El descubrimiento del galio. Mendeleev tenía razón.

El 27 de agosto de 1875, el químico francés Paul Émile Lecoq de Boisbaudran (18 de abril de 1838 – 28 de mayo de 1912), anuncia el descubrimiento de un nuevo elemento químico, el galio.

BoisbaudranLa existencia de galio había sido pronosticada en 1871 por Mendeleev, quien lo llamó eka-aluminio. Su descubrimiento fue un impulso definitivo para Mendeleev  y su propuesta de tabla periódica.

Lecoq de Boisbaudran en 1874 escribió Spectres lumineux, spectres prismatiques, et en longeurs d’ondes destines aux recherche de chimie minerale, obra publicada en París por Gauthier-Villars y que fue una de las primeras descripciones de la nueva ciencia de la espectroscopia desarrollada por Kirchhoff.

El galio fue descubierto mediante este método por Lecoq de Boisbaudran en 1875 por su característico espectro (dos líneas ultravioletas) al examinar una blenda de zinc procedente de los Pirineos. Ese mismo año lo aisló por electrólisis del hidróxido en una solución de hidróxido potásico (KOH) y le dio el nombre de su país natal Gallia,

En un artículo  publicado en 1877  en Annales de Chimie, confesó que su búsqueda había comenzado 15 años antes, pero el material del que disponía no era el adecuado.

En febrero de 1874  empezó a examinar 52 kg de roca, aislando finalmente tan sólo unos 100 miligramos, lo suficiente para detectar mediante espectroscopía óptica el nuevo elemento.

Lecoq descubrió más adelante y empleando el mismo procedimiento el samario (1880) y el disprosio (1886). También aisló  el gadolinio en 1885, que había sido descubierto en 1880 por J.C. Galissard de Marignac.

Fue galardonado en 1879 con la medalla Davy, concedida por la Royal Society “por su descubrimiento del galio”.

El galio es un elemento químico de la tabla periódica de número atómico 31 y símbolo Ga.Boisbaudran6

El galio es un metal blando, grisáceo en estado líquido y plateado brillante al solidificar, sólido deleznable a bajas temperaturas que funde a temperaturas cercanas a la del ambiente (como cesio, mercurio y rubidio) e incluso cuando se sostiene en la mano por su bajo punto de fusión (28,56 °C). El rango de temperatura en el que permanece líquido es uno de los más altos de los metales (2174 °C separan sus puntos de fusión y ebullición) y la presión de vapor es baja incluso a altas temperaturas. El metal se expande un 3,1% al solidificar y flota en el líquido al igual que el hielo en el agua.

Presenta una acusada tendencia a subenfriarse por debajo del punto de fusión (permaneciendo aún en estado líquido) por lo que es necesaria una semilla (un pequeño sólido añadido al líquido) para solidificarlo. La cristalización no se produce en ninguna de las estructuras simples; la fase estable en condiciones normales es ortorrómbica, con 8 átomos en cada celda unitaria en la que cada átomo sólo tiene otro en su vecindad más próxima a una distancia de 2,44 Å y estando los otros seis a 2,83 Å. En esta estructura el enlace químico formado entre los átomos más cercanos es covalente siendo la molécula Ga2 la que realmente forma el entramado cristalino.

A otra presión y temperatura se han encontrado numerosas fases estables y metaestables distintas.

Boisbaudran5El galio se utiliza ampliamente en la fabricación de espejos, vidrio y cerámicas. En estado líquido, se usa en termostatos, determinados interruptores, barómetros, sistemas de registro de transferencia de calor y algunos dispositivos de calentamiento.

Algunas formas del galio se emplean en aleaciones con otros metales. El nitruro de galio y el arseniuro de galio, por ejemplo, son ingredientes fundamentales en la producción de semiconductores y diodos en pantallas de LED, entre otras cosas.

Anuncios

Publicado el 27 agosto, 2015 en Química. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: