Adiós a uno de los iconos tecnológicos del siglo XX. El Volkswagen Tipo 1 o “escarabajo” se deja de fabricar.

El 30 de julio del año 2003, la empresa Volkswagen fabrica el último Volkswagen  tipo 1 o “escarabajo” del mundo en la ciudad de Puebla, México.

escarabajoEl Volkswagen Tipo 1 (denominación oficial actual, aunque atribuida posteriormente a su primer lanzamiento en el mercado) era un automóvil de bajo costo producido por el fabricante alemán Volkswagen entre los años 1938 y 2003, siendo así el auto con más tiempo de producción en la historia.

Fue el primer automóvil de la marca, y se construyeron y vendieron más de 21 millones de unidades. Inicialmente, en 1938, a este modelo de automóvil se lo denominó KdF-Wagen (Kraft durch Freude Wagen, en alemán, «el coche de la fuerza mediante la alegría»).

Es un automóvil de cuatro plazas con motor trasero y tracción trasera, disponible con carrocerías sedán y descapotable de dos puertas.

Los orígenes del Volkswagen Tipo 1 se remontan hacia 1925 cuando Béla Barényi envió sus conceptos a Maschinenbauanstalt Wien, en los que se muestra su diseño básico.

Hacia 1931, se presenta el Porsche tipo 12, un prototipo que Ferdinand Porsche desarrolló para Zündapp, del cual posteriormente se tomarían muchos elementos de diseño.

En ésas mismas épocas, el régimen nazi de Alemania comenzaba a encaminar sus esfuerzos para la producción de un automóvil que fuera asequible para la gran mayoría del pueblo alemán.

Erholung am FlussuferErwin Komenda, jefe de diseño de Porsche, fue el responsable del diseño y estilo del automóvil. Se tomaron asimismo influencias del Tatra T97 de Hans Ledwinka, en particular del modelo T97, que poseía las mismas características del Tipo 1, el mismo tipo de motor, el perfil y el tipo de enfriamiento. Tatra lanzó una demanda legal, pero ésta se detuvo cuando Alemania invadió Checoeslovaquia. El caso fue reabierto después de la Guerra y en 1961 Volkswagen pagó a Tatra 3.000.000 de marcos alemanes en compensación.

En 1933 Hitler se entrevistó con Ferdinand Porsche para discutir sobre el desarrollo de un «Volkswagen» Vehículo popular o más bien dicho un automóvil para el pueblo (al alcance de la economía popular), un vehículo básico que debería ser capaz de transportar a dos adultos y tres niños a una velocidad máxima de 100 km/h (62 mph), y que debiese costar no más de 990 Reichsmarks. El propio Hitler le pidió que se fijase en la naturaleza para conseguir una línea bella y aerodinámica. Debería tener, además, buenas cualidades para aguantar el peor trato imaginable; y ser de sencillo mantenimiento.

El 26 de febrero de 1936, en Alemania, Adolf Hitler implementa un nuevo vehículo, práctico y de bajo costo: el Volkswagen Tipo 1 mas conocido por “Escarabajo”. Uno de los iconos teconológicos más famosos del siglo XX.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Alemania produjo muy pocos ejemplares con la auténtica carrocería de este modelo, la producción se concentró sobre todo en adaptar su estructura a los modelos Kübelwagen y Schwimmwagen, pero una vez terminada la guerra se retomó la producción en cadena a gran escala a partir de 1945 y el modelo alcanzó desde entonces mundialmente gran popularidad y prestigio

El chasis y la maquinaria del Tipo 1 fueron utilizados en un gran número de vehículos militares incluyendo El Kübelwagen -que después fue adaptado al Volkswagen Tipo 181 (Conocido como «Thing» en Estados Unidos y «Safari» en América Latina)- y el vehículo anfibio Schwimmwagen construido en menor número.

escarabajo3A lo largo de diferentes países y lenguas se le atribuyeron los nombres populares de Volkswagen o Käfer (literalmente, en alemán, ‘coche del pueblo’ y ‘escarabajo’), Beetle (literalmente, en inglés, ‘escarabajo’), Coccinelle (en francés, literalmente ‘mariquita’) etc. En los países hispanohablantes se lo denomina de diferentes maneras, Volkswagen Vocho, Volkswagen Sedán, Pichirilo, Escarabajo etc.

En Alemania, se puso el nombre de “Käfer” para diferenciarlo en 1961 del Volkswagen 1500 de tres volúmenes (el tipo 3). Hacia la segunda mitad de la década de 1960, de el Grupo Volkswagen hizo uso de éste apodo ahora popular en Alemania llamado “Käfer” en sus campañas publicitarias.

El Escarabajo es un coche de culto en numerosas subculturas, como la hippie y el tuneo. En todo el mundo existen numerosos clubes de propietarios y fanes de este modelo.

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Publicado el 30 julio, 2015 en Automovilisimo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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