¿El descubridor del renio y el tecnecio?; Noddack.

El 17 de agosto de 1893, nacía el químico alemán Walter Noddack (17 de agosto de 1893, Berlín – 7 de diciembre de 1960, Berlín).

NoddackNoddack se convirtió en profesor de química física en 1935 en la Universidad de Friburgo y en 1941 se trasladó a la Reichsuniversität Straßburg.

Después de la Segunda Guerra Mundial, pasó a la Universidad de Bamberg y en 1956 fue nombrado director de su recién fundado Instituto de Investigación de Geoquímica.

Los químicos alemanes Otto Berg, Walter Noddack e Ida Tacke (estos dos últimos más tarde se casarían) informaron del descubrimiento de los elemento 75 (actualmente renio ) y 43 (actualmente tecnecio) en 1925.

El grupo de químicos bombardeó en la la Physikalisch-Technische Reichsanstalt .muestras de columbita con un haz de electrones y dedujeron la presencia del elemento 43 al examinar espectros de difracción de rayos X.

La longitud de onda de los rayos X está relacionada con el número atómico a través de una expresión deducida por Henry Moseley en 1913.

El equipo afirmó haber detectado una leve señal de rayos X a la longitud de onda correspondiente al elemento 43.

En ese mismo año, 1925, publicaron un documento (Zwei neue Elemente der Mangangruppe, Chemischer Teil), sobre su descubrimiento y llamaron renio y masurio a los nuevos elementos.

Sin embargo otros investigadores contemporáneos no fueron capaces de reproducir este experimento y fue considerado como un error durante muchos años

Sólo fue confirmado el descubrimiento del renio.

noddack3Ellos no habían sido capaces de aislar el elemento 43 y sus resultados no fueron reproducibles. La elección del nombre masurio tampoco se consideró aceptable por motivos nacionalistas (hacía referencia a Masuria, región de la antigua Prusia Oriental) y puede haber contribuido a una mala reputación entre los científicos de la época.

El elemento 43 fue producido artificialmente y se aisló definitivamente en 1937 por Emilio Segre y Carlo Perrier.

La única manera de detectar la presencia del tecnecio es mediante mediciones radiactivas, una técnica que los Noddack no usaron, aunque sí lo hicieron Segrè y Perrier.

El descubrimiento del elemento 43 fue finalmente confirmado en un experimento en 1937 llevado a cabo en la Universidad de Palermo (Sicilia), por Carlo Perrier y Emilio Segrè.

Después de la visita que hizo en el Laboratorio de Radiación de Berkeley (Berkeley Radiation Laboratory) a Ernest O. Lawrence, Segrè convenció al inventor del ciclotrón, Lawrence, para que le cediera alguna de las partes descartadas del ciclotrón que se habían vuelto radiactivas.

A principios de 1937, Lawrence le envió una hoja de molibdeno que formaba parte del deflector del ciclotrón. Segrè animó a su experimentado colega Perrier a que le ayudara a intentar demostrar mediante química comparativa que la actividad del molibdeno era en realidad causada por un elemento con Z = 43, elemento inexistente en la naturaleza debido a la inestabilidad que presenta por la desintegración nuclear.

Con una considerable dificultad, fueron capaces de aislar tres períodos de desintegración distintos (90, 80 y 50 días) que correspondían a los isótopos 95Tc y 97Tc del tecnecio, nombre dado más tarde por Perrier y Segrè al primer elemento químico sintetizado por el hombre.

Fue llamado tecnecio. Ningún isótopo del tecnecio tiene una vida media mayor de 4,2 millones de años y se supone que por esta causa no se encuentra en la Tierra como un elemento natural.

En 1961, pequeñas cantidades de tecnecio fueron producidos en la pechblenda a partir de la fisión espontánea de átomos de 238U y fueron descubiertos por BT Kenna y PK Kuroda.

El descubrimiento del renio se les atribuye a los científicos alemanes Ida Eva Tacke, Walter Karl Friedich Noddack y Otto Carl Berg, debido a que en 1925 publicaron que lo habían detectado en minerales de tantalita, wolframita y columbita mediante análisis espectrográficos con rayos X, en las cercanías del Rin —de donde deriva su nombre en latín.

noddack4No obstante, en 1908 el químico japonés Masataka Ogawa afirmó haber aislado el elemento 43, llamándolo Nipponium.
Masataka Ogawa encontró una evidencia en una muestra de un mineral llamado torianita que parecía indicar la presencia del elemento 43. Publicó sus resultados en 1909, investigación reseñada en el Journal of the American Chemical Society.

Sin embargo, ningún otro investigador fue capaz de reproducir su descubrimiento, así que su anuncio fue olvidado

En el año 2004, H. K. Yoshihara revisó una copia del espectro de rayos X de la muestra de torianita en la que Ogawa encontró el niponio grabada en una placa fotográfica preservada por la familia del químico japonés.

El espectro fue reinterpretado e indicaba la presencia del elemento 75 (renio), en lugar del elemento 43 (tecnecio).

Kenji Yoshihara determinó que Ogawa no había encontrado el elemento 43 (Tecnecio, Período 5; Grupo 7 ; eka-manganeso), pero sí había separado con éxito el elemento 75 (Renio, Período 6; Grupo 7; dvi-manganeso o renio), anticipándose a los Noddack en 17 años.

El Niponio llevaba pequeñas cantidades de renio, Por esta razón, el «niponio» es considerado el actual renio

La abreviatura propuesta por Ogawa en 1908, Np, se decidió emplear para el neptunio cuando éste fuese descubierto, lo que finalmente consiguieron en 1940 McMillan y Abelson bombardeando uranio con deuterones de gran velocidad.

Anuncios

Publicado el 17 agosto, 2015 en Física, Química. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: