El hombre que hacia salivar a los perros; Pavlov.

El 14 de septiembre de 1849, nacía el fisiólogo ruso Ivan Petrovich Pavlov (14 de septiembre de 1849 – 27 de febrero de 1936) uno de los grandes nombres científicos del siglo XX.

pavolvAunque comenzó a estudiar teología, la dejó para empezar medicina y química en la Universidad de San Petersburgo, siendo su principal maestro Vladímir Béjterev.

Tras terminar el doctorado en 1883, amplió sus estudios en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el funcionamiento del sistema circulatorio, bajo la dirección de Ludwid y Haidenhein.

En 1890 asumió el cargo de profesor y catedrático de farmacología de la Academia Médico-quirúrgica y desde 1896 hasta 1924 ocupó la cátedra de fisiología de la Academia.

A partir de 1888 se dedicó al estudio de las funciones digestivas. Elaboró nuevas técnicas fisiológicas mediante el método de la “experimentación crónica”, llevó a cabo importantes investigaciones sobre el páncreas, el hígado y las glándulas salivales.

Las más notables fueron las concernientes a la actividad secretora del estómago, para lo cual aisló una parte de este órgano (“el pequeño estómago de Pavlov”). El “pequeño estómago” consistía en una especie de bolsa, unida al resto del estómago por las paredes externas comunes del órgano y también por la circulación sanguínea común y por la inervación común, pero separada mecánicamente del mismo mediante un tabique muscular. De está manera pudo obtener jugo gástrico de cualquier parte del tracto intestinal, desde las glándulas salivales hasta el intestino grueso.

En 1903 Pavlov presentó su informe en el XIV Congreso Internacional de Medicina en Madrid “The Experimental Psychology and Psychopathology of Animals” En el informe de Madrid Pávlov formuló por primera vez los principios de la fisiología de la actividad nerviosa superior a la que dedicaría el resto de su vida.

pavlov2Por estos trabajos obtuvo el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904.

Sin embargo, Pávlov es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicional. La desarrolló entre 1890 y 1900, después de que su ayudante E.B. Twimyer observara que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determinó que podía ser resultado de una actividad psicológica.

El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano, condicionamiento respondiente, modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov mediante el conocido experimento consistente en hacer sonar un metrónomo (a 100 golpes por minuto, aunque popularmente se cree que utilizó una campana) durante sus investigaciones sobre la fisiología de la digestión en los perros

Pavlov notó que, en vez de simplemente salivar al presentarle una ración de carne en polvo (una respuesta innata al alimento que el llamaba la respuesta incondicional), los perros comenzaban a salivar en presencia del técnico de laboratorio que normalmente los alimentaba. Pavlov llamó a estas secreciones psíquicas. De esta observación, predijo que, si un estímulo particular estaba presente cuando al perro se le proporcionara su ración de alimento, entonces este estímulo se asociaría al alimento y provocaría salivación por si mismo. Incluso fue capaz de evaluar de forma cuantitativa el estimulo generado, midiendo la cantidad de saliva que segregaban los perros.

Esto llevó a Pávlov a desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas conexiones de estímulo-respuesta. Pensó razonadamente que las que había observado en sus perros no podían ser innatas o connaturales de esta clase de animal, por lo que concluyó que debían ser aprendidas (en sus términos, condicionales).

Después de la Revolución de rusa, Pavolv fue nombrado director de los laboratorios de fisiología en el Instituto de Medicina Experimental de la Academia de Ciencias de la URSS.

pavlov3En la década de 1930 volvió a destacarse al anunciar el principio según el cual la función del lenguaje humano es resultado de una cadena de reflejos condicionales que contendrían palabras.

Los resultados de las investigaciones de Pávlov fueron publicadas en 1897, en el libro The Work of the Digestive Glands y en diversos estudios y artículos como el publicado en 1927 “Conditioned Reflexes: An Investigation of the Physiological Activity of the Cerebral Cortex”, que resulta un clásico en la materia.

Anuncios

Publicado el 14 septiembre, 2015 en Fisiología, Medicina. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: