El nacimiento de un premio; los Nobel.

El 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París el químico sueco Alfred Nobel (Estocolmo, 21 de octubre de 1833 – San Remo, 10 de diciembre de 1896), firma su último testamento, donde especificaba que su fortuna se emplease en crear una serie de premios para aquellos que llevasen a cabo “el mayor beneficio a la humanidad” en los campos de la física, la química, la fisiología o medicina, la literatura y la paz. Habían nacido los Premios Nobel.


nobel 1901 2En 1894, Alfred Nobel,  compró Bofors, una empresa siderúrgica de hierro y acero que convirtió en un importante fabricante de armamento.

 
Nobel fundó en 1895, la compañía Elektrokemiska Aktiebolaget, más conocida como Eka, en Bengtsfors, Suecia.
 
En 1866 Nobel inventa la dinamita y la patenta en 1867, lo que unido a la explotación de los campos petroleros de Bakú (Azerbaiyán) le hizo ganar su gran fortuna.
 
La nitroglicerina, descubierta en 1847 por el químico italiano Ascanio Sobrero, era un explosivo muy potente, demasiado inestable y difícil de manipular y de transportar para la guerra y muy peligroso para aplicaciones civiles.
 
En 1864 una explosión de nitroglicerina mató a cinco personas, entre ellas, al hermano pequeño de Nobel. A raíz de esta tragedia se concentró en la tarea de conseguir un método para manipular con seguridad la nitroglicerina, que a mediados del siglo XIX era el explosivo más utilizado; que es un líquido muy sensible a los golpes, que hace muy difícil su manejo y además provocaba muy a menudo graves accidentes.
 
Nobel en 1863 consiguió controlar mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina y en 1865 perfeccionó el sistema con un detonador de mercurio
 

En 1867 Nobel consiguió fabricar la dinamita, mezclando la nitroglicerina con un material absorbente (la tierra de diatomeas), y así obtuvo un polvo que se podía percutir e, incluso, quemar al aire libre sin que explotara. Sólo explotaba cuando se utilizaban detonadores eléctricos o químicos. Así nació la dinamita, un explosivo más estable y manejable que la nitroglicerina, líquida a la temperatura ambiente.
 
nobel4El invento de la dinamita hizo que tareas pertenecientes al mundo de la construcción y la minería, progresaran a una gran velocidad en la historia, aunque también fue de una gran utilidad en la fabricación de explosivos para el armamento.
 
La dinamita es un explosivo muy potente compuesto por nitroglicerina, una sustancia explosiva líquida a temperatura ambiente y muy inestable que al ser absorbida en un medio sólido (inicialmente, caparazones silíceos de diatomeas), se convierte en un explosivo más estable. Desempeña un papel muy importante en trabajos como la excavación de montañas, la construcción de carreteras, demoliciones y en general cualquier obra pública que requiera el movimiento de masas rocosas.
 
Sin embargo también se generalizó su uso como explosivo militar.
 
Nobel además creó otros explosivos como la gelignita (1875) o la balistita (1887).
 
Acabaría amasando una fortuna durante su vida gracias a sus 355 inventos.
 
 
Pero la historia para Nobel cambió radicalmente por una noticia publicada erróneamente.
 
El 12 de abril de 1888, Alfred Nobel se sorprendió al leer su propio obituario, al que habían titulado “El mercader de la muerte ha muerto”, en un periódico francés. Dado que era su hermano Ludvig el que realmente había fallecido, el obituario se había publicado por error ocho años antes de la muerte de Alfred Nobel. Este artículo le desconcertó y le volvió aprensivo acerca de cómo sería recordado, inspirándole a cambiar su testamento. Habían nacido los Premio Nobel.
 

Nobel escribió varios testamentos en vida; el último poco más de un año antes de morir, que firmó el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París. Para sorpresa generalizada, el último testamento de Nobel especificaba que su fortuna se emplease en crear una serie de premios para aquellos que llevasen a cabo “el mayor beneficio a la humanidad” en los campos de la física, la química, la fisiología o medicina, la literatura y la paz:
 
nobel“La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos interés será distribuido cada año en forma de premios entre aquellos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dicho interés se dividirá en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología o la medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y para la celebración y promoción de congresos por la paz. Los premios para la física y la química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de fisiología y medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo; el de literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz, por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no.”
 
Alfred Nobel legó así el 94 % de sus activos totales, 31 millones de coronas suecas, para establecer los cinco premios. Con el objeto de hacerse cargo de la fortuna y organizar la adjudicación de los galardones, sus albaceas Ragnar Sohlman y Rudolf Lilljequist formaron la Fundación Nobel.
 
Los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel, y comenzaron a entregarse en 1901 en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. Curiosamente y como es conocido, no existe un Premio Nobel para las Matemáticas.
Mucho se ha postulado sobre la no existencia de un Premio Nobel en Matemáticas, pero la hipótesis mas aceptada sería que en la fecha en que Nobel escribió su testamento, ya existía un importante premio para matemáticos, el Premio Escandinavo de Matemáticas, que concedía el Rey, y Nobel no consideró oportuno incluir en su lista de Premios a esa rama de las ciencias.

En su lugar, se otorga La Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas (aunque es conocida por el nombre de Medalla Fields)  que es una distinción que concede la Unión Matemática Internacional cada cuatro años. Ante la carencia del Premio Nobel de matemáticas, se instauró este premio a los mejores matemáticos en tiempos anteriores de la Segunda Guerra Mundial. Estas medallas se conceden a uno o más matemáticos. Su nombre le fue dado en honor del matemático canadiense John Charles Fields y solo se le concede a matemáticos con edades no superiores a los 40 años, con una retribución de 10.000 €.

nobel3En el anverso tiene la cabeza del matemático griego Arquímedes y la inscripción Transire suum pectus mundoque potiri (“Ir más allá de uno mismo y dominar el mundo”). En el reverso figura una esfera inscrita en un cilindro y la inscripción congregati ex toto orbe mathematici ob scrita insignia tribuere (“Los matemáticos de todo el mundo, se reunieron para dar esta medalla por escritos excelentes”). Es el máximo galardón que otorga la comunidad matemática internacional.

La primera ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Literatura, Física, Química y Medicina se celebró en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo (Suecia) en 1901.

 
Se han venido otorgando anualmente desde 1901, con la excepción de los dos periodos de guerra mundial (1914-18 y 1939-45). En 1939, no se entregó el premio Nobel de la Paz, y debido a la ocupación de Noruega por Alemania, desde 1940 a 1942 no se entregaron ninguno de los premios. A partir de 1968 se estableció también el Premio en Ciencias Económicas por el Banco de Suecia , el Sveriges Riksbank, en memoria de Alfred Nobel. La Junta directiva de la Fundación Nobel decidió que tras esta incorporación, no se permitiría la creación de nuevos premios adicionales.
 
La Fundación Nobel fue instituida como una organización privada el 29 de junio de 1900; tiene como función gestionar de las finanzas y la administración de los premios. De acuerdo a la voluntad de Alfred Nobel, la tarea primordial de la Fundación es la gestión de la fortuna que él mismo legó.
 
Los distintos premios se entregan cada año. Cada persona o institución laureada recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero variable.
Los premios se conceden en una ceremonia celebrada anualmente en la Sala de Conciertos de Estocolmo, siguiendo el banquete en el Ayuntamiento el 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel murió.
 
Las medallas del premio Nobel, acuñadas por Myntverket en Suecia y la Casa de la Moneda de Noruega desde 1902, son marcas registradas de la Fundación Nobel.
 
Las medallas acuñadas en Suecia (las de las correspondientes categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina y Literatura) fueron diseñadas por el escultor y grabador Erik Lindberg con el mismo anverso: una imagen de Alfred Nobel de perfil izquierdo, acompañada de sus fechas de nacimiento y fallecimiento. En el reverso comparten la misma inscripción en latín: Inventas vitam juvat excoluisse per artes, mientras que las imágenes varían en función a los símbolos correspondientes a cada una de las instituciones que las otorgan.
 
La medalla de la Paz fue realizada por el noruego Gustav Vigeland y la correspondiente al Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, por Gunvor Svensson-Lundqvist. Ambas poseen también una imagen de Alfred Nobel en el anverso, pero con un diseño ligeramente distinto. En el reverso, por su parte, la medalla del Nobel de la Paz cuenta con la cita Pro ritmo et fraternitate gentium, mientras que la de Economía no tiene inscripción
 
nobel 1901Los laureados reciben un diploma directamente de las manos del rey de Suecia o bien, en el caso del Nobel de la Paz, del presidente del Comité Noruego del Nobel en presencia del rey de Noruega
 
El premio no puede otorgarse póstumamente, a menos que el ganador haya sido nombrado antes de su defunción; y, si el premio es compartido, la cuantía de dinero se dividirá entre los ganadores, que no podrán ser más de tres personas.
 
Cuatro personas han recibido dos veces el Premio Nobel. Marie Curie recibió el Nobel de Física en 1903 en reconocimiento por los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por Henri Becquerel, y el de Química en 1911 por el aislamiento del radioy el polonio. Linus Pauling obtuvo el Nobel de Química en 1954 por su investigación en la naturaleza de los enlaces químicos y el de la Paz en 1962 por su activismo en contra de las pruebas nucleares terrestres. John Bardeen recibió el Nobel de Física en 1956 por la invención del transistor, y nuevamente el mismo en 1972 por la teoría de la superconductividad. Frederick Sanger obtuvo el de Química en 1958 por determinar la estructura de la insulina y también en 1980 por la invención de un método para determinar la secuencia base del ADN.
 
En honor a Nobel llamaron a un asteroide (6032) Nobel, y un cráter lunar lleva su nombre, así como un elemento químico, el Nobelio,
Anuncios

Publicado el 27 noviembre, 2015 en Premios. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: