¡Felicidades Mr. Hawking!

El 8 de enero de 1942 nacía en Oxford, Inglaterra, el físico teórico, astrofísico, y divulgador científico británico Stephen William Hawking. 

hawking

Si el icono de la Ciencia del Siglo XX., ha sido de forma indiscutible Albert Einstein, podemos afirmar que el icono  de la Ciencia del Siglo XXI, está siendo, hasta el momento, Stephen Hawking. Es cierto que sus contribuciones científicas, no son en absoluto comparables, pero también es justo reconocer a Hawking su increíble capacidad de superación.

Sus estudios comenzaron en el University Collage de Oxford, donde se licenció en físicas en 1962 (pese a su interés original en estudiar matemáticas, algo imposible en Oxford).

Dado que en la Universidad de Oxford, no existía nadie que trabajase en Cosmología, su gran interés, realizó sus estudios de posgrado en el Trinity Hall de Cambridge., obteniendo en esta Universidad su doctorado en física en 1966.

Sin embargo, en 1963, recibiría un terrible diagnóstico, que le cambiaría de forma sustancial su vida. Cuando tenía 20 años, se le comunicó que padecía un trastorno degenerativo neuromuscular, la ELA o esclerosis lateral amiotrófica. En principio su esperanza de vida se limitaría a unos pocos años, 2 a lo sumo, por suerte ese terrible diagnóstico no llegaría a cumplirse.

Una vez estabilizada su enfermedadn Hawking se centraría en el estudio de la relatividad general.

Stephen Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo . Con Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein, el espacio- tiempo podría significar el tener un origen en el Big Bang y un posible final en los agujeros negros.

La idea de Hawking era tratar de unificar la física cuántica con la relatividad general, algo que consideraba necesario. Una consecuencia de tal unificación era que los agujeros negros no deberían ser completamente “negros”, sino que deberían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer. Otra conjetura es que el universo no tiene bordes o límites en el tiempo imaginario . Esto implicaría que la forma en que comenzó el universo estaba completamente determinado por las leyes de la ciencia.

Entre sus numerosas publicaciones destacan “La Estructura a Gran Escala del Espacio-tiempo (1973) (escrito con GFR.Ellis)” , “Relatividad General : Un Estudio en el Centenario de Einstein” , con Werner Israel, y “300 Años de Gravedad” , también con Werner Israel. Entre los libros de divulgación de Stephen Hawking sobresalen el best-seller “Una breve historia del tiempo” (1988) , “Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos” (1993), “El universo en una cáscara de nuez” (2001) ,, “A hombros de gigantes, los grandes textos de la física y la astronomía”(2002), “Brevísima historia del tiempo” (2005) y el “El Gran Diseño” (2010).

Hawking fue el profesor Lucasiano  de la Universidad de Cambridge (la misma cátedra que había ocupado cona anterioridad Isacc Newton) durante treinta años, desde 1979 hasta su jubilación el 1 de octubre de 2009. Después se convertiría en director de investigación en el Centro para Cosmología Teórica de la universidad de Cambridge. Es también miembro del Gonville y Caius College.

hawking2Pese a su enfermedad sigue manteniendo una actividad pública notable. Para ello utiliza una silla de ruedas controlada por un ordenador que maneja a través de leves movimientos de cabeza y ojos

Fue elegido miembro de la Royal Society, en 1974.

Hawking, cuenta con más de una docena de Doctorados honoríficos.

Entre sus numeroso premios destacar; La Medalla Eddington(1975), la Medalla Hughes (1976), la Medalla Albert Einstein(1979), el Premio Wolf (1988), el Premio Príncipe de Asturias (1989), la Medalla Copley (2006), la Medalla de la Libertad(2009) y el Premio Especial de Física Fundamental (2012).

(Nota. Esta publicación de ha basado de forma fundamental en la página personal de Stephen Hawking. Al tratarse de una persona viva, respeto profundamente su vida personal y me limito a publicar los hechos de su vida, que él mismo ha considerado más relevantes. Es simplemente un pequeño homenaje).

Anuncios

Publicado el 8 enero, 2016 en Astrofísica, Física. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: