La primera persona en descubrir un metal desconocido en la antigüedad; el cobalto y Brandt.

El 29 de abril de 1768, fallecía el químico y geólogo sueco Georg Brandt (21 de julio de 1694 – 29 de abril de 1768).
brandtFue profesor de química en la Universidad de Upsala,y director del laboratorio químico del Consejo de Minas de Estocolmo.

Realizó estudios sobre diversos minerales, donde se encontraban elementos como el arsénico, el antimonio, el bismuto y el zinc, los cuales, desde la Edad Media, se confundían con otros como el estaño o el plomo.

Gracias a sus investigaciones se consiguieron encontrar nuevos métodos para obtener los ácidos clorhídrico, sulfúrico y nítrico.

Sin embargo, su gran logro en el campo de la química fue el haber conseguido extraer, en 1735, el cobalto impuro de los metales coloreados, ya que este elemento se encuentra en la naturaleza asociado con otros metales, como el níquel y el hierro.

Fue capaz de demostrar que el cobalto es la fuente de color azul en el vidrio, que anteriormente habían sido atribuidos al bismuto encontrado con cobalto.

Para bautizar este nuevo elemento (primer metal que se descubría desde la antiguedad) utilizó la palabra alemana kobold o kobald, con que los mineros nombraban a ciertos duendecillos que se suponía habitaban bajo tierra.

En 1741 escribió: “Dado que hay seis tipos de metales, por lo que también he demostrado con experimentos fiables … que también hay seis tipos de medio-metales: un nuevo medio-metal, nombrado cobalto regulus además de mercurio, bismuto, zinc, y compuestos de antimonio y arsénico”. Dio seis maneras de distinguir el bismuto y cobalto que se suele encontrar en los mismos minerales.

cobalto3El cobalto (del alemán kobalt, voz derivada de kobold, término utilizado por los mineros de Sajonia en la Edad Media para describir al mineral del cual se obtiene) es un elemento químico de número atómico 27 y símbolo Co situado en el grupo 9 de la tabla periódica de los elementos.

El cobalto se convirtió en el primer metal descubierto desde la época pre-histórica, en la que todos los metales conocidos (hierro, cobre, plata, oro, zinc, mercurio, estaño, plomo y bismuto) no tenían descubridores registrados.

El cobalto es un metal ferromagnético, de color blanco azulado. Su temperatura de Curie es de 1388 K. Normalmente se encuentra junto con níquel, y ambos suelen formar parte de los meteoritos de hierro. Es un elemento químico esencial para los mamíferos en pequeñas cantidades. El Co-60, un radioisótopo de cobalto, es un importante trazador y agente en el tratamiento del cáncer.

El cobalto metálico está comúnmente constituido de una mezcla de dos formas alotrópicas con estructuras cristalinas hexagonal y cúbica centrada en las caras siendo la temperatura de transición entre ambas de 722 K.

Se emplea sobre todo en superaleaciones de alto rendimiento, siendo éstas normalmente más caras que las de níquel. Es un metal eminentemente de aleación, al igual que el níquel o el zinc, por ejemplo. Dichos metales suelen agregarse a otros que actúan de base, aunque cuando el Cobalto actúa de base suele hacerlo en aleaciones con cromo. Su principal característica es su elevadísima dureza y resistencia al desgaste. Son aleaciones normalmente poco usadas ya que su virtud no compensa la gran cantidad que hay que abonar por ellas. El cobalto posee características muy similares a sus elementos vecinos, hierro y níquel, con los cuales comparte más rasgos que con los elementos de su propio grupo en la tabla periódica

cobaltoEl cobalto tiene poca resistencia química aunque es más estable que el hierro ya que se mantiene en aire y agua siempre que no se encuentren otros elementos corrosivos en dichos medios.

Presenta estados de oxidación bajos. Los compuestos en los que el cobalto tiene un estado de oxidación de +4 son poco comunes. El estado de oxidación +2 es muy frecuente, así como el +3. También existen complejos importantes con el estado de oxidación +1.

Anuncios

Publicado el 21 julio, 2015 en Geología, Química. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: