En Indiana, por Ley, π vale…3,2.

El 5 de febrero 1897, en el estado estadounidense de Indiana, se propuso por Ley otorgar un valor fijo y único a pi: 3,2. El proyecto de ley de Indiana sobre π (Pi) (en inglés Indiana Pi Bill).

indiana piEn la Asamblea General de Indiana, se tramitó el proyecto de Ley No.246. “Un proyecto de ley que presenta una nueva verdad matemática y que es ofrecido como una contribución a la educación que solo podrá ser utilizado por el Estado de Indiana en forma gratuita sin necesidad de pagar ningún tipo de royalties, siempre y cuando sea aceptado y adoptado en forma oficial por la legislatura en 1897”.

Se convertiría en una de las propuestas más absurdas de legislar sobre la Ciencia en la Historia.

La propuesta fue planteada por el representante de la Asamblea General Taylor en nombre de un aficionado a las matemáticas, el Dr. Edwin J. Goodwin, un médico del Estado, que había planteado lo siguiente:

“La relación entre el diámetro y la circunferencia [PI] es de cinco cuartas partes a cuatro. Es decir (4 dividido por 5/4 = 16/5 = 3,2 exactamente”.

El proyecto fue aprobado por la Asamblea General de Indiana por unanimidad (67 votos favorables y ninguno contrario…).

Por fortuna, cuando el Proyecto de Ley se estaba tramitando en el Senado (después de obtener el informe favorable del Comité de Educación…) un profesor de la Universidad Perdue de Lafayette, el matemático Clarence A. Waldo Clarence Abiathar Waldo (January 21, 1852 – October 1, 1926), demostró la incoherencia matemática de tal aseveración.

Waldo debió ser muy persuasivo ya que el Proyecto de Ley fue pospuesto el 12 de febrero de 1897 de forma indefinida.

Realmente el caso tenía una trasfondo económico encubierto.

El American Mathematical Monthly había publicado un artículo de Edwin J. Goodwin con el título “Cuadratura del círculo”. Tras una serie de tediosas y absurdas operaciones matemáticas, obtenía un valor para pi de 3,2.

Indiana piEn 1882, el matemático alemán Ferdinand von Lindemann (Hannover, 12 de abril de 1852 – Múnich, 6 de marzo de 1939) ya había demostrado con rigurosidad la imposibilidad de cuadrar el círculo utilizando solo un compás y una regla y que que el número π es un número trascendental,pero poco pareció importarle a Goodwin.

Edwin J. Goodwin, se había apresurado a patentar su “descubrimiento” en los Estados Unidos y varios países europeos. Es decir, acababa de privatizar el conocimiento científico universal, así sin más…

Como dijo un representante del Senado “ Si aprobamos esta ley, que fija un nuevo valor correcto del número pi, el autor nos ofrece la posibilidad de utilizar su descubrimiento sin coste alguno y publicarlo en nuestros libros de texto, mientras que todos los demás usuarios tendrán que pagarle un canon por el uso” . Un negocio redondo, perdón…circular.

Ahora bien, las consecuencias educativas serían obviamente terribles, pero ¿y las económicas?. Ningún objeto circular fabricado en Indiana sería compatible en otro lugar del mundo, desde una rueda, hasta la lente de un telescopio. Una barbaridad absoluta.

Dejándonos de tonterías (con perdón), lo cierto es que pi es una constante matemática muy atractiva (tal vez la más atractiva junto con e) para el público en general.

π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Pi (π) tiene un valor aproximado de 3,14159265358979… Desde tiempos inmemoriales se ha tratado de obtener su valor exacto. En el papiro Rhind del escriba egipcio Ahmes en el año1800 a. C., ya aparece un intento de obtener su valor. Hoy en día sólo sabemos que cuenta con billones de dígitos que siguen aumentando.

La notación con la letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego περιφέρεια ‘periferia’ y περίμετρον ‘perímetro’ de un círculo- El rpiemro en emplear esta notación nor William Oughtred (1574-1660) aunque realmente su uso fue popularizado por el ”gigante” matemático Leonhard Euler (Basilea, Suiza, 15 de abril de1707 – San Petersburgo, Rusia, 18 de septiembre de 1783), en su obra de 1748 “Introductio in analysin infinitorum“ (Introducción al cálculo infinitesimal).

indiana pi 3El 14 de marzo, anualmente, se conmemora el día de π. Se realiza ese día por el formato usado en los Estados Unidos, para escribir el 14 de marzo (3/14)

Fue una propuesta del físico Larry Shaw para popularizar la ciencia y que se ha hecho mundialmente famosa con numerosos actos.

En 2009 una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, declaraba al 14 de marzo como día nacional de π.

Anuncios

Publicado el 5 febrero, 2016 en Historias de la pesudociencia, Matemáticas. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Antonio Negro

    Pero no se podría hacer un objeto circular. Porque justamente la relación circunferencia a diámetro es Pi y no 3.2

    Sería una circunferencioide?

    Le gusta a 1 persona

  2. Antonio Negro

    “Ningún objeto circular fabricado en Indiana sería compatible en otro lugar del mundo, desde una rueda, hasta la lente de un telescopio”

    Pero no se podría hacer perfectamente circular porque justamente la razón circunferencia/diámetro es Pi y no 3.2-

    Sería un circunferencioide?

    Podrían aprovechar y de paso abolir la ley de gravedad así los ciclistas que usen ruedas de Indiana no se podrían caer.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: