Mecánica cuántica y probabilidad; Max Born.

El 5 de enero de 1970, fallecía el matemático y físico alemán Max Born (Breslau, 11 de diciembre de 1882 – Göttingen , 5 de enero de 1970).
 
 
Max_BornObtuvo el Premio Nobel de Física en 1954, conjuntamente con el también físico alemán Walter Bothe. por sus trabajos en mecánica cuántica.
 
Precisamente a Max Born iba dirigida una carta de Einstein , planteando sus dudas sobre la mecánica cuántica, que contenía una cita clásica en el mundo de la Ciencia “La mecánica cuántica es impresionante , …pero estoy convencido de que Dios no juega a los dados.” (“Max Born y Albert Einstein, The Born-Einstein Letters, Nueva York, Walker and Company, 1971”, pág. 91.)
 
Max Born inició sus estudios en König en el Wilhelm’s Gymnasium en Breslau. Posteriormente Born estudiaría en las Universidad de Breslau, Heidelberg y Zurich. Presento su tesis de matemáticas en la Universidad de Göttingen el 13 de junio de 1906 dirigida por David Hilbert; “Estudios sobre la estabilidad de la línea elástica en el plano y el espacio, bajo diferentes condiciones de contorno”, Volvería a la Universidad de Breslau en el periodo 1908-1909, donde comenzaría a estudiar la ley de la relatividad.
 
En 1915, presentaría su primera publicación “Dynamik der Kristallgitter”, referente a la dinámica de la estructura de los cristales.En 1917, junto al el químico alemán Fritz Haber elaboraría el ciclo de Born–Haberç , un ciclo de reacciones químicas para calcular la energía reticular, de compuestos químicos que no puede ser determinada experimentalmente. El ciclo de Born–Haber comprende la formación de un compuesto iónico desde la reacción de un metal (normalmente un elemento del grupo 1 o 2) con un no metal (como gases halógenos, oxígeno u otros). Con el ciclo de Born–Haber se calcula la energía reticular comparando la entalpía estándar de formación del compuesto iónico (según los elementos) con la entalpía necesaria para hacer iones gaseosos a partir de los elementos.
 
En 1919 se trasladó a la Universidad de Frankfurt y, finalmente en 1921, a la de Göttingen donde obtuvo una cátedra en física teórica. Allí coincidió de nuevo con su mentor, David Hilbert, que influiría de forma notable a lo largo de toda su carrera. En 1923, publica su primera obra sobre la Teoría de la Relatividad (Die Relativitätstheorie). Es en esta época donde vislumbra el potencial de la mecánica cuántica y expresaría; “La física, tal como la conocemos, concluirá en seis meses”
 
En 1924, publica un célebre artículo titulado “Zur Quantummechanik”, donde, por vez primera, aparecíe impresa la expresión mecánica cuántica.
 
max born2Durante los años 1925 y 1926, investigaría junto con Heisenberg y Jordan sobre los principios de la mecánica cuántica, publicando dos obras fundamentales (Atommechanik, en 1925 y Atomdynamik en 1926). En estos trabajos Born haría su mayor contribución a la mecánica cuántica, la interpretación probabilística de las ondas de Schrodinger, Born estudiando la ecuación de Schrödinger afirmó que la única interpretación coherente de la función de onda de Schrödinger era que Ψ² representase la probabilidad de hallar la partícula, el electrón, en las diversas localizaciones. Ψ varía en el espacio y en el tiempo. el electrón es una partícula, pero la probabilidad de encontrar dicha partícula viene dada por la onda de Schrödinger. Cuanto mayor es la onda en un punto, mayor es la probabilidad de encontrar la partícula en dicho punto. Donde Ψ² es grande, es muy probable que se encuentre el electrón. Donde Ψ = 0, el electrón no se halla nunca. La función de onda era una onda de probabilidad. Ya no existían certezas, sólo probabilidades. Había nacido, en efecto, una nueva física, algo que por cierto Einstein nunca llegaría a aceptar.
 
Born junto con Heisenberg, y Bohr , principalmente, desarrollaron una concepción holística de la mecánica cuántica ;la interpretación de Conpenhague. Born aceptaba sin reservas el principio de complementariedad de Bohr.
 
Todo parecía ir a la perfección. Sin embargo, el 7 de abril de 1933,el régimen nacionalsocialista aprobaría la La Ley para la Restauración del Servicio Civil Profesional, Esta ley restableció un servicio de “nacional” civil y permitió que los funcionarios titulares de tenencias a ser despedidos. Además, los funcionarios públicos que no eran de “ascendencia aria”, así como opositores al régimen nazi, se vieron obligados a retirarse de la función pública. Profesores como Max Born, Victor Goldschmidt, James Franck, Eugene Wigner, Leó Szilárd, Edward Teller y John von Neumann fueron expulsados o huyeron.
 
La anteriormente floreciente Universidad de Göttingen, que había conseguido reunir a una generación irrepetible de matemáticos y físicos, quedó desierta.
 
Max Born emigró al Reino Unido, adoptando la nacionalidad británica y ejerció la docencia en Cambridge, invitado por Rutherford ,hasta 1936. Desde 1936 hasta 1953 ejercería como catedrático de física teórica en la Universidad de Edimburgo.
 
max born3Finalmente en 1953, Born regresaría a Göttingen. En 1954 se retiraría a Bad Pyrmont (Alemania), en donde fallecería en 1970. Paradójicamente, está enterrado en el del cementerio de Göttingen al igual que Hilbert, Planck, Weber, von Laue o Nernst. Lo que quiso separar el régimen nazi, se había vuelto a reunir para la eternidad.
 
Fue galardonado en 1950 con la medalla Hughes, concedida por la Royal Society “por sus contribuciones a la física teórica, en general, y al desarrollo de la mecánica cuántica, en particular”.
 
Born fue uno de los firmantes del Manifiesto Russell-Einstein sobre la necesidad de un desarme nuclear, presentado el 9 de julio de 1955 en Londres por el filósofo y matemático Bertrand Russell.
 
Entre sus obras destacadas, no relativas a la Ciencia, nos encontramos con Filosofía natural de causa y casualidad (1949), Física y política (1962) y Mi vida y mis opiniones(1968).
Anuncios

Publicado el 5 enero, 2016 en Física, Matemáticas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: