La teoría de la valencia química; Frankland.

El 18 de enero de 1825, nacía el el químico británico  Edward Frankland (Churchtown, Lancashire 18 de enero de 1825 – Golaa, Noruega 9 de agosto de 1899). 

franklandDespués de asistir al Lancaster Royal Grammar School, pasó seis años como un aprendiz de farmacéutico en ese pueblo. En 1845 se fue a Londres y entró en el laboratorio de Lyon Playfair, posteriormente trabajó a las órdenes de Robert Bunsen en Marburgo. En 1847 fue nombrado profesor de ciencia en la escuela de Queenwood, Hampshire, donde conoció John Tyndall, y en 1851 primer profesor de Química en el Owen’s College, Manchester. Volvió a Londres seis años más tarde y se convirtió en profesor de Química en el St Bartholomew’s Hospital, y en 1863 profesor de Química en la Royal Institution.  

Fue el primero en es­tudiar las moléculas híbridas, los compuestos organometálicos. Hasta ese momento las sustancias orgánicas conocidas se componían de elementos no metálicos solamente: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre, fósforo, etc., con muy pocas excepciones entre las grandes moléculas de las proteínas. Frankland preparó pequeñas moléculas orgánicas de las cuales formaban parte integral átomos de metales, tales como el cinc.

Frankland comenzó sus investigaciones sobre el enlace químico, y llegó a la conclusión de que un átomo de un elemento químico únicamente se podía combinar con un número determinado de átomos de otros elementos.

En base a estas observaciones, el 10 de mayo de 1852, Frankland  anuncia la teoría de la valencia química. Los átomos de cada sustancia elemental tienen una capacidad de saturación determinada, de manera que sólo pueden combinar con un cierto número limitado de los átomos de otros elementos. La teoría de la valencia ha dominado el desarrollo posterior de la Química, y forma el trabajo preliminar sobre el que la estructura de la Química estructural moderna reposa.

frankland2En 1868 fue miembro de la segunda comisión real para estudiar la polución de los ríos, cargo que le permitió obtener valiosísima información sobre la contaminación fluvial y la purificación de las aguas. Junto con el astrónomo británico Joseph Norman Lockyer en ese mismo año identificó al helio como un nuevo elemento químico; trabajo por el cual recibió el título de Lord en 1897. 

La valencia, es el número de electrones que tiene un elemento en su último nivel de energía, son los que pone en juego durante una reacción química o para establecer un enlace con otro elemento. Hay elementos con más de una valencia, por ello se reemplaza a este concepto con el de números de oxidación que a fin de cuentas representa lo mismo. A través del siglo XX, el concepto de valencia ha evolucionado en un amplio rango de aproximaciones para describir el enlace químico, incluyendo la estructura de Lewis (1916), la teoría del enlace de valencia (1927), la teoría de los orbitales moleculares (1928), la teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de valencia (1958) y todos los métodos avanzados de química cuántica.

La etimología de la palabra “valencia” proviene de 1543, significando “molde”, del latín valentía “fuerza, capacidad”, y el significado químico refiriéndose al “poder combinante de un elemento” está registrado desde 1884, por el alemán Valenz. En 1890, William Higgins publicó bocetos sobre lo que él llamó combinaciones de partículas “últimas”, que esbozaban el concepto de enlaces de valencia.Si, por ejemplo, de acuerdo a Higgins, la fuerza entre la partícula última de oxígeno y la partícula última de nitrógeno era , luego la fuerza del enlace debería ser dividida acordemente, y de modo similar para las otras combinaciones de partículas últimas: estas son las de la tabla periódica.

frankland4Edward Frankland, combinó las viejas teorías de los radicales libres y “teoría de tipos” con conceptos sobre afinidad química para mostrar que ciertos elementos tienen la tendencia a combinarse con otros elementos para formar compuestos conteniendo 3 equivalentes del átomo unido, por ejemplo, en los grupos de tres átomos (NO3, NH3, NI3, etc.) o 5, por ejemplo en los grupos de cinco átomos ( N2O5, NH4O, P2O5, etc.) Es en este modo, según Frankland que sus afinidades están mejor satisfechas.

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ha hecho algunos intentos de llegar a una definición desambigua de valencia. La versión actual, adoptada en 1994, es la siguiente:

“La valencia es el máximo número de átomos univalentes (originalmente átomos de hidrógeno o cloro) que pueden combinarse con un átomo del elemento en consideración, o con un fragmento, o para el cual un átomo de este elemento puede ser sustituido”.

Anuncios

Publicado el 18 enero, 2016 en Química. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Gracias por tan bonito articulo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: