La teoría del electromagnetismo; Ampère.

El 20 de enero de 1775, nacía el matemático y físico francés André-Marie Ampère (Lyon, 20 de enero de 1775 – Marsella, 10 de junio de 1836).

ampereAmpère nunca asistió a la escuela. De su formación se haría cargo su padre que lo introdujo en el latín, la poesía, y las ciencias naturales, en particular la aritmética.

Con sólo trece años, Ampère ya había redactado su primera publicación científica el “Tratado sobre las secciones cónicas”.

En 1796, Ampère comienza a impartir clases de matemáticas, química e idiomas en Lyon.

En 1801 empezaría a impartir clases de física y química primero en Bourg-en-Bresse, y con posterioridad en la École Centrale de París donde, en 1804, será nombrado profesor particular de análisis y en 1808 profesor de matemáticas e inspector general de universidades.

En 1802 publicaría “Considérations sur la théorie mathématique du jeu” (Consideraciones sobre la teoría matemática del juego), obra que le haría ganarse una enorme reputación.

En 1814, Ampère es elegido académico de la Academia de Ciencias en la sección de matemáticas y se interesa por la química y las teorías atómicas.

En el año 1826 sería nombrado catedrático en la Université de France, cargo que desempeñará hasta su muerte.

En 1820, el físico y químico danés Hans Christian Ørsted (Rudkobing, Langeland, 14 de agosto de 1777 – Copenhague, Capital (Hovedstaden), 9 de marzo de 1851) descubría la relación entre la electricidad y el magnetismo en un experimento que llevó a cabo ante sus alumnos. Demostró empíricamente que un hilo conductor de corriente podía mover la aguja imantada de una brújula. Podía, pues, haber interacción entre las fuerzas eléctricas y las fuerzas magnéticas, lo que en aquella época resultó revolucionario.

Sus resultados se publicaron el 21 de julio de 1820 en un folleto de cuatro hojas escrito en latín, difundido con celeridad a las academias científicas de toda Europa, cuyo título era “Experimenta circa effectum conflictus electri inacum magneticam”. El 11 de septiembre de 1820, el físico francés François Jean Dominique Arago (Estagel, 26 de febrero de 1786–París, 2 de octubre de 1853), comunicó al Instituto de Francia los resultados de Oersted.

Entre la audiencia se encontraba Ampère, quien poco tiempo después presentaría una memoria considerada la fundación del electromagnetismo.

Ampere a partir de los experimentos y de las teorías de Ørsted desarrollaría la teoría que sería el punto de partida del electromagnetismo.

ampere3De esta forma, en 1825 en su magnífica obra “Teoría matemática de los fenómenos electrodinámicos deducida exclusivamente a partir de la experiencia“,formularía los fundamentos teóricos del electromagnetismo, conocidos como la “Ley de Ampère”, donde se postulaban la relación básica que existe entre la corriente eléctrica y el surgimiento de un campo electromagnético.

La Ley de Ampère, dice lo siguiente:

“Toda corriente rectilínea que obra sobre un imán, lo desvía siempre de su posición de equilibrio, de modo que el polo austral del imán se dirija a la izquierda del observador y por lo tanto, a la izquierda de la corriente”

De esta forma describe las fuerzas que dos conductores paralelos atravesados por corriente eléctrica ejercen uno sobre otro. Si el sentido de la corriente es el mismo en los dos conductores, estos se atraen; si la corriente se desplaza en sentidos opuestos, los conductores se repelen.

La Ley de Ampère sería posteriormente corregida y ampliada por el físico británico James Clerk Maxwell (Edimburgo, Reino Unido; 13 de junio de 1831-Cambridge, Inglaterra; 5 de noviembre de1879) en 1861, en la última de sus famosas ecuaciones, la ley de Ampère generalizada que pasaría a formar parte de la Ecuaciones de Maxwell.

Ampère demostró además, que una bobina cilíndrica de cable atravesada por una corriente eléctrica, se comportaba como una barra imantada junto con el también físico francés François Arago, descubrió que una corriente eléctrica en forma de sacacorchos también se comportaba como un imán, atrayendo limaduras de hierro. Llamaron a su descubrimiento electroimán.

Ampère interpretaba el fenómeno del magnetismo con la teoría de la corriente como una corriente eléctrica que corre dentro de los cuerpos magnetizados. Imaginaba que cada molécula de materiales magnéticos contenía en su interior una corriente circular, similar un pequeño electroimán. Innumerables partículas minúsculas, cargadas eléctricamente, estarían en movimiento dentro del conductor. Si el material no está magnetizado, los distintos electroimanes de las moléculas están orientados al azar en todas direcciones y el resultado neto es cero. En los cuerpos magnetizados, los imanes moleculares están orientados, al menos parcialmente, en una dirección, produciendo de este modo su atracción o repulsión magnética.

Esta teoría fue rechazada por los científicos de la época y no se impondría hasta 1896 cuando el físico británico Joseph John Thomson descubría el electrón.

ampere2Sus teorías sobre electrodinámica y la relación entre electricidad y el magnetismo aparece recogida en sus dos grandes obras “Colección de observaciones sobre electrodinámica” (1822) y “Teoría de los fenómenos electrodinámicos (1826)”.

.

Ampère falleció,el 10 de junio de 1836 en Marsella a los 61 años de edad. Sus restos reposan en el cementerio de Montmartre en París.

En honor de Ampère la unidad de medida de la intensidad de la corriente eléctrica se denomina “ampere” y su símbolo es (A), siendo el ampere la corriente constante que, mantenida en dos conductores rectos paralelos de longitud infinita, de sección circular despreciable, y colocados a un metro de distancia en el vacío, produciría entre estos conductores una fuerza igual a 2 x 10-7 newton por metro de longitud.

Anuncios

Publicado el 22 enero, 2016 en Electricidad, Física. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: