El principio que rige la interacción entre las cargas eléctricas; el “gigante” Coulomb.

El 23 de agosto de 1806, fallecía el ingeniero y físico francés Charles-Augustin de Coulomb (Angoulême, Francia, 14 de junio de 1736 – París, Francia, 23 de agosto de 1806).

coulombSu investigación sobre la electricidad y el magnetismo permitió que esta área de la física saliera de la filosofía natural tradicional y se convirtiera en una ciencia exacta. La historia lo reconoce con excelencia por su trabajo matemático sobre la electricidad conocido como “Leyes de Coulomb”.

Su educación fue forjada en la École du Génie en Mézieres; y se graduó en el año 1761 como ingeniero militar con el grado de Primer Teniente. Coulomb sirvió durante nueve años en las Indias Occidentales como ingeniero militar, y allí supervisó la construcción de fortificaciones en la Martinica. Después regresó a Francia con una mala salud. Tras el estallido de la Revolución Francesa, se marchó a una propiedad que tenía en la localidad de Blois, donde realizó su investigación científica.

En el año 1774, Coulomb se convirtió en un corresponsal de la Academia de Ciencias de París; en esta academia compartió el primer premio por su artículo sobre las brújulas magnéticas, y también recibió el primer premio por su trabajo sobre la fricción. Coulomb presentó veinticinco artículos a la Academia sobre electricidad, magnetismo, torsión y aplicaciones de la balanza de torsión; y cientos de informes sobre ingeniería y proyectos civiles. En el año 1802 fue nombrado inspector de la enseñanza pública.

coulomb2Fue el primer científico en establecer las leyes cuantitativas de la electrostática, además de realizar muchas investigaciones sobre: magnetismo, fricción y electricidad. Sus investigaciones científicas están recogidas en siete memorias, en las que expone teóricamente los fundamentos del magnetismo y de la electrostática.

En 1777 inventó la balanza de torsión para medir la fuerza de atracción o repulsión que ejercen entre sí dos cargas eléctricas, y estableció la función que liga esta fuerza con la distancia.

Este instrumento consiste en una barra que cuelga de una fibra capaz de torcerse. Si la barra gira, la fibra tiende a hacerla regresar a su posición original, con lo que conociendo la fuerza de torsión que la fibra ejerce sobre la barra, se puede determinar la fuerza ejercida en un punto de la barra.

En la barra de la balanza, Coulomb colocó una pequeña esfera cargada y a continuación, a diferentes distancias, posicionó otra esfera también cargada. Luego midió la fuerza entre ellas observando el ángulo que giraba la barra.

Con este invento, culminado en 1785, Coulomb pudo establecer el principio, que rige la interacción entre las cargas eléctricas, actualmente conocido como ley de Coulomb. La ley de Coulomb también conocida como ley de cargas tiene que ver con las cargas eléctricas de un material, es decir, depende de si sus cargas son negativas o positivas.

“La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y tiene la dirección de la línea que las une. La fuerza es de repulsión si las cargas son de igual signo, y de atracción si son de signo contrario”.

Coulomb también estudió la electrización por frotamiento y la polarización, de él introdujo el concepto de momento magnético. El culombio o coulomb (símbolo C), es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para la medida de la magnitud física cantidad de electricidad (carga eléctrica). Nombrada en honor de Charles-Augustin de Coulomb.

coulomb4

Investigó la resistencia de materiales y a determinó las fuerzas que afectan a objetos sobre vigas, contribuyendo de esa manera al campo de la mecánica estructural. Publicó en 1773 “Sur une aplication des régles de maximis e minimis à quelques problèmes de statique, relatifs à l’architecture”, siendo presentada en la Academia de Ciencias de París, por su antiguo profesor Bossut, el 6 de julio de 1774, donde hizo uso de la herramienta avanzada del cálculo de variaciones para estudiar la flexión de las vigas, el empuje de la tierra en los muros de contención y el equilibrio de la bóveda en albañilería.

En este trabajo se define la ley de la fricción, dio la primera formalización del concepto de tensión tangencial e introdujo el método de Coulomb para la evaluación de la resistencia de materiales.

Coulomb murió en 1806, cinco años después de convertirse en presidente del Instituto de Francia (antiguamente la Academia de Ciencias de París).

Anuncios

Publicado el 23 agosto, 2015 en Física. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: