El descubridor del kriptón; Traver Morris.

El 25 de agosto de 1961, fallecía el químico británico William Traver Morris ( 24 de enero de 1872 – 25 de agosto de 1961).

kripton2

Travers obtuvo su licenciatura en Química en el University College de Londres. En el año 1898 comenzó a trabajar en ese centro como profesor. Allí inició su colaboración investigadora con William Ramsay sobre las bajas temperaturas, la cual dio como resultado el descubrimiento de tres nuevos elementos: el neón, el criptón y el xenón.

Entre 1894 y 1908, Travers y el también qímico británico William Ramsey Ramsay identificarón los que fueron llamados gases nobles o inertes: kriptón, xenón y radón.

Travers ayudó a Ramsay a determinar las características de los nuevos gases nuevamente descubiertos, el argón y el helio. También calentaron minerales y meteoritos en la búsqueda de otros gases, pero no encontraron ninguno.

El 30 de mayo de 1898, anuncian el descubrimiento de un nuevo elemento químico, el kriptón. Obtuvieron una gran cantidad de aire líquido y la sometieron a destilación fraccionada. A continuación, colocaron el residuo en un tubo de Plücker conectado a una bobina de inducción y se produjo un espectro con líneas amarillas y verdes brillantes. El análisis espectral de de la fracción menos volátil reveló la presencia del kriptón. El kriptón está presente en el aire aproximadamente en 1 ppm.

Examinaron la fracción de un componente del argón en el punto más bajo de ebullición, encontrando el neón. Finalmente fue descubierto el xenón mediante espectroscopia, siendo menos volátil que el kriptón. Travers continuó su investigación en criogenia e hizo las primeras medidas exactas de la temperatura de gases líquidos. También ayudó a construir varias plantas experimentales de aire líquido en Europa.

Nombrado director del Instituto Científico Hindú de 1906 a 1914, Travers pasó a enseñar Química en la Universidad de Bristol entre los años 1927 y 1937.

Travers continuó su investigación en criogenia e hizo las primeras medidas exactas de la temperatura de gases líquidos. También ayudó a construir varias plantas experimentales de aire líquido en Europa.

En el año 1928 publicó su obra fundamental, El descubrimiento de los gases raros.

Ramsey recibió el premio Nobel de Química del año 1904 por el descubrimiento de los componentes del aire y determinar su situación en la tabla periódica de los elementos

El kriptón, cuyo símbolo es Kr y su número atómico es 36, es un gas noble inoloro e insípido de poca reactividad caracterizado por un espectro de líneas verde y rojo-naranja muy brillantes. Es uno de los productos de la fisión nuclear del uranio. El kriptón sólido es blanco, de estructura cristalina cúbica centrada en las caras al igual que el resto de gases nobles.

kripton5Para propósitos prácticos puede considerarse un gas inerte aunque se conocen compuestos formados con el flúor; además puede formar clatratos con el agua al quedar sus átomos atrapados en la red de moléculas de agua. También se han sintetizado clatratos con hidroquinona y fenol. Es el primero de los gases nobles en orden del período para el que se ha definido un valor de electronegatividad.

El kriptón natural está constituido por seis isótopos estables y se han caracterizado diecisiete isótopos radiactivos.

El isótopo Kr-81 es producto de reacciones atmosféricas con los otros isótopos naturales, es radiactivo y tiene un periodo de semidesintegración de 250.000 años. Al igual que el xenón, el kriptón es extremadamente volátil y escapa con facilidad de las aguas superficiales por lo que se ha usado para datar antiguas aguas subterráneas (50.000 a 800.000 años).

El isótopo Kr-85 es un gas inerte radiactivo con un periodo de semidesintegración de 10,76 años que se produce en la fisión del uranio y del plutonio. Las fuentes de este isótopo son las pruebas nucleares (bombas), los reactores nucleares y el reprocesado de las barras de combustible de los reactores. Se ha detectado un fuerte gradiente de este isótopo entre los hemisferios norte y sur, siendo las concentraciones detectadas en el polo norte un 30 % más altas que en polo Sur.

En la década de 1960, el kriptón se convirtió en un estándar cuando la Comisión Internacional de Pesos y Medidas decidió que la longitud de un metro era de 1.650.763,73 longitudes de onda de la línea de color naranja-rojo emitida por el isótopo kriptón-86, mientras estaba en el vacío. Sin embargo, en 1983 la longitud de un metro se revisó como la longitud de la luz en el vacío durante 1/299.792.458 de un segundo.

kripton4El kriptón generalmente se utiliza en el uso médico e industrial por sus capacidades de emitir luz. En las luces fluorescentes el criptón se puede encontrar en tándem con el argón y el neón o por su propia cuenta. Los aeropuertos menudo utilizan luces de kriptón porque el color rojo anaranjado de la luz se puede ver a grandes distancias y a través de condiciones de niebla. Los proyectores de diapositivas u otras máquinas similares tienen lámparas de proyección que contienen kriptón. El kriptón también se utiliza como un componente vital de los láseres, como el láser de kriptón-flúor. En la medicina, el láser de gas kriptón crea una luz concentrada que se utiliza generalmente en procedimientos sensibles, tales como la cirugía de la retina. El láser es muy preciso y hace que la sangre se coagule y previene el sangrado innecesario y el daño a los tejidos.

Anuncios

Publicado el 25 agosto, 2015 en Química. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: