La primera persona en nacer mediante fecundación in vitro; Louise Joy Brown.

El 25 de julio de 1978, nacía la niña inglesa Louise Joy Brown (25 de julio de 1978, Oldham, Reino Unido) la primera persona en nacer mediante la fecundación in vitro.

louise brownLa fecundación in vitro (FIV o IVF por sus siglas en inglés) es una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por losespermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. La FIV es el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos dereproducción asistida no han tenido éxito. El proceso implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo uno o varios ovocitos de los ovarios maternos, para permitir que sean fecundados por espermatozoides en un medio líquido. El ovocito fecundado puede entonces ser transferido al útero de la mujer, en vistas a que anide en el útero y continúe su desarrollo hasta el parto.

La fecundación in vitro (FIV) es una forma de tecnología de reproducción asistida (ART, por sus siglas en inglés), lo cual implica la utilización de técnicas médicas especiales para ayudar a una mujer a quedar embarazada. La fecundación in vitro se intenta muy frecuentemente cuando han fallado otras técnicas de fecundación menos costosas.

El primer embarazo conseguido mediante FIV con un ovocito humano fue descrito por el equipo de Monash en la revista The Lancet en 1973, aunque sólo duró algunos días y hoy en día se denominaría un embarazo bioquímico.

En 1960 el médico británico Geoffrey Edwards (Leeds, Inglaterra, 27 de septiembre de 1925 – Mánchester, Inglaterra, 10 de abril de 2013) comenzó a estudiar la fertilización humana, continuando su trabajo en la Universidad de Cambridge. En 1968 junto con el ginecólogo cirujano de Oldham Patrick Steptoe, lograron fertilizar por primera vez un óvulo humano en laboratorios.

Edwards desarrolló medios de cultivo humanos para permitir la fertilización y principios de embrión, mientras que Stephtoe utilizó la laparoscopia para poder así recuperar los ovocitos de las pacientes con infertilidad a causa de las trompas de Falopio. Sus intentos se encontraron en una gran oposición ya que el consejo de investigación médica no acepto financiarlos, así como también recibieron numerosas demandas.

En 1976 se publicó un embarazo ectópico en las trompas por Steptoe y Edwards, que resultó en el nacimiento de Louise Brown el 25 de julio de 1978 en Oldeham and District General Hospital de Láncashire, cerca de Mánchester (Reino Unido) y de otro bebé desconocido, los primeros bebés FIV.

louise brown2Robert G. Edwards recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2010 por el desarrollo de la fecundación in vitro’.

Después tuvo lugar el nacimiento de Candice Reed en Melbourne en 1980. La utilización del uso de ciclos estimulados con citrato de clomifeno y el uso de gonadotropina coriónica humana (hCG) para controlar el momento de la maduración de los ovocitos, permitiendo así controlar el momento de la extracción, convirtió a la FIV de una herramienta de investigación en un tratamiento clínico.
A continuación se produjeron 14 embarazos, seguidos de 9 nacimientos en 1981 con el equipo universitario de Monash. El equipo de Jones en Norfolk, Virginia, mejoró los ciclos de estimulación incorporando el uso de una hormona estimulante de los folículos (uHMG). Esto se dio a conocer con el nombre de hiperestimulación ovárica controlada (HOC). Otro paso adelante fue el uso de agonistas de la hormona que libera la gonadotropina (GnRH-A), disminuyendo así la necesidad de control al prevenir la ovulación prematura, y más recientemente antagonistas de la hormona que libera la gonadotropina (GnRH-Ant), con una función similar. El uso adicional de contraceptivos orales ha permitido la programación de los ciclos de FIV, lo que hace el tratamiento más fácil de realizar para los médicos y los pacientes.

En la Clínica Dexeus se realizó la primera fecundación in vitro de España el 12 de julio de 1984, por el ginecólogo Pedro Barri y la bióloga Anna Veiga.

La capacidad de congelar y posteriormente descongelar y transferir embriones también ha mejorado significativamente la efectividad de la FIV. Otro momento significativo fue el desarrollo de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) por Gianpiero Palermo en Bruselas, en 1992. Esto ha permitido que hombres con una producción mínima de espermatozoides consigan embarazos, a veces conjuntamente con recuperación de esperma, utilizando una aguja testicular fina o una biopsia testicular abierta, de manera que incluso hombres con el síndrome de Klinefelter pueden a veces conseguir un embarazo. Por tanto, la FIV se ha convertido en la solución de la mayoría de los problemas de infertilidad, desde problemas en las trompas hasta factores masculinos, subfertilidad idiopática, endometriosis, edad materna avanzada y anovulación.

Edwards desarrolló medios de cultivo humanos para permitir la fertilización y principios de embrión, mientras que Stephtoe utilizó la laparoscopia para poder así recuperar los ovocitos de las pacientes con infertilidad a causa de las trompas de Falopio. Sus intentos se encontraron en una gran oposición ya que el consejo de investigación médica no acepto financiarlos, así como también recibieron numerosas demandas.

En 1978 lograron crear a la primera bebe probeta del mundo llamada “Louise Brown” nacida en el Hospital General de Oldham. Así se logró proporcionar apoyo a las parejas infértiles que no tenían posibilidad alguna de tener un bebé.

louise brown3Al nacer, la primera bebé probeta pesó casi 3 kilos, ha tenido un desarrollo normal y aunque desde su nacimiento ha estado bajo el escrutinio del público y los medios de comunicación, su familiasiempre hizo todo lo posible para que tenga una vida normal.

Louise nunca se consideró especial, pero confiesa que hacia los 10 años se sentía diferente debido al origen de su concepción, pero ahora que hay tantas personas que fueron concebidas de la misma forma que ella, ya no se siente así. Actualmente Louise está casada y tuvo un bebé sin necesidad de ayuda médica.

A los 28 años, tuvo a su primer hijo mediante la fecundación normal. El bebé, llamado Cameron John Mullinder, nació el 20 de diciembre de 2006 en la localidad inglesa de Bristol.

Conforme fueron pasando los años se comenzó a perfeccionar este tratamiento haciendo así que las tasas de embarazo y éxito hayan aumentado; se estima que en el 2015, 45millones de niños han nacidos por la fecundación in vitro.

Anuncios

Publicado el 26 julio, 2015 en Medicina. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: