El primer paseo lunar en automóvil de la Historia.

El 30 de julio de 1970, por primera vez en la Historia, un automóvil (el Lunar Rover) se pasea por la Luna.

El astronauta David R. Scott, comandante de la misión Apollo 15, fue la primera persona en conducir un vehículo sobre la superficie de nuestro satélite

lunar roverEl decimoquinto vuelo del programa Apolo (denominado oficialmente AS-510), fue lanzado el 26 de julio de 1971 mediante un cohete del tipo Saturno 5, en dirección a la Luna.

El objetivo principal de la misión Apollo XV era la exploración de la superficie lunar, examinar el terreno, tomar muestras de rocas lunares y llevarlas a la Tierra, tal como habían hecho unos meses antes los miembros de la misión Apollo XIV.

Poco después de comenzar la órbita lunar número 12, el módulo de descenso consiguió alunizar a 26,08º N 3,66º E (a sólo un centenar de metros del punto teórico en la región de Hadley-Apeninos, en el Mare Imbrium) llevando como tripulantes a David R. Scott -comandante-, Alfred M. Worden y James B. Irwin.

Tras alunizar, Scott realizó un reconocimiento del terreno a través de la escotilla superior del módulo lunar, durante 33 min. Tras descender del módulo de alunizaje “Falcon”, los astronautas Scott e Irwin emplearon por primera vez un LRV (Vehículo Explorador Lunar o Lunar Roving Vehicle, fabricado por la compañía Boeing y la Delco Electronics de General Motors) que recorrió una distancia total de 27,9 kilómetros.

Los anteriores paseos por el satélite habían consistido en caminatas y saltos, pero en esta ocasión los astronautas contaron por primera vez con un rover eléctrico con el que pudieron cubrir una distancia mucho mayor.

El Lunar Roving Vehicle (también llamado LRV, Rover lunar o molabs) era un vehículo todoterreno empleado por los astronautas de las misiones Apolo 15, 16 y 17 en sus desplazamientos por la superficie lunar.

lunar rover3El L.R.V. llegó a la Luna empaquetado y con unas dimensiones de 90 x 150 x 170 centímetros, introducido en un compartimento del módulo de descenso LEM. La autonomía del vehículo quedó establecida en 78 horas de funcionamiento durante el día lunar. Los tres vehículos L.R.V. fueron construidos por la empresa norteamericana Boeing, con apoyo de la Delco Electronics de General Motors.

Se componía de un chasis de aluminio dorado con cuatro ruedas (no neumáticas, sino de malla de acero) y dos asientos, que una vez desplegado totalmente tiene unas dimensiones totales de 3,10 m de longitud, 1,80 m de anchura y 181 kg en vacío incluyendo el dispositivo de fijación y despliegue. El peso en carga es de 621 kg.

El chasis estaba formado por 3 partes: la delantera que contenía las baterías, la unidad de proceso de información y la unidad direccional del sistema de navegación, así como el control electrónico de marcha y dirección.

La parte central soportaba los asientos de los astronautas, la consola de control y la palanca de dirección situada entre ambos asientos. La parte posterior servía para el transporte del equipo científico.

Cada rueda tenía su propio motor eléctrico, alimentado por dos baterías de 36 voltios, además de una de reserva y se había estimado su vida útil en 75.000 revoluciones, es decir unos 180 km. Cada una llevaba un sistema de mecanismo que permitía su desengrane del motor para que pudiese seguir girando si éste fallaba, permitiendo al L.R.V. desplazarse a velocidad lenta con sólo 2 ruedas motrices.

lunar rover2La velocidad que alcanzaba era de unos 3-4 kilómetros hora, y la máxima de 14, y en total realizaron 90,8 kilómetros por la superficie lunar, sin alejarse nunca más de 9,6 kilómetros del módulo, pues si el vehículo se averiaba era la distancia de seguridad máxima que podrían recorrer a pie hasta la nave.

Además de transportar a dos astronautas, también transportaba antenas de bajo alcance, repetidores de las comunicaciones radio en directo con la Tierra, tomavistas de 16 milímetros con sus respectivos cargadores, telecámaras, fotocámara de 70 milímetros, perforadora del suelo, pinzas para recoger muestras, magnetómetro, herramientas, repuestos y casettes bajo los asientos.

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Publicado el 30 julio, 2015 en Astronomía. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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