Mucho mas que un sistema de nomenclatura química; Stock.

El 12 de agosto de 1946, fallecía el químico alemán Alfred Stock (Gdansk, 16 de julio de 1876 – Aken, 12 de agosto de 1946).

StockAunque es especialmente conocido por su sistema de nomenclatura de los compuestos inorgánicos, lo cierto es que su contribución a la química fue sobresaliente y de hecho dio su vida por avanzar en el conocimiento de compuestos tóxicos como el mercurio y el plomo.

Stock, estudió en Alemania. En 1899 se trasladó a Paría donde trabajo con Moissan. . En 1900, obtuvo la plaza de profesor en la Universidad de Breslau y en 1916, sucedió a Richard Willstätter como director del Instituto Kaiser Guillermo en Berlín. Tras superar un severo envenenamiento por mercurio, fue director del departamento de Química de la Technische Hochschule de Karlsruhe entre 1926 y 1936.

Stock fue el primer científico en adentrarse en el mundo de los hidruros de boro, una familia de compuestos químicos conocida como boranos, de fórmula general BxHy, de extrema reactividad y de los los hidruros de silício o silanos.

En 1921, Stock fue el primer científico en obtener berilio metálico por electrólisis de una mezcla de sodio y fluoruro de berilio. Este método permitió la obtención a escala de berilio, empleado en la fabricación de aleaciones y vidrios especiales como los empleados en los tubos de rayos X.

Stock también introdujo nuevos conceptos teóricos como el del término “ligando” (del latín: ligare, enlazar).

stock3Stock publico cerca de 50 trabajos sobre diferentes aspectos del mercurio, y en particular, del envenenamiento por mercurio o mercurialismo. Fue el primer químico consciente de la causa de su enfermedad. Afectado él mismo desde 1926 por esta enfermedad crónica, los trabajos de Stock permitieron disponer de diferentes test de medida de riesgo así como de nuevas técnicas para la manipulación de sustancias con mercurio. Stock inició una campaña de divulgación de los riesgos del mercurio cuyo uso había comenzado a introducirse particularmente en el campo de la práctica dentista

El “sistema Stock de nomenclatura” fue propuesto en 1919 para su uso en la denominación de compuesto binarios siendo, con algunas modificaciones, adoptado universalmente.

La nomenclatura química es un sistema de símbolos y nombres, tanto para los elementos químicos como para los elementos resultantes de las combinaciones químicas.

El lenguaje de la química es universal, de tal manera que para el químico y el principiante, el nombre de una sustancia, no solo la identifica, sino que revela su fórmula y composición.

Ante la confusión surgida por el ejemplo de nombres comunes de las sustancias, diferentes para cada país, en 1947 se consolidó la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (I.U.P.A.C), encargada de estructurar las reglas y principios , que de manera unificada describiera los compuestos químicos.

La nomenclatura inorgánica tradicional de la escuela francesa encabezada por Lavoisier, no resultaba operativa, al descubrirse nuevos compuestos, pues los sufijos oso e ico, o ito y ato (sales), para diferenciar los compuestos no era suficiente. Cuando se trataba de nombrar compuestos complejos, presentaba enormes dificultades.

Actualmente se emplean tres sistemas de Nomenclatura:

-. Nomenclatura Clásica, común o tradicional.

-.Nomenclatura Stock-Werner

-. Nomenclatura Racional o Sistemática.

stock4A grandes rasgos, la nomenclatura Stock ste sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica del elemento con “nombre específico”. La valencia (o número de oxidación) es el que indica el número de electrones que un átomo pone en juego en un enlace químico, un número positivo cuando tiende a ceder los electrones y un número negativo cuando tiende a ganar electrones. De forma general, bajo este sistema de nomenclatura, los compuestos se nombran de esta manera: nombre genérico + de + nombre del elemento específico + el No. de valencia.

Normalmente, a menos que se haya simplificado la fórmula, la valencia puede verse en el subíndice del otro elemento (en compuestos binarios y ternarios). Los números de valencia normalmente se colocan como superíndices del átomo (elemento) en una fórmula molecular.

Stock, aplica la nomenclatura de complejos, a los compuestos inorgánicos binarios, ternarios y cuaternarios, considerando que el oxígeno, actúa como un grupo oxo, con número de oxidación 2-.

Este sistema no distingue entre óxidos básicos y anhídridos. Todos se nombran con la palabra generíca óxido, luego la preposición de y el nombre del elemento(metal, no metal o anfótero); por últimos en números, romanos y entre paréntesis se anota el número de oxidación del elemento unido al O. Cuando el elemento funciona con un solo número de oxidación se suprime el número romano y el paréntesis.

Anuncios

Publicado el 12 agosto, 2015 en Química. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: