La mayor explosión registrada por el hombre. La erupción del volcán Krakatoa.

El 26 de agosto de 1883, la erupción del volcán indonesio Krakatoa alcanza su punto álgido. Se convertiría en uno de los mayores desastres naturales de la Historia de la humanidad. Se calcula que la energía que liberó fue equivalente a la producida por el estallido conjunto de 7000 bombas atómicas de Hiroshima (200 megatones).

KrakatoaEl estruendo de la destrucción de Krakatoa se cree que es el sonido más alto registrado en la historia, alcanzando los niveles de 180 dB.

El estallido provocó una serie de grandes tsunamis, creando olas de alturas de casi 40 metros sobre el nivel del mar, matando a más de 36.000 personas en las ciudades y aldeas costeras a lo largo del Estrecho de la Sonda de Java y las islas de Sumatra . Las olas del tsunami se registraron y observaron en todo el Océano Índico, el Océano Pacífico, la costa oeste de América y América del Sur.

Krakatoa (nombre indonesio Krakatau ) fue una isla de tres conos volcánicos situada en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra. Estaba localizada cerca de la región de subducción de la placa Indoaustraliana bajo la placa Euroasiática.

Antes de la erupción de 1883, Krakatoa consistía en tres islas y varios islotes. Lang (que significa ‘larga’ en neerlandés), ahora llamada Rakata Kecil o Panjang, y Verlaten (‘Abandonado’ o ‘Desierto’), ahora Sertung, eran los remanentes de borde de una erupción de caldera anterior muy grande. La isla Krakatoa en sí misma tenía 9 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho. También había un islote cubierto por árboles cerca de Lang llamado Poolsche Hoed (‘el Sombrero Polaco’, al parecer porque ésta se parecía desde el mar a un sombrero con cuatro alas original de Cracovia, Polonia), y varias pequeñas rocas o bancos entre Krakatoa y Verlaten.
Había tres conos volcánicos sobre Krakatoa: de Sur a Norte estaban: Rakata (823 m), Danan (445 m), y Perboewatan (también llamado Perbuatan; 122 m.

En su apogeo, Krakatoa alcanzó una altura de 790 m sobre el nivel del mar. Su erupción más conocida ocurrió por primera vez en 416 d.C. Sin embargo, ésta erupción destruyó el volcán de Krakatoa, que colapsó y formó una caldera de 4 millas de ancho. Las islas de Verlaten y Lang son los restos de este volcán, posteriormente tres volcanes se combinaron para formar la isla de Krakatoa.

krakatoa4El 20 de mayo de 1883, tres meses antes de la explosión final, comenzaron a aparecer regularmente escapes de gases en Perboewatan, en el norte de la isla. Las erupciones de ceniza alcanzaron una altura de 6.000 metros y las explosiones pudieron oirse en Batavia (Yakarta), a más de 150 kilómetros de distancia. La filtración de agua en la cámara de magma produjo grandes cantidades de vapor y humo, pero la actividad se extinguió hacia finales de mayo.

El volcán entró de nuevo en erupción en torno al 19 de junio. Después del 11 de agosto comenzaron erupciones más grandes, con penachos emitidos por al menos once fisuras. El 24 de agosto, las erupciones lejanas se intensificaron. Aproximadamente a las 13:00 (hora local) del 26 de agosto, entró en su fase de máxima actividad, y alrededor de las 14:00, los observadores pudieron ver una nube negra de ceniza de una altura de 27 kilómetros.

El 27 de agosto, el volcán entró en la catastrófica etapa final de su erupción. Cuatro enormes explosiones ocurrieron a las 5:30, 6:42, 8:20, y 10:02. La peor y la más ruidosa de éstas fue la última explosión. Cada una fue acompañada por tsunamis muy grandes. . Las erupciones disminuyeron rápidamente después de aquel punto, y antes de la mañana del 28 de agosto Krakatoa estaba tranquilo.

La erupción oscureció el cielo de todo el mundo años después, y produjo espectaculares puestas de sol en todo el globo por varios meses.

krakatoa3Debido a que las cenizas de la erupción del Krakatoa alcanzaron aproximadamente los 80 kilómetros de altitud, esto aseguró su permanencia por años en la estratosfera, la capa por encima de la troposfera y una capa más estable que esta. Allí las cenizas del volcán permanecieron por años tapando en cierto grado la radiación solar y disminuyendo la temperatura global del planeta hasta 1.2ºC en el año siguiente.

Miles de toneladas se esparcieron por el globo impulsadas por los vientos, parte de ellas sirvieron para identificar la Corriente en chorro o Jetstream, uno de los mayores descubrimientos meteorológicos de la época, que las impulsó en cuestión de meses hacia Europa.

Anuncios

Publicado el 26 agosto, 2015 en Geología. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: