El descubridor de la primera hormona. Bayliss y la secretina.

El 27 de agosto de 1924, fallecía el fisiólogo británico William Maddock Bayliss (2 de mayo, 1860, Wolverhampton – 27 de agosto, 1924, Londres).

maddock baylissFue el co-descubridor, junto con Ernest Henry Starling, de la hormona de la secretina, extracto ácido de la mucosa intestinal que actúa como excitante o catalizador de la secreción del jugo gástrico. Considerado un pionero, abrió nuevos campos de investigación y estudio en la fisiología, la bioquímica y la fisicoquímica del cuerpo humano.

Cursó estudios en Wadham College de Oxford y la University College de Londres. Bayliss quedó vinculado a este último colegio a partir del año 1888, impartiendo clases de fisiología y colaborando estrechamente en múltiples equipos de investigación con otro eminente fisiólogo, Ernest Henry Starling. Sus estudios a lo largo de la década de 1890 en relación al movimiento intestinal y la función de los plexos de Meissner y Anerbach, y sobre el papel que desempeña el sistema vasomotor en la circulación sanguínea, supusieron para Bayliss el ser reconocido como la mayor eminencia a nivel mundial sobre fisiología.

En 1902, Bayliss y Starling realizaron su mayor aportación a la medicina: el descubrimiento de la primera hormona en acción, la secretina. En el experimento que ambos realizaron para demostrar el hallazgo, perforaron el intestino de un perro anestesiado, en el que se vio cómo, al mezclarse el ácido hidroclórico con los restos de comida, inmediatamente se formaba una sustancia química en las células epiteliales del duodeno, a la que llamaron secretina. Esta sustancia, a través de la circulación de la sangre, entraba en contacto con el páncreas, el cual, a su vez, estimulaba la secreción de los jugos digestivos en el intestino a través del conducto pancreático. A partir de ese descubrimiento, Bayliss y Starling desarrollaron la teoría del control hormonal de las secreciones internas.

maddock bayliss2El 16 de enero de 1902, anuncian su descubrimiento.

La secretina es una hormona gastrointestinal. Su descubrimiento en 1902 por Ernest Starling y William Bayliss condujo a la acuñación del término «hormona» para designar a aquellas sustancias que son secretadas a la sangre y actúan sobre órganos alejados. La secretina, por tanto, se considera la primera hormona descubierta.

Se produce en las células S, presentes en la mucosa del duodeno, el yeyuno proximal y el íleon, aunque también se encuentran en el cerebro. En su liberación influyen varios factores: el grado de acidificación del quimo que llega al duodeno (pH de 4,5 o inferior), la presencia de productos proteícos y la cantidad de ácidos en la mucosa. Se excreta a través del riñón.

Sus acciones son puramente endocrinas. La secretina hace que el páncreas segregue un jugo digestivo rico en bicarbonato y bajo en enzimas. Éste estimula al estómago para que produzca pepsinógeno, que es un zimogeno (precursor de la pepsina), esta misma digiera proteínas; y al hígado para que produzca la secreción de la bilis con más agua y bicarbonato.

maddock bayliss3Bayliss también expuso como la tripsina se formaba de tripsinógeno y cuantificó con precisión el tiempo que duraba digerir la proteína.

Durante la Primera Guerra Mundial, Bayliss recomendó el uso de las inyecciones de suero fisiológico para contrarrestar los efectos del shock quirúrgico que sufrían muchos pacientes en la mesa de operaciones, con lo que salvó muchas vidas. En el año 1922, Bayliss fue distinguido con el título de sir por el rey Jorge V (1910-1936).

De entre sus numerosas obras, destacan The Nature of Enzyme Action, 1908 (La naturaleza de la encima en acción); Principles of General Phisiology, 1915 (Principios de Fisiología General), obra todavía hoy en día muy consultada por la validez de sus teorías; y, por último, The Vasso-Motor System, 1923 (El sistema vasomotor).

Anuncios

Publicado el 28 agosto, 2015 en Biología, Medicina, Química. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: