El inicio de la cultura de usar y tirar; Marcel Bich.

El 29 de julio de 1914, nace el inventor e industrial francés, Marcel Bich (Turín, Italia, 29 de julio de 1914 – Francia, 30 de mayo de 1994) cofundador de la empresa Bic,
Bic

Marcel Bich nace en Turín el 29 de julio de 1914 donde pasa una parte de su infancia antes de instalarse con sus padres primero en España y definitivamente en Francia. Escoge la nacionalidad francesa en 1932 y estudia derecho.

En 1944, junto con su socio Edouard Buffard, Marcel Bich comienza a fabricar en Clichy (Paris, Francia), diversos componentes de artículos de escritura, en el seno de su sociedad PPA (Porte-plume, Porte-mines et Accessoires).  En este establecimiento fabricó estilográficas y bolígrafos por cuenta de Waterman y otros.

En 1950,Marcel Bich adquiere una patente de bolígrafo del húngaro Laszlo Biro y no se detiene hasta encontrar la fórmula de tinta ideal así como el ajuste perfecto entre la punta y la tinta, utilizando para ello máquinas de alta precisión de la industria relojera suiza.

Hizo el tubo transparente para que se viera y con aristas para cogerlo mejor y sobre todo lo fabricó a un bajo precio. Asimismo diseñó una punta cónica rematada por una bolita de carburo de tungsteno que tenía por objeto regular el flujo de la tinta, para de una vez por todas acabar con los engorrosos manchones.

bic2Lo arriesga todo en este producto y comienza a fabricarlo para a continuación lanzar su propio bolígrafo en 1950, el bolígrafo BIC® Cristal®, bajo su filosofía inquebrantable de ofrecer al consumidor la calidad al mejor precio. En 1953, nace la sociedad BIC.
Para comercializar el bolígrafo BIC® Cristal®, Marcel Bich se apoya en campañas publicitarias audaces y masivas, como las firmadas por el ilustrador Raymond Savignac. Esta estrategia contribuye al rápido éxito del producto, primero en Francia y luego a nivel internacional: Italia en 1954, Brasil desde 1956, Reino Unido, Sudáfrica y Oceanía en 1957, después Estados Unidos en 1958 y África y Oriente medio a principios de los años 60.

En 1973 lanza un encendedor siguiendo el mismo principio, y otra vez sin ser el inventor, ya que el encendedor desechable había sido inventado en 1948, aunque al principio era recargable. Su creador, Jean Inglessi, es el inventor de la botella de gas de uso doméstico en 1934, y empresario de la marca Primagaz. Los primeros encendedores no recargables, y por lo tanto desechables, se crean en Francia. Cricket los lanza en 1962, y en 1964 le sigue Feudor.

En 1974, las ventas de encendedores Bic alcanzan la cifra diaria de 290.000. A partir de 1975 la cifra se dobla y hoy se llega a los 4 millones, lo que hace de Bic el primer productor mundial de este tipo de encendedores.

bic3En 1975 plantó cara a Gillette y a Wilkinson lanzando la primera maquinilla de afeitar totalmente desechable (hoja y mango). El 2 de diciembre de 1901, King Camp Gillette había patentado la primera máquina de afeitar de hojas desechables.

Después de su salida a bolsa en noviembre de 1972, continúa interesándose por sectores de actividad muy diversos, como la tabla de windsurf creando BIC Sport.

Las consecuencias ambientales de los productos de desecho de un sólo uso, frente a los recargables han sido dramáticas tanto por el uso excesivo de materias primas como por la ingente cantidad de residuos que producen.

Anuncios

Publicado el 31 julio, 2015 en Inventos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: