La estructura de la molécula de ADN; Francis Crick.

El 28 de julio del año 2004, fallecía el físico, biólogo molecular y neurocientífico británico Francis Harry Compton Crick (8 de junio de 1916 – 28 de julio de 2004). 

crickAsistió a la escuela Northampton Grammar School (hoy Escuela Northampton para Niños) y después de los 14 años recibió una beca para estudiar Matemáticas, Física y Química en la Mill Hill School de Londres. Estudió Física en el University College London, después de ser rechazado por la Universidad de Cambridge, y se licenció en ciencias en 1937 a los 21 años.

En la Segunda Guerra Mundial, se incorporó en 1939 a las investigaciones sobre minas submarinas magnéticas y acústicas por encargo de la Marina Real Británica.

En 1947, Crick comenzó a estudiar Biología. Durante casi dos años, Crick trabajó estudiando las propiedades físicas del citoplasma en el Cambridge Strangeways Laboratory, encabezado por Honor Bridget Fell, hasta que se unió a Max Perutz y John Kendrew en el Laboratorio Cavendish en Cambridge.

En 1951 comienza a trabajar con James Watson y consagra todo su tiempo a la estructura de la molécula ADN, ya identificada por los biólogos como llave para el inicio de la comprensión de la genética.

En 1940 el qquímico austriaco Erwin Chargaff (11 de agosto de 1905 – 20 de junio de 2002) realizó algunos experimentos que le sirvieron para establecer las proporciones de las bases nitrogenadas en el ADN. Descubrió que las proporciones de purinas eran idénticas a las de pirimidinas, la “equimolecularidad” de las bases ([A]=[T], [G]=[C]) y el hecho de que la cantidad de G+C en una determinada molécula de ADN no siempre es igual a la cantidad de A+T y puede variar desde el 36 hasta el 70 por ciento del contenido total.

crick2Con toda esta información y junto con los datos de difracción de rayos X proporcionados por Rosalind Franklin, James Watson y Francis Crick propusieron en 1953 el modelo de la doble hélice de ADN para representar la estructura tridimensional del polímero

Animados por las técnicas de trabajo de Franklin y Wilkins, Watson y Crick discernieron la estructura helicoidal de una molécula de ADN, que estaba formada por dos cadenas de bases nucleótidas enlazadas en forma de doble hélice; la doble hélice presentaba hacia el exterior las moléculas de azúcar y fosfato, y hacia el interior las bases emparejadas de forma complementaria.Basándose en análisis cristalográficos por rayos X de Rosalind Franklin, sobre las competencias específicas en genética y en procesos biológicos de Crick y en cristalografía de Watson, proponen la estructura en doble hélice de la molécula de ADN. El 25 de abril de 1953 Crick y Watson, publican en la revista científica Nature (Nature 171, 737-738) la estructura del ADN. “Deseamos sugerir una estructura para el DNA, la cual tiene nuevos hallazgos, que son de considerable interés biológico”.

El célebre trabajo se titulaba “Molecular Structure of Nucleic Acids: A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid”.

Este modelo molecular en doble hélice para el ADN permitía a la molécula duplicarse, puesto que las dos cadenas de la hélice eran complementarias, y constituía la base de los mecanismos de transferencia de la información biológica.

Con esto se pudo comprender cómo se transmite el material hereditario de unas generaciones a otras. Se considera este descubrimiento como uno de los principales acontecimientos científicos del siglo XX, que cambió el rumbo de la bioquímica y dio paso a una nueva disciplina, la biología molecular.

Este descubrimiento le valió el premio Nobel de Medicina en 1962 junto a James D. Watson y al británico de origen neozelandés Maurice Wilkins, cuyos trabajos sirvieron de base.

Obtuvo la Royal Medal en 1972.  Asimismo, recibió también las medalla Copley de la Royal Society de Londres (1975), y también la Orden del Mérito (27 de noviembre de 1991).

En 1973, entró en el Salk Institute for Biological Studies de la Universidad de San Diego para llevara a cabo investigaciones en neurociencias.

En 1976, acepta un puesto de profesor en la Universidad de San Diego, y se instala en La Jolla frente al Océano Pacífico.

crick3En 1995, deja su puesto de Presidente del Salk Institute for Biological Studies por razones de salud.

Fue autor de Of molecules and men (Sobre moléculas y hombres, 1966) y de Life itself (La vida misma, 1981).

Francis Crick falleció el 29 de julio a los 88 años en el Hospital Thornton de la Universidad de California en San Diego, (EEUU) debido a un cáncer de colon.

Anuncios

Publicado el 29 julio, 2015 en Biología, Química. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: