La primera vacuna; Jenner.

El 26 enero de 1823, fallecía el investigador y médico rural Edward Jenner (7 de mayo de 1749 en Berkeley, Inglaterra – 26 de enero de 1823 en la propia localidad de Berkeley).

jenner1La palabra vacuna fue acuñada por Jenner a partir del latín variola vaccinia, adaptado del latín vaccīnus, del latín vacca, ‘vaca’.

Jenner comenzó su formación en Soadbury en 1762 como aprendiz de un cirujano local, Daniel Ludlow. En 1770 se trasladaría al hospital Saint George en Londres, para aprender anatomía y cirugía de uno de los mayores especialistas de la época, John Hunter (Long Calderwood, 13 de febrero de 1728 – Londres, 16 de octubre de 1793) el considerado como padre de la aproximación experimental a la medicina..

En 1773 regresaría a su pueblo natal, Berkeley para ejercer la medicina por su cuenta como médico rural.

En aquel momento, la viruela, causada por el Variola virus, era una de las enfermedades más temidas y mortíferas. Durante el siglo XVIII se había extendido sin control por Europa y Sudamérica.

En Francia se calcula que morían de viruela 15 000 personas al año siendo el caso más significativo el de Rusia donde la viruela fue la causante en un solo año de 2.000.000 de muertes, diezmando a la población.

El único tratamiento conocido era de tipo preventivo inoculando a un individuo sano materia infectada procedente de un paciente aquejado de un ataque leve de viruela. De esta forma se intentaba que el individuo sano, desarrollase anticuerpos que lo protegiesen de posteriores ataques más violentos de la enfermedad. De hecho viruela fue la primera enfermedad en la Historia que el ser humano intentó prevenir inoculándose a sí mismo con otro tipo de enfermedad. Sin embargo, los resultados no siempre eran los esperados y el individuo inoculado fallecía igualmente al ser expuesto a un brote más virulento. Realmente la eficacia era muy baja.

Jenner, como médico rural, había observado que las lecheras de Berkeley no solían desarrollar la enfermedad. Jenner constató que tras el contacto continuado de las vacas a menudo eran infectadas por la denominada “viruela de las vacas” o viruela bobina (Variola vaccinia), que pese a tener síntomas parecidos a la viruela común (erupciones en la piel, llagas…) no era, ni mucho menos, tan grave.

Jenner llegó a la certera concusión de que ambas enfermedades estaban relacionadas. De este modo las lecheras que habían padecido la viruela bobina y la habían superado, eran inmunes a la viruela común.

En el período comprendido entre 1788 a 1796, Jenner continuó pacientemente con sus observaciones.

Finalmente el 14 de mayo de 1796 Edward Jenner administra la primera vacuna antivariólica a James Phipps un niño de ocho años de edad. La muestra la había obtenido de una lechera que había padecido la variola bovina, Sarah Nelmes.

La experiencia la describiría posteriormente el propio Jenner ;

jenner4“Para observar mejor cómo evolucionaba la infección, inoculé la viruela vacuna a un niño sano de ocho años. La vacuna procedía de una pústula del brazo de una ordeñadora, a quien había contagiado la vaca de su señor. El 14 de mayo de 1796 se la inyecté al niño a través de dos cortes superficiales en el brazo, cada uno de los cuales tenía la anchura de un pulgar.

El séptimo día se quejó de pesadez en el hombro; el noveno, perdió el apetito, tuvo algo de frío y un ligero dolor de cabeza; durante todo el día se encontró enfermo y pasó la noche inquieto, pero al día siguiente volvió a encontrarse bien. La zona de los cortes evolucionaba hacia la fase de supuración, ofreciendo exactamente el mismo aspecto que adquiere la materia virulosa…

Para cerciorarme de que el niño, levemente infectado por la viruela vacuna, había quedado realmente inmunizado contra la viruela humana, el 1 de julio le inyecté materia virulosa que había extraído con anterioridad de una pústula humana. Se la apliqué profusamente mediante varios cortes y punturas, pero no dio lugar a ningún ataque de viruela.

En los brazos aparecieron los mismos síntomas que provocan las sustancias virulosas en los niños que han sufrido variola o viruela vacuna. Al cabo de unos meses, le volví a inocular materia virulosa, que en esta ocasión no produjo ningún efecto visible en el cuerpo” “An inquiry into the causes and efects of the variola vaccine a Disease Known by the Name of Cow Pox” (Investigaciones acerca de las causas y efectos de las vacunas de la viruela una enefermedad conocida como Viruela de la vaca); Edward Jenner, 1798.

El 1 de julio de 1796 Jenner comprueba la efectividad de la vacuna desarrollada por él mismo contra la viruela. La primera vacuna de la Historia daría resultados positivos.

No sería hasta el 6 de julio de 1885, cuando uno de sus mayores admiradores, el químico francés Louis Pasteur (Dôle, Francia el 27 de diciembre de 1822 – Marnes-la-Coquette, Francia el 28 de septiembre de 1895), probaría de forma eficaz otra vacuna en un ser humano, la de la rabia, al tratar de forma exitosa al niño de nueve años Joseph Meister.

Sin embargo la “vacuna” de Jenner no fue aceptada de buen grado. La memoria con los resultados obtenidos fue rechazada por la Royal Society.

Fue objeto de burlas y parodias en las que se representaba a los vacunados con apéndices bovinos. El más conocido de esos ataques es la es la ilustración realizada por James Gillrey “The Cow-Pock-or-the Wonderful Effects of the New Inoculation!” (Publications of ye Anti-Vaccine Society, 1802), que actualmente se conserva en el Museo Británico.

Se llegó a comentar incluso por los sectores religiosos más conservadores que la vacunación era una acción anticristiana.

jenner5Pese a la oposición inicial, Jenner recogería sus experiencias en su obra “An Inquiry into the Causes and Effects of the Variolae Vaccinae, a Disease Known by the Name of Cow Pox”) 1798, donde acuñó el término latino variolae vaccine (viruela de la vaca).

Por fortuna y pese a los recelos iniciales la vacuna se extendería lentamente por Inglaterra.

En Francia tendría una gran acogida y el propio Napoleón pediría a Jenner en 1805 que vacunase a todo su ejercito.

Finalmente se extendería por Europa y Sudamérica.

El 30 de noviembre de 1803 saldría desde el puerto de A Coruña, España, la primera expedición sanitaria internacional de la Historia, La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, conocida como Expedición Balmis (1803-1814) que portaría la vacuna contra la viruela por toda Sudamérica, Filipinas y el sur de China. Cientos de miles de personas se beneficiarían de sus efectos.

El Parlamento británico concedió a Jenner, una cuantiosa suma anual que le permitió retirarse en Berkeley donde continuó vacunando de forma gratuita a sus vecinos.

En 1815, Jenner abandonó toda actividad científica.

Curiosamente cuando en 1813, se valoró la elección de Jenner para el Colegio Real de Médicos de Londres, la solicitud fue descartada por no conocer en profundidad la obra de Hipócrates y Galeno.

Edward Jenner falleció en Berkeley con 73 años de un derrame cerebral el 26 de enero de 1823.

En una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud (WHA33.3), adoptada el 8 de mayo de 1980, se declaró que el objetivo mundial de erradicación de la viruela había sido alcanzado.

El último caso surgido naturalmente en todo el mundo se detectó el 26 de octubre de 1977 en Somalia. Dos personas más desarrollarían la viruela posteriormente, Ali Maow Maalin y Janet Parker, pero no de forma natural, sino al trabajar con cepas en el laboratorio.

La viruela y la peste bovina son las dos únicas enfermedades que han sido totalmente erradicadas de la naturaleza por el ser humano.

Anuncios

Publicado el 27 enero, 2016 en Biología, Medicina. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Lisseth Girón

    Interesante…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: