El hombre de los gases nobles. El descubridor del argón, helio, kriptón, neón y xenón; Ramsay.

El 23 de julio de 1916, fallecía el químico escocés William Ramsay (2 de octubre de 1852, Glasgow – 23 de julio de 1916, High Wycombe, Buckinghamshire).

Fue galardonado con el Premio Nobel de Química de 1904 por el descubrimiento de los gases inertes contenidos en el aire y la determinación de su lugar apropiado en la tabla periódica.  

ramsayEstudió en su ciudad natal hasta 1870, cuando se marchó al laboratorio de Fittig en la Universidad de Tubinga, donde obtuvo el grado de doctor con una tesis sobre el ácido ortotoluico y sus derivados.

En 1872 volvió a Escocia para trabajar como ayudante de química en el Colegio Anderson de Glasgow. Dos años más tarde obtuvo un puesto similar en la universidad. En 1880 marchó como director y catedrático de química al Colegio Universitario de Bristol y en 1887 ocupó la cátedra de química inorgánica del Colegio Universitario de Londres, donde permanecería hasta su jubilación en 1913.

Ramsay empezó a trabajar en química orgánica, y aparte de su tesis doctoral publicó trabajos sobre la picolina y, conjuntamente con Dobbie, sobre los productos de descomposición de los alcaloides derivados de la quinina (1878-1879).

Durante los años 80 del siglo XIX también hizo grandes contribuciones en química física, sobre todo en estequiometría y termodinámica. Junto a Sidney Young estudió los procesos de evaporación y disociación (1886-1889) y también trabajó en las disoluciones de metales (1889).

En una de las instituciones en las que Ramsay llevó a cabo su desempeño como científico, en el University College de Londres concretamente, fue en el que desarrolló sus investigaciones más destacadas sobre los elementos químicos.

Entre 1885 y 1890 publicó notables estudios sobre los óxidos de nitrógeno.

En 1892, Lord Rayleigh descubrió que las muestras de nitrógeno del aire son de diferente densidad que las del nitrógeno como consecuencia de reacciones químicas. En colaboración con William Ramsay, Lord Rayleigh postuló que el nitrógeno extraído del aire se encontraba mezclado con otro gas y ejecutó un experimento que consiguió aislar exitosamente un nuevo elemento: el argón, palabra derivada del griego argós, “inactivo”. A partir de este descubrimiento, notaron que faltaba una clase completa de gases en la tabla periódica. Durante su búsqueda del argón, Ramsay también consiguió aislar el helio por primera vez, al calentar cleveíta, un mineral.

ramsay8En 1894, en un congreso de la Asociación Británica, anunciaron conjuntamente el descubrimiento del argón.

Mientras buscaba argón en el reino mineral, Ramsay descubrió en 1895 el helio. Profundizando en su trabajo, años más tarde llegó a la conclusión de que el helio se produce a través de la desintegración atómica del radio.

Escribió Gases of the Atmosphere (1896), Modern Chemistry (1902) y Essays, Biographical and Chemical (1908).

Guiado por las consideraciones teóricas en las que se basaba la tabla periódica de Mendeleiev, buscó metódicamente los elementos que debían ocupar los huecos vacantes en el grupo de los gases inertes. Fue así como descubrió, en colaboración con Morris W. Travers, el neón, el kriptón y el xenón (1898).

En 1902, después de aceptar la evidencia de la existencia de los elementos helio y argón, Dmitri Mendeléyev incluyó estos gases nobles como Grupo 0 en su clasificación de elementos, que posteriormente se convertiría en la tabla periódica.

ramsay6Ramsay continuó con la búsqueda de estos gases usando el método de la destilación fraccionada para separar aire líquido en varios componentes.

Descubrió en total cinco elementos gaseosos inertes, los llamados gases nobles: el argón en 1894, trabajando con Rayleigh; el helio en minerales terrestres, en 1895; y el kriptón, el neón y el xenón, juntamente con Morris W. Travers, en 1898.

Recibió el premio Nobel de Química del año 1904 por el descubrimiento de los componentes del aire y determinar su situación en la tabla periódica de los elementos.

En 1976 se construyó la escuela superior Sir William Ramsay School, en Hazlemere en High Wycombe.

En su honor se bautizó el cráter Ramsay de la Luna.

Anuncios

Publicado el 23 julio, 2015 en Química. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Esta muy buena la información aportada

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: