No a Marie Curie…

El 23 de enero de 1911, se producía uno de los hechos mas bochornosos de la Ciencia en el siglo XX.

 
La Academia de Ciencias de Francia rechazaba la nominación de Marie Curie para integrarse en la misma, pese a contar con el apoyo público del secretario de la Academia, Jean Gaston Darboux. Se trataría de la inclusión de la primera mujer en la Institución. Algo que no se produciría hasta 1962, con la acepatación de la física francesa Marguerite Catherine Perey (19 de octubre de 1909 – 13 de mayo de 1975).

 

marie curie2Marie, era una de los seis aspirantes. Con 30 votos favorables (frente a los 28 obtenidos por Marie Curie) el elegido sería el físico e inventor francés Édouard Eugène Désiré Branly (Amiens, 23 de octubre de 1844 – Paris, 24 de marzo de 1940), conocido por su desarrollo de la telegrafía sin hilos.

 
Curie ya era miembro, entre otras instituciones, de la Academia de Ciencias de Suecia (1910), de la República Checa (1909) y de Polonia (1909), la Sociedad Filosófica Estadounidense (1910) y la Academia Imperial de San Petersburgo (1908). Además ya había sido la primera mujer en ser profesora de la Universidad de La Sorbona de París a la muerte de su marido Pierre Curie.

 
Junto con Henri Becquerel y Pierre Curie, Marie había sido galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903, “en reconocimiento por los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por Henri Becquerel”. Fue la primera mujer que obtuvo tal galardón.

 
En 1910 demostró que se podía obtener un gramo de radio puro y había establecido un estándar internacional para las emisiones radiactivas.

 
Y sin embargo, la Academia de Ciencias de Francia, le cerraba sus puertas ¿Por qué?. Las respuestas han sido múltiples. A la innegable misoginia de la sociedad francesa de la época, hay que sumarle la intensa campaña que los medios de comunicación conservadores hicieron en su contra acusándola de ser judía (algo que no era cierto) y de ser no totalmente francesa, al haber nacido en Polonia.

 
Para vergüenza de los miembros de la Academia de Ciencias de Francia, ese mismo año, 1911, Marie Curie, obtuvo, en solitario, su segundo Premio Nobel, esta vez en Química “en reconocimiento por sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento.

 
Marie Curie fue la primera persona a la que se le concedieron dos Premios Nobel en dos campos diferentes.

Anuncios

Publicado el 23 enero, 2016 en Efemérides, Física, Química. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Roberto Alonso Pacheco Maldonado

    Soberbia? Machismo? Envidia? Celos? Egoísmo? Las virtudes que adornaban a la comunidad científica francesa. Por algo tchaicovsky les regaló la obertura 1.812

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: