El disgusto de Venetia. La niña que puso nombre a un planeta que dejo de serlo; Plutón.

El 24 de agosto del año 2006, la Unión Astronómica Internacional (UAI) publica una nueva definición de planeta que excluye a Plutón. El Sistema Solar reduce su número de planetas de nueve a ocho.

venetia burns2 Desde su descubrimiento hasta agosto de 2006 Plutón fue considerado un planeta, el noveno del Sistema Solar por la Unión Astronómica Internacional. Sin embargo, su reducido tamaño, así como su órbita tan alejada del plano orbital del resto de los planetas, a menudo han llevado a que muchos científicos no se refieran a él como un auténtico planeta.

En 1999 el astrónomo Brian Marsden, del Centro de Planetas Menores, llegó a proponer incluirlo en la lista de asteroides y objetos transneptunianos, asignándole el número 10 000.46

La controversia volvió a intensificarse a partir de 2001 por el descubrimiento relativamente frecuente de objetos similares a Plutón en el Sistema Solar exterior.

En 2002 fue descubierto 50000 Quaoar, un objeto transneptuniano con un diámetro de 1280 kilómetros, más de la mitad del tamaño de Plutón.

En 2004, a una distancia mucho mayor del Sol, fue detectado 90377 Sedna, cuyo diámetro es de aproximadamente 1300 kilómetros.

En julio de 2005 se anunció el descubrimiento de un objeto transneptuniano, designado posteriormente Eris, cuyo diámetro sería superior al de Plutón.

En 2006, la Unión Astronómica Internacional propuso que el término «planeta» se redefiniera para aclarar el estatus planetario de Plutón e incluir en el grupo de planetas del Sistema Solar a otros objetos aparte de los nueve tradicionales. La propuesta se denominó Resolutions 5A, 5B, 6A and 6B for GA-XXVI.

La votación sobre la definición tuvo lugar en la UAI el 24 de agosto. Todos los miembros de la Unión asistentes a la Asamblea tendrían derecho a voto. Resultó aprobada por unanimidad la propuesta siguiente:

La UAI […] resuelve que los planetas y otros cuerpos del Sistema Solar se definan en tres categorías distintas de la siguiente manera:

Un planeta [1] es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma prácticamente redonda) [2], (c) ha limpiado la vecindad de su órbita

(2) Un planeta enano es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi redonda) [2], (c) no ha limpiado la vecindad de su órbita y (d) no es un satélite.

(3) Todos los otros objetos [3] que orbitan al Sol se deben denominar colectivamente “Cuerpos Pequeños del Sistema Solar”.

[1] Los ocho planetas son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

[2] Se establecerá un proceso de la UAI para asignar a los objetos que estén en los límites en la categoría de planeta enano u otras.

[3] Actualmente esto incluye a la mayoría de los asteroides del Sistema Solar, la mayoría de los objetos transneptunianos y otros cuerpos pequeños.

venetia burns4La UAI adoptó el término informal “planeta enano” para describir a los objetos del Sistema Solar más pequeños que Mercurio. Un “Plutón”, que recibe su nombre del planeta Plutón, es un término formal que describe específicamente a todos los planetas helados del cinturón de Kuiper y más allá

Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh (1906-1997) desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, y fue considerado el noveno y más pequeño planeta del Sistema Solar por la Unión Astronómica Internacional y por la opinión pública desde entonces hasta 2006, aunque su pertenencia al grupo de planetas del Sistema Solar fue siempre objeto de controversia entre los astrónomos. Incluso, durante muchos años existió la creencia de que Plutón era un satélite de Neptuno que había dejado de ser satélite por el hecho de alcanzar una segunda velocidad cósmica. Sin embargo, esta teoría fue rechazada en la década de 1970.

Venetia Katherine Douglas Burney, de apellido Phair al casarse (11 de julio de 1918 – 30 abril de 2009), fue la primera persona en sugerir el nombre Plutón para el cuerpo celeste descubierto por Clyde Tombaugh en 1930. En ese momento tenía 11 años y vivía en Oxford, Inglaterra.

Venetia era nieta de Falconer Madan, bibliotecario de la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford. El hermano de Falconer, Henry Madan, fue quien sugirió los nombres Fobos y Deimos para las lunas de Marte.

El 14 de marzo de 1930, Falconer Madan leyó la historia del descubrimiento del nuevo planeta en el periódico The Times, y le comentó a su nieta Venetia, quien le sugirió el nombre Plutón, el dios romano del inframundo. Falconer Madan le envió la sugerencia al astrónomo Herbert Hall Turner, quien telegrafió a sus compañeros estadounidenses del Observatorio Lowell.

venetia burnsA Tombaugh le gustó la propuesta porque comenzaba con las iniciales de Percival Lowell, que había previsto la existencia de Plutón.

El 1 de mayo de 1930, Plutón fue adoptado como nombre oficial de este cuerpo celeste.

Al alcanzar la madurez, Venetia se convirtió en profesora y se casó con Edward Maxwell Phair. Pasó sus últimos años en Epsom.

Sólo unos meses antes de la reclasificación de Plutón como planeta enano y en torno al debate que había sobre el tema, declaró en una entrevista que «A mi edad, me he mantenido bastante indiferente (al debate), aunque supongo que prefiero que permanezca como un planeta.»

Falleció el 30 de abril de 2009 en Banstead.

El asteroide (6235) Burney fue nombrado en su honor. También el contador de polvo a bordo de la nave espacial New Horizons fue llamado “Venetia” en su honor.

Anuncios

Publicado el 24 agosto, 2015 en Astronomía. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Yo, lo hubiese dejado como planeta de peazo nombre PLUTON, antes que diez millones y cuarenta y seis. Y, además llamarle enano. La niña tenía más gusto en nombrar planetas. Más que los que dan el nombre 345y-456€@?-y374.voto pa que Plutón vuelva a ser planeta.Pa mi lo es!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: