Mucho más que una escala de temperatura; Celsius.

El 27 de noviembre de 1701, nacía el físico y astrónomo sueco Anders Celsius (Uppsala, Suecia, 1701-id., 1744).
celsiusFue profesor de astronomía en la Universidad de Uppsala (1730-1744) a además supervisó la construcción del Observatorio de Uppsala, del que fue nombrado director en 1740.
 
En 1733 publicó una colección de 316 observaciones de auroras boreales. Sin embargo, fracasó en su intentó explicar la aurora boreal como un fenómeno atmosférico.
 
En 1736 participó en una expedición a Laponia para medir un arco de meridiano terrestre, confirmando la teoría de Newton de que la Tierra se achataba en los polos
 
Sin embargo, por lo que realmente ha pasado a la Historia Celsius, es por su escala de temperatura, conocida originalmente como “escala sueca” y posteriormente, a partir del siglo XIX como escala Celsius en su honor.
 
Esta escala centígrada de temperaturas fue propuesta en una memoria que presentó a la Academia de Ciencias Sueca.
 
Hasta el siglo XVIII no existía manera de medir con precisión los grados de calor y de frío. Se conoce ,por su mención en los Diálogos, que a principios del siglo XVII , Galileo Galilei ideó el termómetro como un método rudimentario para medir las variaciones de frío y calor.
 
La escala de medidas de Galileo, se basaba en una variación de seis, nueve y diez grados de calor. Era un principio.
 
En 1701, el astónomo danés Ole Christensen Rømer (25 de septiembre de 1644, Århus -19 de septiembre de 1710, Copenhague) propuso su propia escala de temperatura, la escala Rømer actualemnete en desuso En esta escala, el cero es inicialmente la temperatura de congelación de la salmuera. El punto de ebullición del agua está en 60 grados. Rømer vio que el punto de congelación del agua quedaba a casi un octavo de este valor (7,5 grados), y usó este valor como otro punto de referencia
 
Alrededor del año 1714 fue el físico alemán Daniel Gabriel Fahrenheit (Gdansk, 24 de mayo de 1686-La Haya, Holanda, 16 de septiembre de 1736) quien creó el termómetro de mercurio con bulbo, formado por un capilar de vidrio de diámetro uniforme comunicado por su extremo con una ampolla llena de mercurio. El conjunto está sellado, y cuando la temperatura aumenta, el mercurio se dilata y asciende por el capilar.
 
En 1714 publicó en Acta Editorum sus investigaciones proponiendo una nueva escala para la medición de temperaturas. Fahrenheit diseñó una escala, empleando con referencia una mezcla de agua y sal de cloruro de amonio a partes iguales, en la que la temperatura de congelación y de ebullición es más baja que la del agua.
 
Existen algunas versiones de la historia de cómo Fahrenheit llegó a tener esa escala de temperatura. De acuerdo con el propio Fahrenheit, en el artículo que escribió en 1724, determinó tres puntos de temperatura.
 
celsius2Fahrenheit quería abolir las temperaturas negativas que tenía la escala Rømer. Fijó la temperatura de su propio cuerpo a 96 °F (a pesar que la escala tuvo que ser recalibrada a la temperatura normal del cuerpo, que es cercana a los 98,6 °F, equivalente a 36 °C), dividió la escala en doce secciones y subsecuentemente cada una de esas secciones en 8 subdivisiones iguales lo que produjo una escala de 96 grados. Fahrenheit notó que en esta escala el punto de congelación del agua estaba a los 32 °F y el punto de ebullición a los 212 °F.
 
El valor de congelación de esa mezcla lo llamó 0 °F, a la temperatura de su cuerpo 96 °F y a la temperatura de congelación del agua sin sales la llamó 32 °F.
 
El punto cero está determinado al poner el termómetro en una mezcla de hielo, agua y cloruro de amonio. Éste es un tipo de mezcla frigorífica, que se estabiliza a una temperatura de 0 °F. Se pone luego el termómetro de alcohol o mercurio en la mezcla y se deja que el líquido en el termómetro obtenga su punto más bajo.
 
El segundo punto es a 32 °F con la mezcla de agua y hielo, esta vez sin sal. El tercer punto, los 96 °F, es el nivel del líquido en el termómetro cuando se lo pone en la boca o bajo el brazo (en la axila). Fahrenheit notó que al utilizar esta escala el mercurio podía hervir cerca de los 600 grados.
 
Otra teoría indica que Fahrenheit estableció el 0 °C y los 100 °C en la escala al grabar las más bajas temperaturas que él pudo medir y su propia temperatura corporal, al encontrarse en un ligero estado de fiebre. Él tomó la más baja temperatura que se midió en el duro invierno de 1708 a 1709 en su ciudad Danzig (ahora llamada Gdańsk en Polonia), cerca de –17,8 °C, como punto cero.
 
En 1730 el físico francés R. A. F. de Réaumur (La Rochelle, Francia, 28 de febrero de 1683 – Saint-Julien-du-Terroux, íbid., 17 de octubre de 1757) f propuso una escala que todavía se usa a veces en Europa y que divide en 80 grados el intervalo entre la ebullición y la congelación.
 
Para establecer una base definitiva de medida de la temperatura Anders Celsius utilizó en 1742 los puntos de fusión y ebullición del agua. Se considera que una mezcla de hielo y agua que se encuentra en equilibrio con aire saturado a 1 atm está en el punto de fusión. Una mezcla de agua y vapor de agua (sin aire) en equilibrio a 1 atm de presión se considera que está en el punto de ebullición. Celsius dividió el intervalo de temperatura que existe entre éstos dos puntos en 100 partes iguales a las que llamó grados centígrados °C. Sin embargo, en 1948 fueron renombrados grados Celsius en su honor; así mismo se comenzó a utilizar la letra mayúscula para denominarlos.
 
La escala, por tanto, indicaba un descenso de grados cuando el calor aumentaba, al contrario de como es conocida actualmente. Su compatriota, el científico Carlos von Linneo invertiría esta escala tres años más tarde, aunque la escala resultante ya había sido previamente introducida en Francia por Jean-Pierre Christin en el año 1743.
 
En 1954 la escala Celsius fue redefinida en la Décima Conferencia de Pesos y Medidas en términos de un sólo punto fijo y de la temperatura absoluta del cero absoluto. El punto escogido fue el punto triple del agua que es el estado en el que las tres fases del agua coexisten en equilibrio, al cual se le asignó un valor de 0,01 °C.
 
celsius3La magnitud del nuevo grado Celsius se define a partir del cero absoluto como la fracción 1/273,16 del intervalo de temperatura entre el punto triple del agua y el cero absoluto. Como en la nueva escala los puntos de fusión y ebullición del agua son 0,00 °C y 100,00 °C respectivamente, resulta idéntica a la escala de la definición anterior, con la ventaja de tener una definición termodinámica.
 
En concreto, 212 grados Fahrenheit corresponden a 100 grados Celsius.Los 0 °F corresponden a los -17.78 °C.
 
Sin embargo, el kelvin es la unidad de medida del SI (Sistema Internacinal). La escala kelvin absoluta parte del cero absoluto y define la magnitud de sus unidades, de tal forma que el punto triple del agua es exactamente a 273,16.
 
Ander Celsius falleció a los 42 años de edad, víctima de una tuberculosis.
Anuncios

Publicado el 29 noviembre, 2015 en Física, Inventos e inventores, Química. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: