La primera circunnavegación de la Tierra en la Historia; Elcano.

El 4 de agosto de 1526, fallecía el marino español Juan Sebastián Elcano (Guetaria, 1476-océano Pacífico, 4 de agosto de 1526).

elcanoElcano fue un explorador español, miembro y Comandante de la expedición del explorador portugués, Fernando de Magallanes, al cual sustituyo tras su muerte, convirtiéndose en el primer hombre en circunnavegar la tierra.

Todo un hito para la Historia de la navegación y el desarrollo de a cartografía.

A los veinte años de Edad, Sebastian Elcano, encuentra trabajo en el transporte de tropas Españolas en barcos. Dos años más tarde encontró trabajo en un navio extranjero que transportaba fuerzas españolas y materiales para África del Norte.

Cuando cumplió 23 años,Sebastian Elcano, se convirtió en el dueño y capitán de su propio barco, pero debido a problemas financieros vendió su nave y huyó a la ciudad de Sevilla, allí asistió a la escuela de la Casa de Contratación, Elcano aprendió el arte de la navegación y se convirtió en un piloto.

En 1509 formó parte en la expedición militar contra Argel, que fue dirigida por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. Al regreso de la misma, se estableció en Sevilla, y fue allí donde tuvo conocimiento del proyecto que estaba preparando el marino portugués Fernando de Magallanes, para descubrir una ruta a las Indias por Occidente, a través de un paso o estrecho por el sur de América, que llevara a las islas de las especias sin necesidad de bordear el continente africano ni atravesar dominios portugueses.

En 1518 conoció en Sevilla al navegante portugués Magallanes, que preparaba una expedición al servicio de España para buscar la ruta a las Indias navegando hacia el Oeste.

En 1519 Elcano se alistó en la expedición de Magallanes como contramaestre de la nave Concepción, una de las cinco que componían la escuadra.

La expedición denominada expedición de Magallanes y Elcano, fue financiada por la Corona de España es la primera circunnavegación de la Tierra en la historia. La expedición estaba formada por cinco naves con 234 hombres al mando de Magallanes, en la nave capitana, la Trinidad; las otras cuatro: San Antonio, Victoria, Santiago y la Concepción,

Partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519 con cinco barcos y 234 hombres, pasando posteriormente un mes y diez días en Sanlúcar de Barrameda, de donde partió el 20 de septiembre de 1519.

Regresó el 6 de septiembre de 1522 a Sanlúcar, descargando en Sevilla, donde fueron recibidos por las autoridades el 8 de septiembre, con solamente un barco y 18 supervivientes.

elcano2Fernando de Magallanes creía en la posibilidad de llegar a las islas de las especias navegando hacia el Oeste, sin necesidad de ir con sus barcos hacia el Este bordeando toda la costa occidental de África, y posteriormente regresar a España. Su plan era muy similar al de Cristóbal Colón. Magallanes, nacido en Portugal, tenía experiencia en el mar y conocía bien Las Indias ya que pasó ocho años como soldado de la Armada Portuguesa en el oceáno Índico.

El viaje era extremadamente complicado, ya que entonces no había cartas de navegación de esa zona del mundo. Los mapas de 1519 no habían cartografiado el recorrido que Magallanes pensaba seguir; sólo aparecían algunas islas del Caribe y las costas desde Centroamérica hasta el norte de Brasil, pero no más al sur. En el este, los mapas que mostraban las costas de Asia y África en el siglo XVI no eran especialmente detallados.

Cuando Magallanes murió en un combate con los indígenas de las isla filipina de Mactam el 27 de abril del año 1521, la expedición quedó bajo el mando, sucesivamente, de varios de sus capitanes que se disputaban el poder, mientras continuaban explorando las islas, entablando relaciones con los jefes locales.

Finalmente, un triunvirato encabezado por Elcano se hizo con el mando de lo que quedaba de la flota al frente de la nao Victoria, argumentando que los jefes portugueses (incluido Magallanes) habían eludido a propósito viajar a las Molucas para no perjudicar a Portugal, que poseía el lucrativo monopolio del comercio de las especias navegando hasta aquellas islas alrededor de África y a través del océano Índico (1521).

elcano3La primera vuelta al mundo se había terminado, y con ella se demostraba prácticamente la redondez de la Tierra, ya que marchando siempre en la misma dirección, se llegaba al punto de partida. El emperador Carlos I, al recibir a Juan Sebastián Elcano, le dio por escudo un globo con la leyenda: “Primus circundedisti me”.

A España le cabía la gloria de haber descubierto para el mundo occidental dos de las cinco partes del mundo entonces conocidas y el haber medido la magnitud del mismo con las quillas de sus naves.

En 1525, Sebastian Elcano volvió a la mar , y se convirtió en un miembro de la segunda expedición hacia las islas Molucas. Fue nombrado capitan y líder junto con García Jofre de Loaisa. Participaron siete barcos y fueron enviados a reclamar por el rey Carlos I de España las Indias Orientales. Ambos Elcano y Loaisa y muchos otros marineros murieron de desnutrición y escorbuto ( (1526 en el Océano Pacífico), pero los sobrevivientes llegaron a su destino y algunos de ellos lograron regresar a España , completando la segunda vuelta al mundo en la historia.

Anuncios

Publicado el 4 agosto, 2015 en Navegación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: