El “químico escéptico”; el “gigante” Boyle.

El 25 de enero de 1627, nacía el químico y físico irlandés Robert Boyle, (Waterford, 25 de enero de 1627-Londres, 30 de diciembre de 1691).

boyleEs considerado junto con Dalton, Lavoisier y Berzelius el fundador de la química moderna.

Sin embargo sus contribuciones a la física fueron asimismo notables.

De familia aristócrata, tuvo una educación exquisita, aprendiendo a hablar latín, griego y francés desde muy joven. Ingresó con 8 años en el prestigioso colegio de Eton donde permanecía desde 1635 a 1639.. Posteriormente viajó por Europa, volviendo a Inglaterra en 1644.

En 1654 ingresa en la Universidad de Oxford. En el período que abarca desde 1656 a 1668 trabajó en la Universidad de Oxford como asistente de Robert Hooke. En 1657 realiza mejoras sobre la bomba de aire de Otto von Guericke, quién había demostrado la presión ejercida por el peso de la atmósfera.

En 1659 desarrolla la “máquina Boyleana” o “motor neumático. Una de las mejoras más noables con respecto a la bomba de von Guericke era que la bomba de Boyle podía comprimir el aire de un recipiente en lugar de extraer el aire de un recipiente aspirándolo.

Con la máquina Boyleana realizaría numerosos experimentos que establecieron las características físicas del aire, así como el papel que éste desempeña en los procesos de combustión, respiración y transmisión del sonido. Asimismo, le sirvió para demostrar por primera la teoría de Galileo quién afirmaba que todos los objetos caen a igual velocidad en el vacío

En 1660 publica sus resultados en “Nuevos experimentos físico-mecánicos, sobre la elasticidad del aire, y sus efectos”. La obra tuvo cierto éxito entre la comunidad científica, por lo que en 1662 publica una segunda edición ampliada. Es en esta segunda edición donde presenta una de las ecuaciones por las que pasaría a la Historia de la Ciencia; la Ley de Boyle (hoy también conocida como Ley de Boyle- Mariotte, debido a que al parecer el químico y físico francés Edme Mariotte había llegado a las mismas conclusiones de forma independiente).

boyle2La ley de Boyle-Mariotte, o ley de Boyle, es una de las leyes de los gases que relaciona el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley dice que:

“La presión ejercida por una fuerza física es inversamente proporcional al volumen de una masa gaseosa, siempre y cuando su temperatura se mantenga constante.”

Para poder verificar su teoría, Boyle introdujo un gas en un cilindro con un émbolo y comprobó las distintas presiones al bajar el émbolo, comprobando que al aumentar el volumen, la presión disminuía. Sin embargo, Boyle no especificó que la temperatura debe mantenerse constante para que dicha ley sea válida.

En lo referente a sus aportaciones en el campo de la Química, los estudios de Boyle marcan el final de la alquimia (pese a ser el mismo, durante un tiempo, un alquimista convencido de la posibilidad de la transmutación de los metales). Con Boyle nacía la Química.

En 1661 publica un libro fundamental en la Historia de la Química; The Sceptical Chemist (El químico escéptico). Realmente el nombre completo era un poco más complejo;  El químico escéptico: o las dudas y paradojas quimio-físicas (The sceptical chymist: or chymico-physical doubts & paradoxes, touching the spagyrist’s principles commonly call’d hypostatical; as they are wont to be propos’d and defended by the generality of alchymists). El químico escéptico crítica con dureza las teorías aristotélicas de los cuatro elementos formadores (tierra, agua, aire, fuego), así como los tres principios (sal, azufre y mercurio) defendidos por el más insigne de los alquimistas, Paracelso.

El escepticismo de Boyle se fundamenta en negarse a creer en las conclusiones de los primeros principios. Boyle exigía un enfoque experimental para definir los elementos.

De esta forma, Boyle fue la primera persona que enunció la definición de elemento como una sustancia que se podía combinar con otros elementos para formar compuestos, pero tal que ella misma no se podía descomponer en ninguna sustancia más simple. Los elementos deberían definirse como las sustancias básicas de las que estaba constituida toda la materia.

Así en The Sceptical Chemist, Boyle afirma:

boyle3“Entiendo por elementos … ciertos cuerpos primitivos y simples o perfectamente libres de mezcla; que al no estar formados por ningún otro cuerpo, ni uno de ellos por otro, son los ingredientes con los que se componen directamente los cuerpos llamados perfectamente mezclados, y en los que estos cuerpos se descomponen en último término”

Cabe recordar que en la época de Boyle trece sustancias, que llegarían a convertirse en elementos, habían sido ya descubiertas.

En su búsqueda de los elementos Boyle diferenció entre mezclas y compuestos. Para ellos mejoró las técnicas experimentales para la determinación de sus componentes. A éste minucioso proceso Boyle lo definió como “análisis”. Boyle se había convertido en el primer químico analítico de la Historia.

Boyle fue también uno de los miembros fundadores de la Royal Society de Londres, siendo nombrado su presidente en 1680, cargo que declinaría aceptar.

Robert Boyle, fallece el 31 de diciembre de 1691. Fue enterrado en el cementerio de St Martin-in-the-Fields, en Londres.

Anuncios

Publicado el 25 enero, 2016 en Física, Química. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: