La primera fotografía de una estrella en la Historia; Vega.

El 17 de julio de 1850, el astrónomo norteamericano William Cranch Bond, obtiene la primera fotografía (daguerrotipo) de un estrella en la Historia, Vega.

cranch bond1William Cranch Bond (Falmouth, Maine 1789-Cambridge, Massachusetts, 29 de enero 1859) fue un astrónomo norteamericano. De profesión relojero fue un autodidacto que gustaba de estudiar por su propia cuenta en los intereses más variados; después de observar un eclipse (1806) se interesó por la Astronomía e instaló un pequeño observatorio privado que, con el tiempo, sería uno de los mejores de Estados Unidos.

Comenzó a efectuar sencillas observaciones celestes, luego trabajos astronómicos cada vez más importantes que llegaron a impresionar a los responsables de la Universidad de Harvard, quienes le nombraron director del Observatorio de Harvard (Harvard College Observatory) en cuando fue terminado (1847). Con este instrumento pudo, junto con su hijo George Phillips Bond, descubrió Hiperión, una nueva luna del planeta Saturno (10 de octubre de 1846); este descubrimiento lo compartió con el astrónomo inglés William Lassell, ya que ambos equipos trabajaron, independiente pero simultáneamente, la misma noche.

Después de leer en la prensa los éxitos fotográficos de William Draper (1839), de William Fox Talbott (1844), quien llegó a ilustrar una revista con fotografías y del científico francés Alexandre Bequerel, quien fotografíó el espectro solar, se interesó vivamente por las posibilidades que la fotografía podrían aportar al estudio de los cielos.

La astrofotografía, la fotografía de objetos celestes, comenzó en 1840 cuando John William Draper tomó una imagen de la Luna utilizando el proceso del daguerrotipo.
El 17 de julio de 1850, Vega se convirtió en la primera estrella (después del Sol) en ser fotografiada por William Bond y John Adams Whiple en el Observatorio del Colegio de Harvard, también empleando un daguerrotipo. Henry Draper tomó la primera fotografía del espectro estelar en agosto de 1872 mientras le realizaba una fotografía a Vega, convirtiéndose así en la primera persona en mostrar las líneas de absorción en el espectro de una estrella.vega4

Líneas similares han sido identificadas en el espectro del Sol. Los astrónomos profesionales han utilizado a Vega para fijar los baremos absolutos de brillo fotométrico, lo que supone que la magnitud visual de Vega es aproximadamente cero en todas las longitudes de onda. La intención original era que el valor fuera exactamente cero, pero en la práctica no resultó así. Por ejemplo, en el filtro V de Johnson (el más usado por los astrónomos en el rango visible), la magnitud de Vega es 0,026 ± 0,008, y en otros filtros hay también desviaciones de unas pocas centésimas.

Vega (Alfa Lyrae / α Lyr) es una estrella de primera magnitud (en la clasificación de Ptolomeo) de la constelación de la Lira y la principal de la misma. Es la quinta estrella más brillante del cielo nocturno y la segunda del hemisferio norte celeste luego de Arturo. Se considera una estrella relativamente cercana, a solo 25 años-luz de la Tierra, y, junto aArturo y Sirio, una de las más brillantes cercanas al Sistema Solar. Vega ha sido muy estudiada por los astrónomos, llegando a ser catalogada como la estrella más importante en el cielo después del Sol. Vega fue la Estrella Polar alrededor del año 12000 A.C. y volverá a serlo alrededor del año 13727 D.C. cuando la declinación sea de +86°14’. V

Bond inició una serie de experimentos, fracasos y éxitos, con los cuales llegó a convertirse en uno de los primeros pioneros de la fotografía celeste (astrofotografía): después de acoplar una cámara fotográfica a sencillos telescopios refractores, con los cuales no obtuvo más que resultados inútiles o mediocres, se le ocurrió instalar la cámara en el foco del telescopio del Observatorio Harvard.

hiperionAl ser un instrumento con una lente de 38 cm la cantidad de luz que recibiría la placa, muy poco sensible a la luz, sería mayor acortando los tiempos de exposición. Su primer resultado lo consiguió en la noche del 18 de diciembre de 1849, consiguiendo plasmar sobre una placa fotográfica la accidentada superficie lunar con una exposición de veinte minutos; la fidelidad en el seguimiento automático del telescopio, unido a la finura del grano fotográfico, hicieron de ella una fotografía de calidad: tanta, que su hijo George la llevó a Londres, a la exposición realizada en dicha ciudad, en donde causó sensación al permitir contemplar, finamente representados, los más pequeños detalles lunares.

Requirió la ayuda de un fotógrafo profesional, John A. Whipple, a quien contrató como ayudante: juntos, experimentando con nuevas emulsiones (todavía placas secas) y tiempos de exposición, lograron capturar y fotografiar la brillante estrella Vega en el año 1850. Con la invención del proceso del colodión húmedo (o placas húmedas), en 1851, aumentó espectacularmente la sensibilidad del material fotográfico: de este modo pudo Whipple, en 1857, fotografiar la débil estrella Mizar, en la Osa Mayor con una exposición de sólo 80 segundos con el telescopio de 38 cm de Harvard.

Con este instrumento realizó detallados y extensos estudios de las manchas solares, observaciones de la nebulosa de Orión así como profundas observaciones del planeta Saturno, llegando a detectar el nuevo anillo “C”; realizó también extensos experimentos para medir la posición de las estrellas sobre placas fotográficas (1856-1857).

Por sus notables trabajos, experimentos y avances en la fotografía celeste, fue el primer ciudadano estadounidense en ser aceptado como miembro de la prestigiosa Real Sociedad Astronómica Británica en 1849.

Anuncios

Publicado el 17 julio, 2015 en Astronomía. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Buen artículo…Ahora basta con acoplar una webcam, el CCD, a un telescópio doméstico para ver en una noche lo que en el pasado tardaron de observar siglos.La fotografía con placas de vidrio y geles, ha quedado relegada a unos pocos excéntricos del arte.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: