La primera fotografía de la Tierra vista desde la Luna.

El 23 de agosto de 1966 el satélite espacial estadounidense Lunar Orbiter, situado en la órbita de la Luna, toma la primera fotografía de la Tierra vista desde la Luna a las a 19:31 (UTC). La imagen fue recogida en la estación espacial de Robledo de Chavela (Madrid).

lunar orbiter1

La imagen fue tomada cerca de dos años antes de la misión Apollo 8, la primera misión que transportaba astronautas más allá de la órbita terrestre

Lunar Orbiter (‘orbitador lunar’) fue el segundo programa estadounidense de reconocimiento automático de la Luna. El programa constaba de cinco misione lanzadas entre el 10 de agosto de 1966 y el 1 de agosto de 1967. Las cinco sondas Lunar Orbiter prporcionaron un total de 2 180 fotos de alta resolución y 822 fotos de media resolución.

El Lunar Orbiter 1 fue lanzado el 10 de agosto de 1966 desde el PAD 39A de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida y finalizó su misión el 29 de octubre de 1966. Fue el primer laboratorio fotográfico lunar con capacidad de modificar su órbita. El Lunar Orbiter 1 fue colocado en una órbita lunar elíptica 92 horas después de su lanzamiento desde la Tierra. El 25 de Agosto de 1966 se alcanzó la órbita lunar más cercana con 40.5 km. de altura respecto a la superficie lunar. Tomó las dos primeras fotografías de la Tierra desde la Luna. Obtuvo 207 fotografías de la Luna de las zonas de descenso de las misiones Apollo,  42 imágenes alta resolución y 187 imágenes de resolución media.

lunar orbiter2

Lanzada contra la superficie lunar para evitar interferir con la sonda Lunar Orbiter 2, se estrelló el 29 de octubre de 1966 a 7° N, 162° E.

Gracias a las fotos obtenidas por estas sondas automáticas, los cartógrafos David Bowker y Kenrick Hughes pudieron elaborar en 1971 un atlas fotográfico con 675 láminas de unos 25 × 30 cm..

Anuncios

Publicado el 23 agosto, 2015 en Astronomía. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: