o grasa vegetal, extrayendo la porción líquida bajo presión y después dejándola solidificar.

Cuando se combina con butirina y agua produce un sustituto de la mantequilla de similar sabor. La producción de margarina cobró real importancia durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en Alemania, como sustituto de la mantequilla y fuente de lípidos. Posteriormente, la margarina se convirtió en un negocio mundial.

Hippolyte Mège-Mouriés (Draguignan, 24 de octubre 1817 – París, 31 de mayo 1880) fue un químico francés. En 1838 obtuvo un trabajo en el hospital Hôtel-Dieu de París y comenzó a publicar artículos de química aplicada.
En 1871 vendió su invento de la margarina a la firma neerlandesa de Jurgens ,que luego se fusionaría Samuel van den Bergh formando la fábrica Margarine Unie, uno de los pilares de Unilever.

margarina2El nombre de margarina se origina tras el descubrimiento del «ácido margárico», realizado por Michel Eugène Chevreul en 1813. Se pensaba que el ácido margárico era uno de los tres ácidos grasos que en combinación formaban las grasas animales, siendo los otros el ácido esteárico y el ácido oleico. No obstante, en 1853 se descubrió que el ácido margárico no era más que una combinación de ácido esteárico y del ácido palmítico, antes desconocido.

La margarina moderna se puede hacer con una gran variedad de grasas animales o vegetales y se mezcla generalmente con leche descremada, sal y emulsionantes. En los últimos tiempos han sido presentadas al mercado margarinas con fitoesteroles, que ayudarían a reducir los niveles de colesterol.

margarina3Hasta hace unos años, para obtener la textura adecuada de las margarinas, los aceites con los que se elaboraban se sometían a un proceso llamado hidrogenación parcial. Como resultado, se obtenían margarinas con grasas trans. Las grasas trans tienen un efecto similar a las grasas saturadas.  La industria reaccionó y buscó maneras alternativas de endurecer los aceites que minimizasen la cantidad de ácidos grasos trans en el producto. Se observó que utilizando procesos controlados de hidrogenación (total), interesterificación y fraccionamiento se consigue obtener margarinas de mesa con cantidades de ácidos grasos trans inferiores al 1%  menor que la que se da en productos como la mantequilla, la carne, la leche o el yogur.

En la mayoría de los países la margarina no puede ser vendida como mantequilla, para diferenciar ambos productos.

Anuncios

Publicado el 17 julio, 2015 en Alimentación, Química. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: