La difusión de la luz por parte de las partículas suspendidas en una solución coloidal; el efecto Tyndall.

El 2 de agosto de 1820, nacía el físico irlandés John Tyndall (Leighlinbridge (condado de Carlow), Irlanda, 2 de agosto de 1820 – 4 de diciembre de 1893).

tyndallAl terminar sus estudios primarios fue empleado en una oficina del catastro y, entre 1843 y 1847, fue ingeniero en una compañía de ferrocarriles de Manchester. En 1847 obtuvo plaza de profesor en el Queenwood College de Hampshire. Marchó a estudiar en la Universidad alemana de Marburgo, donde fue alumno de Bunsen, y en Berlín.

Con Bunsen estudió el diamagnetismo y otras propiedades magnéticas de los cristales. A su regreso, en 1853, fue profesor en la Royal Institution, donde coincidió con M. Faraday, con quien trabó una gran amistad y a quien sucedió como Inspector de esta institución en 1867.

Como colaborador del científico británico Michael Faraday llevó a cabo numerosos experimentos sobre la fuerza de atracción del magnetismo y sobre el diamagnetismo, pero es especialmente conocido por sus estudios sobre la conducción del calor en gases y vapores. Durante tales estudios identificó el fenómeno de la difusión de la luz por parte de las partículas suspendidas en una solución coloidal (efecto o fenómeno de Tyndall).

El efecto Tyndall es el fenómeno físico encargado de que las partículas coloidales en una disolución o un gas sean visibles al dispersar la luz. Por el contrario, en las disoluciones verdaderas y los gases sin partículas en suspensión son transparentes, pues prácticamente no dispersan la luz. Esta diferencia permite distinguir a aquellas mezclas heterogéneas que son suspensiones.

Las disoluciones verdaderas son claras y transparentes y no es posible distinguir ni macroscópica ni microscópicamente sus partículas disueltas de la fase dispersante. En cambio, las dispersiones presentan un aspecto turbio que se debe a la facilidad con que se visualizan las partículas suspendidas en el medio líquido. En las dispersiones coloidales pasa exactamente lo mismo; sus micelas gozan de la propiedad de reflejar y refractar la luz, y además la luz dispersada está polarizada. De este modo, el trayecto que sigue el rayo luminoso en una dispersión coloidal es visualizado gracias a las partículas coloidales, convertidas en centros emisores de luz.
tyndall4Los rayos del sol son dispersados por las moléculas del aire de la atmósfera. La luz azul, cuya longitud de onda es más corta, se dispersa más que la luz roja. Mirando al cielo, en dirección opuesta al sol, se observa sólo luz dispersa,y el cielo es más azul. Este efecto fue luego explicado teóricamente por Lord Rayleigh de una forma más general.

En 1887, confirmó la teoría de biogénesis, formulada por Luis Pasteur en 1864, aplicando esterilización por calentamiento discontinuo, que actualmente se conoce tyndalización, evidenció la existencia de formas microbacterianas por reposo, muy resistentes al calor, lo cual fue confirmado más tarde por Ferdinand Cohn. Gracias a esta demostración se le reconoce como padre de la Microbiología junto a Pasteur. La teoría derribó la anterior, de Generación Espontánea que se encontró vigente desde 1745.

La tindalización consiste en someter una sustancia a esterilizar a un proceso seriado de elevación y disminución de la temperatura, de modo tal que en cada una de esas etapas se eliminen paulatinamente las formas vegetativas y de esporas presentes. Se requiere un mínimo de tres sesiones de elevación y disminución de la temperatura.

Gracias a sus aportes hoy en día se usan sistemas de ventilación complejos en los quirófanos para evitar la agregación de partículas aéreas en los pacientes en intervención. Además del uso de flamas en los laboratorios de microbiología como medio estéril en la preparación de cultivos.

tyndall3

Anuncios

Publicado el 2 agosto, 2015 en Óptica, Física. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. ¿Es cosa mía o los dos últimos párrafos están repetidos? Aún así, ¡interesante artículo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: