El inventor del policloruro de vinilo (PVC); Lonsbury Semon.

El 10 de septiembre de 1898, nacía el químico estadounidense Waldo Lonsbury Semon (10 de septiembre 1898- 26 de mayo de 1999).

semonSemon asistió a clase en Washington y Oregon y estudió química en la Universidad de Washington en Seattle, donde obtuvo un puesto como profesor interino en 1923 después de obtener su doctorado.

En 1923 ingresó en la compañía química BF Goodrich en Akron, Ohio. Su primer objetivo fue el de conseguir un sustituto al caucho natural debido a la inestabilidad de su precio en el mercado y la alta demanda del mismo, producida principalmente por la expansión del automóvil.

En 1926, encontró la fórmula del PVC mediante la mezcla de polímeros sintéticos, y el resultado fue una sustancia que era elástica, pero que no era adhesiva como inicialmente pretendía. Semon trabajó en métodos de mejora del caucho, y finalmente desarrolló un sustituto sintético del mismo. Goodrich comenzó a comercializar su línea Koroseal de compuestos de PVC en la década de 1930. Semon realizó más de 5.000 compuestos de caucho sintético, alcanzando el éxito con Ameripol (American polímero) en 1940 para la compañia BF Goodrich.

Aunque había sido descubierto con anterioridad, la patente del PVC le fue concedida a Waldo L. Semon, el 10 de octubre de 1933, para un método de fabricación de PVC plastificado, ahora conocido simplemente como vinilo. La patente se titulaba “Synthetic Rubber-like Composition and Method of Making Same (Composición similar al caucho sintético y método de hacer el mismo) (U.S. No. 1,929,453). Los primeros productos de vinilo producidos desde 1938 fueron pelotas de golf, zapatos de tacón y cortinas de baño.

Fue galardonado con la Medalla Charles Goodyear en 1944 y la Medalla Cresson Elliott en 1964 .

En total, Semon coincibió116 patentes , y fue incluido en el Salón de la Fama de la invención en 1995 a los 97 años.

El policloruro de vinilo (PVC) (C2H3Cl)n es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo. Es el derivado del plástico más versátil. Este se puede producir mediante cuatro procesos diferentes: Suspensión, emulsión, masa y solución.

semon2Es un polímero obtenido de dos materias primas naturales cloruro de sodio o sal común (ClNa) (57%) del que se extrae el cloro necesario y petróleo o gas natural (43%), siendo por lo tanto menos dependiente de recursos no renovables que otros plásticos.

Entres sus características, destacan:

  • Rango de temperatura de trabajo -15ºC +60ºC.
  • Resistencia, rigidez y dureza mecánicas elevadas
  • Buen aislante eléctrico
  • Elevada resistencia a sustancias químicas
  • Impermeable a gases y líquidos
  • Mínima absorción de agua
  • Fácil de pegar y soldar
  • Resistente a la intemperie (sol, lluvia, viento y aire marino);

El cloruro de vinilo en su forma de monómero, fue realmente descubierto por Henri Victor Regnault en 1835 y en 1872 por Eugen Baumann independientemente.

Regnault produjo cloruro de vinilo cuando trataba dicloroetano con una solución alcohólica de hidróxido de potasio. También descubrió, accidentalmente, el poli(cloruro de vinilo), por medio de la exposición directa del monómero a la luz del día. Sin embargo, no advirtió la importancia de sus descubrimientos, ni comprendió que el polvo blanco contenido en el vaso de precipitados de vidrio, era el polímero del líquido obtenido al comienzo. Baumann tuvo éxito en 1872, al polimerizar varios haluros de vinilo y fue el primero en obtener algunos de estos en la forma de producto plástico.

Ostrominlensky estableció en 1912 las condiciones para la polimerización del cloruro de vinilo y, desarrolló técnicas convenientes en escala de laboratorio. Klatte de Grieskein descubrió en 1918 los procesos que aún se emplean en la actualidad para la producción de cloruro de vinilo a través de la reacción en estado gaseoso, del cloruro de hidrógeno y del acetileno, en presencia de catalizadores.

Según el Vinyl Institute “como todos los materiales plásticos,el vinilo está hecho de una serie de etapas de procesamiento que convierte materias primas (petróleo, gas natural o carbón) en únicos productos sintéticos denominados polímeros “.

El cloruro de vinilo y sus polímeros han sido curiosidades de laboratorio hasta hace 40 años, cuando se inició una labor de investigación más profunda y dirigida tanto en Alemania, como en Estados Unidos y Rusia.

Semon de la B. F. Goodrich Company, y Reid de la Carbide and Chemical Carbon Company, obtuvieron patentes para la producción de PVC que pueden ser considerados como los puntos de partida para la producción industrial de este material.

semon3El vinilo es el segundo plástico más producido en el mundo. Hoy en día, cientos de productos están hechos de vinilo, tales como: cortinas de baño, impermeables, cables, electrodomésticos, suelos, pinturas y recubrimientos superficiales.

Ese éxito comercial se ha debido principalmente al desarrollo de estabilizantes adecuados y de otros aditivos que han hecho posible la producción de compuestos termoplásticos de gran utilidad.Los estabilizantes térmicos se añaden al PVC puro para dotarlo de una alta resistencia y durabilidad frente a las altas temperaturas a las que se somete el material durante el proceso de extrusión de los perfiles.

El desarrollo de un PVC de Alto Impacto constituye uno de los descubrimientos de mayor importancia en la segunda mitad del siglo XX, en relación con este material.

Anuncios

Publicado el 10 septiembre, 2015 en Materiales, Química. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: