El descubridor del elemento químico itrio, el primer elemento de las “tierras raras”; Gadolin.

El 15 de agosto de 1852, fallecía el químico, físico y mineralogista finlandés Johan Gadolin (Finlandia, 5 de junio de 1760 – 15 de agosto de 1852).

gadolinEstudió física y química en Uppsala y fue profesor de química en la Universidad de Turku

Gadolin se dio a conocer al ser el primero en descubrir un elemento de las tierras raras. En 1792 recibió una muestra de un mineral negro pesado que se encontró en una mina de la aldea sueca de Ytterby, cerca de Estocolmo. Con este mineral realizó una serie de experimentos consiguiendo aislar un óxido que denominó yttria. En esa misma investigación aisló el trióxido de itrio. La Yttria, u óxido de itrio, era el primer compuesto conocido de las tierras raras en aquel momento siendo el trabajo publicado en 1794.

El mineral que fue objeto de la experimentación por Gadolin se denominó Gadolinita en 1800. El óxido del Gadolinio fue denominado gadolinia en su honor.

El itrio fue la primera tierra rara aislada con éxito en 1828 por el químico alemán Friedrich Wöhler, que trabajó con varios elementos, además del itrio. Al pasar el tiempo se sintetizaron más elementos a partir de los minerales obtenidos en las canteras de Ytterby, como el escandio y los metales lantánidos pesados como el terbio. Después de sintetizar el itrio, a partir del mismo mineral se sintetizaron otros elementos que también deben su nombre a dicha aldea de Suecia, el erbio, el terbio y el iterbio.

En 1788 Gadolin demostró que un mismo elemento puede mostrar varios estados de oxidación, como en el caso del Sn (II) y el Sn (IV). Describió la dismutación en la reacción 2 Sn (II) = Sn(0) + Sn (IV).

En 1797 fue nombrado profesor de química en la Real academia de Åbo, siendo uno de los primeros químicos que hicieron ejercicios en el laboratorio a los estudiantes e incluso permitió que los estudiantes utilizaran su laboratorio privado. Gadolin escribió el primer libro de textos anti-flogisto de la química en los países nórdicos.
gadolin2

Tierras raras es el nombre común de 17 elementos químicos: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano,cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio). Hay que notar que en esta clasificación no se considera la serie de los actínidos.

El itrio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Y y su número atómico es 39. Su peso atómico es 88,905. Es una tierra rara de transición del grupo IIIB. Es un metal plateado de transición, común en los minerales de tierras raras. Dos de sus compuestos se utilizan para hacer el color rojo en televisores en color.

El itrio es un metal plateado, brillante, ligero, dúctil y maleable. Su punto de ebullición es de 3609 K. Químicamente se asemeja a los lantánidos. Es bastante estable en el aire, ya que arde por encima de los 600 K, pero reactivo en ciertas condiciones. El polvo del metal y sus virutas pueden encenderse a temperatura ambiente.

El itrio es la tierra rara más abundante. Incluso llega a ser el doble de abundante que el plomo, pero es difícil de extraer. Se puede producir mediante fisión nuclear. Se encuentra asociado con los elementos del 57 al 71. El itrio cristaliza en dos modificaciones, α)-Y (hexagonal con empaquetamiento compacto) que a 1733 K se transforma en β)-Y (cúbica centrada en el cuerpo).

En lo referente a sus usos.
.- El óxido de itrio es un componente del fósforo usado para producir el color rojo en los tubos de rayos catódicos de las antiguas televisiones.
.- El óxido de itrio se utiliza en la cerámica y el vidrio. El óxido de itrio tiene un alto punto de fusión e añade resistencia al vidrio.
gadolin3.- Los granates de itrio y hierro se utilizan para filtrar las ondas de los microondas y la transmisión y transducción de energía acústica.
.- Los granates de itrio y aluminio, con una dureza de 8,5, se utilizan para simular las piedras preciosas similares diamante.
.- Pequeñas cantidades de itrio pueden añadirse para reducir el tamaño de grano en cromo, molibdeno, circonio y titanio y para aumentar la fuerza de aleaciones de aluminio y magnesio.
.- El itrio se utiliza como un desoxidante para vanadio y otros metales no ferrosos. Se utiliza como un catalizador en la polimerización de etileno.

Anuncios

Publicado el 15 agosto, 2015 en Química. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: