El primer hombre en realizar un cateterismo cardíaco, probando la técnica…en sí mismo; Forssmann.

El 29 de agosto de 1904, nacía el médico alemán Werner Forssmann (29 de agosto de 1904 en Berlín, Alemania – 1 de junio de 1979). Forssmann recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1956 por sus estudios pioneros en cardiología.

ForssmannEn 1929, mientras trabajaba en el hospital de Eberswalde, se realizó una incisión en la vena antecubital de su brazo, e introdujo un catéter urinario dentro de la aurícula derecha de su propio corazón. Luego, caminó hasta el departamento de radiología, donde le fue tomada una radiografía mostrando, por primera vez en la Historia, un catéter en un corazón humano.

Se denomina cateterismo cardíaco a un conjunto de procedimientos con finalidades de diagnóstico o terapéutica, cuyo factor común es que se realizan mediante la inserción de un catéter en el sistema vascular, el cual se hace avanzar hasta las estructuras cardíacas, penetrando incluso en las cavidades cardíacas si es necesario. Es por ello que forma parte de la llamada cardiología invasiva o maniobras invasivas.

Es variada según el propósito con el cual se realice. En términos generales se realiza en una sala de hemodinámica, con cuidados de asepsia similares a los de una cirugía. Suele haber un equipo quirúrgico stand-by, en block quirúrgico y listo para actuar en previsión de complicaciones, durante todo el tiempo que dura el proceso. El cateterismo se lleva a cabo con anestesia local, y el catéter se introduce a través de una pequeña incisión en la piel de la ingle (acceso femoral) o del brazo (acceso humeral); mayoritariamente, ésta se realiza a nivel del antebrazo.

Forssmann dejó la escuela en 1922, cuando fue a la Universidad de Berlín a estudiar medicina, aprobando el examen estatal final en 1929. Por su capacidad clínica fue a la Clínica Médica de la Universidad, trabajando bajo las órdenes del Profesor Georg Klemperer y estudio anatomía bajo las órdenes del Profesor Rudolph Fick. Para el entrenamiento quirúrgico en cirugía en el año 1929 estuvo en el hospital August Victoria Home en Eberswalde, cerca de Berlín. Estudió medicina en la Universidad de Berlín, graduándose en 1929.

Forssmann2Él fue el primero que desarrolló una técnica para la cateterización del corazón. Realizó un experimento en sí mismo de cateterismo cardíaco.

Forssmann se insertó una cánula en su propia vena antecubital desde el codo, y a través de ella introdujo un catéter de 65 cm que empujó hasta alcanzar la aurícula derecha de su corazón; también se inyectó un medio de contraste, se dirigió al Servicio de Radiología y se lo radioagrafió. Así pudo visualizar la posición del catéter y el comportamiento del corazón.

Este hecho no tuvo trascendencia hasta tiempo después. No obstante, otro médico berlinés, Fritz Bleichroeder, en 1912 introdujo catéteres en venas y arterias de animales y personas, pero sin la intencionalidad de llegar al corazón.

Hasta entonces se creía que la entrada de cualquier objeto en el corazón traería fatales consecuencias, sin embargo, Forssmann probó que la realidad no era así; pero su trabajo fue considerado como imprudente y peligroso, y la presión ejercida sobre él le llevó a cambiar la cardiología por la urología.

Posteriormente Forssmann trabajó en diversos centros y hospitales alemanes, como el Hospital Rudolf Virchow de Berlín, donde se instruyó en urología, así como en los hospitales de la ciudad de Dresden-Friedrichstadt y en el Robert Koch de Berlín, donde fue, en ambos, Jefe de Cirugía Clínica. También sirvió como oficial sanitario con la categoría de Cirujano Principal en la Segunda Guerra Mundial, hasta que le hicieron prisionero de guerra, y no fue liberado hasta 1945. Unos años después volvió a trabajar como urólogo.

Forssmann3El trabajo de cateterización de Forssmann no fue reconocido hasta que, después de la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses André F. Cournand y Dickinson W. Richards demostraron la importancia de la cateterización en la investigación y en el diagnóstico de enfermedades cardíacas y pulmonares. La técnica de Forssmann fue modificada levemente por estos dos americanos y con ella se puede medir la presión intracardíaca y el flujo sanguíneo; permite además realizar radiografías de contraste e insertar electrodos para regular el latido cardíaco.

La principal contribución de Forssmann está descrita en su trabajo “Die Sondierung des rechten Herzens”, que se publicó en la revista Klinische Wochenschrift (1929; 8: 2085-87). Una versión más meditada así como su aplicación a la práctica médica la ofreció en el estudio que redactó cuando le fue concedido el Nobel. Lo tituló Die Rolle der Herzkatherung und Angiocardiagraphie in der Entwicklung der modernen Medizin

Anuncios

Publicado el 29 agosto, 2015 en Medicina. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Raúl Cortés Martínez

    Interesantes publicaciones y excelentes artículos muy importantes. Gracias por documentar la y mostrarnos a estos ilustres hombres de ciencia

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: