El descubridor del paladio, el rodio y el inventor de una pila singular; Wollaston.

El 6 de agosto de 1776, nacía el físico y químico británico William Hyde Wollaston (East Dereham, 6 de agosto de 1776 – Londres, 22 de diciembre de 1828).

wollaston En 1793 obtuvo el doctorado en medicina de la Universidad de Cambridge. Durante sus estudios allí, se interesó en química, cristalografía, metalurgia y física.

Wollaston se hizo rico desarrollando un método físico-químico para procesar platino y en el proceso de probar el dispositivo, descubrió el paladio en 1803 y el rodio en 1804.

William Hyde Wollaston, consiguió aislar el paladio en 1803 y le puso un nombre basado en el asteroide Palas, descubierto dos meses antes. Wollaston disolvió mineral de platino en agua regia y neutralizó con hidróxido de sodio. Tras lograr la precipitación del platino con cloruro de amonio, añadió cianuro de mercurio, que forma el compuesto cianuro de paladio. Al calentar este último se obtiene paladio en estado metálico. Este método es la base de la obtención moderna del paladio.

El paladio es un elemento químico de número atómico 46 situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Pd. Es un metal de transición del grupo del platino, blando, dúctil, maleable y poco abundante. Se parece químicamente al platino y se extrae de algunas minas de cobre y níquel. Se emplea principalmente como catalizador y en joyería.wollaston2

El rodio, del griego rodos, (“rosa”, por el color de algunas soluciones de este metal) fue descubierto en 1803 por William Hyde Wollaston, poco después de haber descubierto el paladio. El método seguido fue el siguiente: partiendo de mineral de platino, lo disolvió en agua regia y neutralizó con soda cáustica. Con cloruro de amonio precipitó el platino, y con cianuro de mercurio eliminó el paladio. El resultado fue una sustancia roja que contenía sales de cloruro de rodio, de las que se puede obtener el rodio mediante reducción con gas hidrógeno.

El rodio es un elemento químico de número atómico 45 situado en el grupo 9 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Rh. Es un metal de transición, poco abundante, del grupo del platino. Se encuentra normalmente en minas de platino y se emplea como catalizador en algunas aleaciones de platino.

SONY DSCWollaston asimismo inventó un proceso metalúrgico que permitía obtener platino en su forma pura, con las condiciones necesarias de maleabilidad que lo hacían susceptible de usos en el ámbito de la manufactura y la investigación química. El proceso desarrollado por Wollaston se encuentra en la base de los modernos métodos industriales de obtención de tungsteno, molibdeno y otros metales de transición.

Durante los últimos años de su vida realizó experimentos eléctricos que prepararían el terreno al diseño del motor eléctrico.

Wollaston también es célebre por sus observaciones de líneas oscuras en el espectro solar que finalmente condujo al descubrimiento de los elementos en el Sol y su trabajo sobre el hipsometro y varios dispositivos ópticos.

wollaston4Asimismo hizo importantes modificaciones de la pila de volta. La pila de Wollaston o pila de bocales sirve para suministrar electricidad. Permite tenerla en funcionamiento sólo el tiempo que se usa y es mas potente que la pila de Volta. Las placas de zinc y de cobre no están soldadas más que por sus bordes, o bien por una parte de éstos, terminando las placas de cobre por una lengüeta que se suelda con el zinc. Estas placas se hallan encorvadas de manera que se introducen verticalmente en bocales de vidrio llenos en parte de agua acidulada; pero el zinc y el cobre que entran en un mismo frasco pertenecen a pares diferentes

En 1793 fue elegido en la Royal Society y sirvió como el Secretario de la Sociedad a partir de 1804 y hasta 1816.

Anuncios

Publicado el 6 agosto, 2015 en Física, Química. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: