El primer aviador de la Historia; Santos Dumont.

El 20 de julio de 1873, nacía el pionero de la aviación, inventor e ingeniero brasileño Alberto Santos Dumont (20 de julio de 1873 – 23 de julio de 1932). Nunca patentó sus inventos con la intención de motivar las innovaciones aeronáuticas.

dummondOstenta el honor de ser el primer piloto oficialmente reconocido y el primer detentor de un record homologado por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI).

Este hecho tuvo lugar el 23 de octubre de 1906, en el Bois de Boulogne, sobre el césped de Bagatelle, cuando el inventor y aeronauta latinoamericano voló 220 metros a una altura aproximada de 6 metros, estableciendo el récord mundial de velocidad, con 41,2 kilómetros por hora. La proeza fue lograda con un gran biplano equipado con un motor Antoinette de 50 H.P. y provisto de ruedas que le permitieron un despegue y un aterrizaje de relativa suavidad, en comparación con los bruscos toques de tierra del aparato de los hermanos Wright. Santos Dumont bautizó este aeroplano con el extraño nombre de “14 bis”, simplemente, porque antes de efectuar su vuelo lo había probado, suspendiéndolo, de su dirigible N° 14.

El 14-bis tuvo un despegue auto-impulsado, razón por la cual, Santos Dumont es considerado por parte de la comunidad científica y aeronáutica como el “Padre de la aviación”.

Algunos países consideran a los hermanos Wright como los primeros en realizar esta hazaña, debido al despegue que ellos manifestaron haber realizado el 17 de diciembre de 1903. Sin embargo, Santos Dumont fue el primero en cumplir un circuito preestablecido, bajo la supervisión oficial de especialistas en la materia, periodistas y ciudadanos parisinos.

Santos Dumont estudió en la ciudad de Campinas en el colegio Culto a la Ciencia, en São Paulo en los colegios Kopke y Morton y en la Escuela de Ouro Preto.

Conoció las experiencias con globos de aire caliente hechas por los Hermanos Montgolfier en el año de 1783 y la de Jean Pierre Blanchard y John Jeffries que realizaron en 1785 al atravesar el Canal de la Mancha en un globo.

En 1891 viajó con su padre a París y observó por primera vez un motor a gasolina, diferente de los motores a vapor que él conocía.dummond5

Estudió en la Universidad de Bristol (Inglaterra) como alumno asistente y después regresó a París. En 1897, construyó un motor de explosión de dos cilindros, el cual adaptó a un triciclo.

En 4 de julio de 1898 realizó su primer intento de ascensión en un globo esférico llamado Brasil, dotado de un pequeño motor de explosión.

Convencido de que la forma esférica no era la adecuada para la navegación aérea a motor, adoptó la forma cuasi-cilíndrica propia de los dirigibles; así construyó el Santos-Dumont nº 1, de 25 m de longitud y con 600 m3 de hidrógeno, con el que realizó dos pruebas el 18 de septiembre de 1898, modelo al que siguió Santos-Dumont nº 2, con una hélice de aluminio accionada por un pequeño motor de 2,5 CV

El 20 de septiembre de 1898 realizó el primer vuelo de un globo autopropulsado; partió del Jardin d’Acclimatation, voló sobre París en contra y a favor del viento. Tuvo un pequeño accidente al descender, sin mayores consecuencias. En 1899, realizó vuelos con los dirigibles Número 2 y Número 3.

Con el éxito de los vuelos de Santos Dumont, el magnate petrolero Henry Deutsch de la Meurthe, ofreció un premio de cien mil francos a quien partiese del parque Saint Cloud y sin ningún tipo de auxilio en tierra, rodease la torre Eiffel y regresara al mismo punto inicial en no más de 30 minutos. A este reto se le denominó Premio Deutsch.

El 19 de octubre de 1901 el Número 6 realizó la prueba y cruzó la línea de llegada en 29 minutos y 30 segundos, el Número 6.

El 18 de septiembre de 1909, realizó su último vuelo en uno de sus aparatos, volando sobre una multitud,

dummond4El éxito de los vuelos de Santos Dumont y el hecho de que jamás patentó sus inventos con la intención de motivar las innovaciones aeronáuticas, incentivó a los ingenieros e inventores a desarrollar nuevos proyectos.

En enero de 1926, apeló a la Sociedad de Naciones para que se impidiera la utilización de los aviones como armas de guerra. Llegó a ofrecer diez mil francos para quien escribiera la mejor obra contra la utilización de aviones en la guerra.

En 1910 al aparecer los primeros síntomas de una esclerosis en placas, decidió dejar de volar. Su carácter se volvió agrio y depresivo. Regresó a su patria el 3 de marzo de 1928.

Víctima de fuertes depresiones a partir de ese instante, se ahorcó en su residencia de Guaryja a los 59 años de edad.

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Publicado el 20 julio, 2015 en Areonáutica, Ingeniería. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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