Los lantánidos; Mosander.

El 10 de septiembre de 1797, nacía el químico sueco Carl Gustaf Mosander (Kalmar, 10 de septiembre de 1797 – Lovön, Condado de Estocolmo, 15 de octubre de 1858).

mosanderDescubrió los elementos químicos lantano, erbio y terbio y abrió el camino para la creación de un nuevo grupo de elementos químicos, los lantánidos.

Estudio medicina en en el Instituto Karolinska de Estocolmoe finalizando sus estudio en 1824 con un Máster de Cirugía. Jöns Jakob Berzelius fue su profesor de química durante sus estudios de medicina, lo que influyó notablemente en su posterior orientación científica.

Trabajó como profesor de química en el mismo Instituto y como asistente en la colección mineralógica del Museo de Historia Nacional de Suecia. En 1826 fue nombrado director del Laboratorio de Química del Instituto Karolinska de Estocolmo.En 1836 sucedió a Berzelius como profesor de química y farmacia en el Instituto Karolinska.

Mosander estudió los compuestos procedentes de las tierras raras y descubrió los elementos lantano (1839), erbio (1842) y terbio (1843).

El lantano debe su nombre al verbo griego lanthaneîn (λανθανεῖν) que significa “escondido”, ya que el metal se encontraba “escondido” en un mineral de cerio. Mosander descubrió el elemento lantano en el nitrato de cerio impuro. Se extrajo de la tierra (óxido insoluble en agua) lantana (óxido de lantano), tratándola con un ácido fuerte

El erbio (de Ytterby, una ciudad sueca) fue descubierto por Carl Gustaf Mosander en 1843. Mosander separó el óxido de itrio del mineral gadolinita en tres fracciones que denominó itria, erbia, y terbia.

Para el más abundante conservó el nombre de itrio, y bautizó los otros dos como erbio e iterbio

mosander3También descubrió el didimio en 1841, que no es un verdadero elemento químico aunque se le atribuyó el símbolo Di, sino que es una mezcla consistente de neodimio y praseodimio. El químico austriaco Carl Auer von Welsbach lo aisló del cerio, en 1885.

Los lantánidos o lantanoides son un grupo de elementos que forman parte del periodo 6 de la tabla periódica. Estos elementos son llamados «tierras raras» debido a que se encuentran en forma de óxidos, y también, junto con los actínidos, forman los «elementos de transición interna».

El nombre procede del elemento químico lantano, que suele incluirse dentro de este grupo, dando un total de 15 elementos, desde el de número atómico 57 (el lantano) al 71 (el lutecio). Aunque se suela incluir en este grupo, el lantano no tiene electrones ocupando ningún orbital f, mientras que los catorce siguientes elementos tienen este orbital 4f parcial o totalmente lleno.
El lanatano, el cerio, el prometio y el neodimio constituyen aproximadamente el 90 %, estando el resto formado por el itrio junto con los elementos mas pesados. El más abundante es el cerio 0,00031 %, seguido del neodimio 0,00018 %. La monacita y otros minerales que contienen lantánidos en el estado de oxidación +3 son por lo general pobres en Eu, el que debido a su tendencia relativamente fuerte de dar el estado +2, se concentra con más frecuencia en los minerales del grupo II.

Los lantánidos se separan de la mayoría de los otros elementos por precipitación de oxalatos o fluoruros de soluciones ácido nítrico. Los elementos se separan entre sí por intercambio de iones, el cual para fines comerciales se efectúa en gran escala. Por lo común, se separan inicialmente el Ce y Eu, el primero por oxidación a Ce+4 y precipitando luego el IO3- que es insoluble en HNO36N o bien por extracción por solventes; el Eu se separa por reducción a Eu+2 precipitándolo luego como EuSO4.

Tierras raras es el nombre común de 17 elementos químicos: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio).

mosander5

El químico finlandés Johan Gadolin (Turku, Finlandia, 5 de junio de 1760 – 15 de agosto de 1852) fue el primer descubridor de un elemento de las tierras raras. En 1792 recibió una muestra de un mineral negro pesado que se encontró en una mina de la aldea sueca de Ytterby cerca de Estocolmo. Con este mineral realizó una serie de experimentos consiguiendo aislar un óxido que denominó yttria. En esa misma investigación aisló el trióxido de itrio. La Yttria, u óxido de itrio, era el primer compuesto conocido de las tierras raras en aquel momento siendo el trabajo publicado en 1794.

Anuncios

Publicado el 10 septiembre, 2015 en Química. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: