El descubrimiento del primer quasar; el 3C273.

El 5 de agosto de 1962, los astrónomos Cyril Hazard, Brian Mackey y John Shimmins desde el observatorio de Parkes en Australia, descubren el primer quasar, el 3C273. 

quasar2Quasar o cuasar es un palabra derivada de la frase Quasi Stellar Object (objeto casi estelar) creada en 1963 para definir una nueva clase de objetos celestes descubiertos en el transcurso de conjuntas observaciones ópticas y radioastronómicas.

Se trata de cuerpos celestes que tienen una apariencia estelar y que, en el telescopio, aparecen como estrellas débiles ; sin embargo, observadas con el radiotelescopio, muestran una emisión energética tan intensa como para ser comparable con la de una galaxia íntegra.

Los cuásares visibles muestran un desplazamiento al rojo muy alto. El consenso científico dice que esto es un efecto de la expansión métrica del universo entre los cuásares y la Tierra. Combinando esto con la Ley de Hubble se sabe que los cuásares están muy distantes.

En telescopios ópticos, la mayoría de los cuásares aparecen como simples puntos de luz, aunque algunos parecen ser los centros de galaxias activas. La mayoría de los cuásares están demasiado lejos para ser vistos por telescopios pequeños, pero el 3C 273, con una magnitud aparente de 12,9 es una excepción.

El 3C 273 fue el primer quása descubierto el 5 de agosto de 1962. El nombre de 3C273 significa que fue el objeto n.º 273 (en orden de ascensión recta) del Third Cambridge Catalog of Radio Sources (3C), publicado en 1959.

Los primeros cuásares fueron descubiertos con radiotelescopios a finales de los años 1950 por Allan R. Schmidt. Muchos fueron registrados como fuentes de radio que no tenía un objeto visible correspondiente. Utilizando telescopios pequeños y el telescopio Lovell como un interferómetro, los objetos mostraban que tenía un tamaño angular muy pequeño.

En 1962 otra fuente de radio, la 3C 273, fue pronosticada para sufrir cinco ocultaciones por la Luna. La medidas obtenidas por Cyril Hazard durante una de las ocultaciones utilizando el Observatorio de Parkes (Australia) permitió a Maarten Schmidt una identificación óptica del objeto y obtener su espectro visible con el telescopio Hale de Monte Palomar (Estados Unidos).

quasar3Maarten Schmidt y Bev Oke pblicaron el 16 de marzo de 1963, 4 artículos en la revista Nature que incluían las observaciones de 3C 273 de Hazard usando el radiotelescopio de Parkes y el hallazgo de la distancia a esta radio-fuente por Schmidt,  dando cuenta del gran corrimiento al rojo de la fuente, lo que implicaba que a pesar de su apariencia estelar, estaba muy lejos de nuestra galaxia (varios miles de millones de años-luz).

3C273 es un quásar radio-silencioso, y fue también la primera fuente extragaláctica de rayos X descubierta en 1970. Su luminosidad es variable en casi todas las longitudes de onda, desde las ondas de radio a los rayos gamma en escala de días a décadas.

Es el quásar más brillante conocido en el espectro óptico (m ~12,9), y uno de los más cercanos con un corrimiento hacia el rojo, z=0,16.

Anuncios

Publicado el 5 agosto, 2015 en Astronomía. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: