Historias de gigantes (IV). Agnódice, la primera ginecóloga.

La “gigante” que tuvo que hacerse pasar por hombre para estudiar y ejercer la medicina, lo que casi le cuesta la vida.

agnodiceAgnódice (n. siglo IV  a.C., Antigua Grecia – siglo III a.C., Antigua Grecia) fue una médica y ginecóloga griega, natural de Atenas. Vivió durante el siglo IV a. C. Como la medicina estaba prohibida a las mujeres, se disfrazó de varón para poder estudiarla y ejercerla.

En el siglo IV a.C. los griegos habían promulgado leyes que impedían a las mujeres estudiar y ejercer la medicina y el practicarla podía significar la condena a muerte. Todo tipo de conocimientos les estaba vedado: las matemáticas, la física, la cosmología, la medicina o la filosofía.

El aborto era muy común en el mundo antiguo y muchas mujeres parteras, además de atender partos, participaban en los abortos, facilitando sustancias a las embarazadas, que terminaban en abortos pero también con la muerte de la mujer. Debido a esto, se declaró ilegal que las mujeres atendieran a las embarazadas y se les prohibía ejercer la medicina.

Agnódice, que significa significa en griego “casta ante la ley” nació en el seno de una familia de la alta sociedad ateniense. En principio su padre se opuso a que ejerciera la medicina si bien más tarde la animó a seguir sus estudios en Egipto. Para ello se cortó el cabello y se vistió de varón para poder asistir a clases, especialmente a las del célebre médico Herófilo. En el año 350 antes de nuestra obtiene los mejores resultados en el examen de medicina y obtiene lo que ahora seria un título en ginecología y obstetricia,

agnodice3Al volver a Atenas ejerció su profesión, eso sí, disfrazada de hombre. Y lo hizo alcanzando un gran prestigio entre las mujeres de la aristocracia.

Lo que provocó los celos profesionales del resto de los médicos atenienses, que hicieron correr el rumor de que “es uno de los que seduce y corrompe a las esposas de los hombres”.

Con testimonios falsos, Agnócide es acusada de violación sexual con penetración a dos pacientes. Como consecuencia de esta denuncia, es llevada ante el Aerópago, sede del Consejo, que estaba formado de arcontes y magistrados.
En su defensa, Agnodice, decidió revelar su verdadera identidad, su condición de mujer. Lo que agravó aún más la situación. Ahora lo que violaba era la ley que prohibía a las mujeres ejercer la medicina. Y eso era peor, pues estaba penado con la muerte.

Ante el intento de condena de los hombres, las mujeres atenienses de todas las clases sociales se movilizan en defensa de su causa.

Las mujeres casadas con los ciudadanos que formaban parte de la Asamblea popular, Consejos, Arcontes y Estrategos presionaban a sus maridos para que absolvieran a Agnócide.

agnodice2Una multitud de mujeres se concentró ante el templo en defensa de ella, proponiendo morir con ella si era condenada y ejecutada. Al mismo tiempo deciden no tener relaciones sexuales con los hombres, para no tener hijos y así liberarse de quedar embarazadas y no tener que parir.

Los magistrados ante la presión que ejercen las mujeres, absuelven a Agnócide y le permiten que ejerza la medicina como mujer en Atenas y debe hacerlo vestida y peinada como mujer.

Al año siguiente, como consecuencia del caso de Agnócide, se modifica la ley para que las mujeres puedan ejercer la medicina y además puedan estudiarla. La única limitación que ponen es que sólo podrán tratar a mujeres.

Las obstetrices o comadronas atenderían los partos sencillos, pero llamarían al médico si surgían complicaciones, y por otro lado, las ginecólogas serían expertas en las enfermedades propias de las mujeres.

Anuncios

Publicado el 30 julio, 2015 en Historias de "gigantes". Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: