La mujer que vivía sola en las montañas; Dian Fossey.

 
El 16 de enero de 1932 , nacía la zoóloga estadounidense Dian Fossey (San Francisco (California), Estados Unidos, 16 de enero de 1932 – Ruhengeri, Ruanda, 26 de diciembre de 1985).
 
Dian_Fossey“Durante muchos años abrigué el deseo de ir a África, por su condición de continente virgen y su gran diversidad de fauna salvaje. Finalmente me di cuenta de que los sueños se hacen realidad por sí solos en muy raras ocasiones”. Dian Fossey; “Gorilas en la niebla”, (1983).
 
Será siempre recordada por sus estudios sobre la especie y el comportamiento social de los gorilas de montaña africanos (Gorilla beringei beringei) . Pero muy especialmente por sus esfuerzos para la conservación de los mismos y de su hábitat, algo que finalmente le costó la vida.
 
Los nativos ruandeses la conocían por el sobrenombre de Nyiramachabelli , “la mujer que vive sola en las montañas”, y es que Dian Fossey, pasó buena parte de su vida con la única compañía de sus amados gorilas de montaña. Nadie llegó a conocerlos como ella.
 
Dian Fossey sintió desde muy pequeña un especial interés hacia los animales. Ingresó en el San Jose State Collage, con la intención de estudiar veterinaria, pero finalmente acabaría graduándose en Terapia Ocupacional en 1954. Tras su graduación Fossey trabajaría en varios hospitales de California, cuidando enfermos de tuberculosis.
Posteriormente sería nombrada directora del departamento de terapia ocupacional del hospital infantil Kosair Crippled Children Hospital, en Louisville, Kentucky.
 
En 1963, y tras solicitar un préstamo bancario, realizaría su primer viaje de seis semanas a África, recorriendo Kenya, Tanzania, Congo y Zimbabwe.
 
En tanzania, en la garganta del Olduvai, conocería al arqueólogo y antropólogo, británico Louis Leaky (el descubridor junto a su mujer Mary del Homo habilis). Leaky sería la primera persona en sensibilizar a Fossey sobre la urgente necesidad de conservación de los grandes simios. Leakey quería impulsar un estudio de campo exhaustivo sobre esta subespecie, que sólo había sido estudiada en la naturaleza por el zoólogo estadounidense George Schaller en 1959. Creía firmemente que el estudio de los grandes simios arrojaría luz sobre comportamiento los primeros homínidos.
 
Las conversaciones con Leaky orientarían definitivamente la posterior carrera de Dian..
 
Como ella misma reconocería :
 
“Creo que en aquel preciso momento arraigó en mí, si bien inconscientemente, la idea de que algún día volvería a África para estudiar los gorilas de montaña”.
 
dian fossey4En 1966 conseguiría el poyo financiero de National Geographic Society y la Fundación Wilkie Borthers para desarrollar un proyecto de investigación en el Congo (actual Zaire).
 
Sin embargo debido a la inestabilidad política de país y a la guerra civil en ciernes, se trasladaría definitivamente a Ruanda en 1967. Allí fundaría el centro de investigación Karisoke Research Center en el Parque Nacional de los Volcanes, situado entre los volcanes Monte Karisimbi y Monte Visote
 
Tras combatir intensamente contra las lluvias torrenciales, las enfermedades, los cazadores furtivos…Fossey conseguiría un hito histórico, al convertirse en el primer ser humano (de la que se tiene registro conocido) en contactar físicamente a un gorila de montaña. Se trataba de Peanuts, macho joven de espalda plateada al que había seguido durante años, dos de ellos intercambiando miradas. Tras ganarse su confianza, pudo finalmente tocar su mano.
 
Dian volvería a su antiguo trabajo en Kentucky, pero empezaría a publicar sus trabajos en revistas locales. De nuevo Leaky, aparecería en su vida en la primavera de 1966, pero ésta vez para proponerle un proyecto a largo plazo sobre los grandes simios. Ocho meses después había conseguido la financiación necesaria y Dian volvió a Africa en Diciembre de 1966.
 
Tras visitar a su buena amiga Jane Goodall, se dirigió a su destino definitivo, los montes Virunga en Ruanda y República Democrática del Congo.
 
El 24 de septiembre de 1967, Fossey funda el Karisoke Research Center en los Virunga.
 
En 1968 la National Geographic Society envía a un fotógrafo, Bob Campbell para retratar su trabajo. Pese al recelo inicial de Dian, las fotografías de Campbell la harían internacionalmente famosa y contribuirían de forma notable a la sensibilización sobre la grave situación de los gorilas de montaña.
 
dian fossey2En 1970 Diane Foosey, consigue una plaza en el Departamento de comportamiento animal del Darwin Collage en Cambridge, bajo la supervisión del Dr. Robert Hinde. En 1974 completaría su doctorado en Zoología y volvería a Africa.
 
El comportamiento de Dian era extravagante y a menudo violento, por los escasos medios de los que disponía y el hostigamiento de los cazadores furtivos.
 
El 31 de diciembre de 1977 los furtivos acabarían matando a otro de sus gorilas emblemáticos, al que ella se refería como “su adorado Digit” un macho que ya había conocido en 1967. “Las manos y la cabeza del gorila habían sido cortadas con un machete, y su cuerpo presentaba múltiples heridas de lanza”.
 
El dolor de Fossey, le haría declarar una guerra abierta a los furtivos de los Virunga.
 
“Hay momentos en que no se pueden aceptar los hechos por miedo a destrozarse. Mientras escuchaba las noticias de Ian, discurrió por mi mente toda la vida de Digit, desde mi primer encuentro con él hacía diez años, pequeña bola juguetona de negra pelusa. Desde entonces viví en una parte aislada de mi ser”. Dian Fossey; “Gorilas en la niebla”, (1983).
 
En 1980, Dian se trasladaría como profesora visitante a la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Aprovecharía esta estancia para escribir sus experiencias y buena parte de sus memorias en un memorable libro que vería la luz en 1983; Gorillas in the Mist (Gorilas en la niebla). En 1988 el libro sería llevado a la gran pantalla por el Director Michael Apted.
 
Dian Fossey nunca llegaría a ver la película. Su cuerpo sin vida fue encontrado en su cabaña de Karisoke la mañana del 27 de diciembre de 1985. Había sido salvajemente asesinada a machetazos.
Anuncios

Publicado el 20 enero, 2016 en Biología, Zoología. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: