El primer asteroide con un satélite; Ida y Dáctilo.

El 28 de agosto de 1993, la sonda Galileo tomaba una serie de fotografías del asteroide (243) Ida . El 17 de febrero de 1994 Ann Harch, miembro de la misión de la sonda Galileo, revisando esas imágenes encontrará a Dáctilo, el satélite de Ida y el primero descubierto de un asteroide.

dactiloLa designación provisional del satélite fue 1993 (243) Más adelante, la UAI eligió el nombre de los dáctilos, seres mitológicos que habitaban en el monte Ida de la isla de Creta, para nominar al satélite.

(243) Ida es un asteroide de la familia de Coronis situado en el cinturón principal de asteroides. Fue descubierto el 29 de septiembre de 1884 por Johann Palisa. Posteriores observaciones telescópicas clasificaron el asteroide Ida como un asteroide de tipo S, el segundo tipo más común en el cinturón de asteroides. El 28 de agosto de 1993, la sonda espacial Galileo visitó Ida de camino a Júpiter. Fue el segundo asteroide visitado por una nave espacial y el primero en que se confirmó la existencia de un satélite.

Al igual que todos los asteroides del cinturón principal, la órbita de Ida se encuentra entre los planetas Marte y Júpiter. Su período orbital es de 4,84 años y su periodo de rotación es 4,63 horas. Ida tiene un diámetro medio de 32 kilómetros. Es de forma irregular, alargado y podría estar compuesto por dos grandes objetos conectados entre sí mediante un cuello estrecho. La superficie presenta abundancia de cráteres de diversas medidas y edades.

Ida fue descubierto el 29 de septiembre de 1884 desde el observatorio de Viena por el astrónomo austriaco Johann Palisa, siendo su 45º descubrimiento de un asteroide para un total de 122.

dactilo4El nombre de Ida fue propuesto por Moriz von Kuffner, un fabricante de cerveza vienés, mecenas del observatorio de Viena y astrónomo aficionado. En la mitología griega, Ida es un monte de la isla de Creta donde Rea ocultó a Zeus del titán Cronos y donde en secreto Zeus fue criado por la ninfa Amaltea.

Dáctilo tiene forma de huevo,18 con unas dimensiones de 1,6×1,4×1,2 kilómetros que lo hacen notablemente esférico. El eje mayor apunta a Ida. La superficie está densamente craterizada y más de una docena de cráteres tienen tamaños superiores a 80 m. Esto indica que el satélite ha sufrido numerosos impactos durante su historia. Al menos seis cráteres forman una cadena, lo que sugiere que se originaron con los desechos expulsados tras un impacto en Ida. Los cráteres, a diferencia de los de Ida, pueden tener picos centrales. Estas características, y la forma esferoidal, implican que Dáctilo está unido gravitatoriamente a Ida a pesar de su diminuto tamaño.41 La temperatura en la superficie ronda los 200 K, unos 73 ℃ bajo cero.

La órbita de Dáctilo alrededor de Ida no se conoce con precisión. La sonda Galileo estaba en el plano de la trayectoria del satélite cuando tomó las imágenes en las que aparece por lo que se hace difícil la determinación de la órbita. Dáctilo se mueve en sentido directo, con una inclinación de unos 8° respecto al ecuador de Ida. Basándose en simulaciones de ordenador, el centro de masas de Dáctilo debe estar a más de 65 km de Ida para mantener una órbita estable. Así, el rango de posibilidades generadas por las simulaciones se reduce porque necesariamente tenían que pasar por los puntos en los que la Galileo observó al satélite. El 26 de abril de 1994 el telecopio espacial Hubble observó Ida durante ocho horas y no pudo ver a Dáctilo. Esto hubiese sido posible si el satélite hubiese estado a más de 700 km de Ida.

dactilo3El periodo orbital de Dáctilo es de unas 20 horas, asumiendo que su trayectiria fuese circular. La velocidad orbital es de unos 10 m/s, más o menos la velocidad de una carrera rápida.

Hay dos hipótesis principales para explicar la existencia de Dáctilo. Por una lado, puede tener el mismo origen que Ida y ser un fragmento de la ruptura del cuerpo que produjo la familia de Coronis. Por otro, se puede haber formado más recientemente a partir de las eyecciones de un gran impacto en Ida. Es extremadamente improbable que sea un cuerpo capturado gravitatoriamente por Ida.39 Hace unos 100 millones de años, Dáctilo sufrió un impacto que redujo su tamaño al actual.

Anuncios

Publicado el 28 agosto, 2015 en Astronomía. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: