La evolución del hombre; el “gigante” Darwin.

El 12 de febrero de 1809, nacía el naturalista inglés Charles Robert Darwin  (Shrewsbury, Shropshire, Inglaterra, 12 de febrero de 1809- Downe, Kent ,Inglaterra,19 de abril de 1882).

DarwinCharles Darwin , reformó por completo la idea que teníamos del hombre como especie, y lo hizo luchando contra su propia fe, convirtiéndose en una de las mentes mas brillantes de todos los tiempos.

Inició sus estudios en la Capilla Unitaria, una escuela local en 1817. Posteriormente entre 1818 y 1825 asistiría, como alumno interno, a la escuela local regida por el Doctor Butler. Nunca destacó como un buen estudiante.

En 1825, comenzaría sus estudios de medicina en la Universidad de Edimburgo, por petición expresa de su padre, el médico Robert Waring Darwin para seguir la saga familiar (el abuelo de Darwin, había sido el prestigioso médico Erasmus Darwin quien además era un reputado naturalista).

Poco le duraría la carrera de medicina a Darwin, quien no demostró interés alguno por ella. En 1827 abandonó la Universidad de Edimburgo. Lo único que sacaría provechoso, serían las clases de su profesor de historia natural Robet Jamenson, quien invitó a Darwin a participar en la Sociedad Pliniana local. Con esta sociedad Darwin participaría en numerosas excursiones naturales, recogiendo muestras (algo que le apasionaba desde muy joven) e iniciándose en la lectura de pequeñas comunicaciones científicas en la materia.

Su padre intentó reorientar la carrera de Darwin. Le propuso hacerse clérigo, algo que pareció satisfacer más al joven Darwin que la cirugía. En 1828 comenzaría sus estudios religiosos en el Chrit’s College de la Universidad de Cambridge. Darwin tampoco demostraría interés alguno en los estudios clericales, pero en Cambridge conocería a otra persona fundamental e su vida, el botánico y entomólogo John Henslow.

En 1831, finalizaría sus estudios en Cambridge obteniendo su Título de grado de bachiller en Artes.

El mismo año, Darwin realizaría su primera excursión geológica de cierta importancia durante tres semanas por el norte de Gales con el geólogo Adam Sedgwick presentado a Darwin por John Henslow.

El propio Henslow sería quien presentaría a Darwin, el 5 de septiembre de 1831 en Londres, a una persona que cambiaría su vida para siempre, el capitán de navío Robert Fitzroy el comandante del navío HMS Beagle.

Para un joven de mente inquieta, Fitzroy haría una propuesta a Darwin irrechazable. Embarcarse en una expedición como naturalista durante dos años por el continente americano. Darwin que conocía la obra del geógrafo y naturalista alemán  Alexander Von Humboldt , se sintió emocionado por aquella idea. Su padre la rechazó de inmediato pero con el inestimable apoyo de su tío Josiah Wedgwood, consiguieron convencerle.

Tras dos meses de estancia en Plymouth, el 27 de diciembre de 1831 el HMS Beagle zarparía de Plymouth.

Darwin narraría este hecho de la siguiente forma:

“Después de haber tenido que retroceder dos veces, a causa de fuertes temporales del Sudoeste, el Beagle, bergantín de diez cañones, al mando del capitán Fitz Roy, de la Marina Real Inglesa, zarpó de Devonport el 27 de 1831. El objeto de la expedición era completar los trabajos de hidrografía de Patagonia y Tierra del Fuego, comenzados, bajo la dirección del King, de 1826 a 1830-la hidrografía de las costas de Chile, del Perú y de algunas islas del Pacífico-,y efectuar una serie de medidas cronométricas alrededor del mundo.” “Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo”; Charles Darwin, 1839..

Darwin2El 16 de septiembre de 1835, HMS Beagle arribaría a las islas Galápagos en la costa de Ecuador. Darwin encontraría variedades de pinzones que estaban emparentadas con la variedad continental, pero que variaban de isla a isla, lo mismo ocurría con las iguanas. También tuvo conociemiento de que los caparazones de las tortugas isleñas variaban ligeramente entre unas islas y otras, permitiendo así su identificación. Esa breve estancia de 5 semanas en las Galápagos cambiarían su vida.

Pese a las previsiones iniciales, el viaje del Beagle duraría casi cinco años, arribando a Falmouth el 2 de octubre de 1836. Darwin pasaría la mayor parte de su tiempo ocupado en investigaciones geológicas en tierra firme y a la recopilación de ejemplares de fauna, flora y geológicos. Darwin tomó innumerables notas a lo largo del viaje, además de enviar de forma periódica sus descubrimientos a Cambridge.

A su regreso a Inglaterra Darwin ya era una celebridad entre los científicos. En diciembre de 1835 John Henslow había distribuido entre algunos naturalistas un breve documentos de sus comunicaciones sobre geología.

En diciembre de 1836, Darwin se trasladó Cambridge para centrarse en ordenar sus s colecciones y la notas que había tomado a bordo del HMS Beagle, lo que acabaría convirtiéndose en su famoso “Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo”. En esta época escribió su primer artículo científico en el que defendía que la masa continental de América del Sur se estaba elevando lentamente. Lo leería, auspiciado por Lyell, en la Sociedad Geológica de Londres el 4 de enero de 1837. El mismo día presentó sus especímenes de mamíferos y aves a la Sociedad Geológica de Londres. El 17 de febrero Darwin fue elegido como miembro de la Sociedad Geográfica y el discurso de presentación, que estuvo a cargo de Lyell en su calidad de presidente.

En octubre de 1838, comenzó la lectura de la obra de Thomas Malthus, “Ensayo sobre el principio de la población”.

“En octubre de 1838, esto es, quince meses después de comenzar mi indagación sistemática, sucedió que leí por diversión el ensayo sobre la población de Malthus, y comencé a estar bien preparado para apreciar la lucha por la existencia que se da en todas partes a partir de observaciones a largo plazo de los hábitos de animales y plantas, y de inmediato me impactó el hecho de que bajo tales circunstancias las variaciones favorables tenderían a ser preservadas, mientras que las desfavorables serían destruidas. El resultado de esto sería la formación de nuevas especies. Aquí, por tanto, por fin había una teoría con la que trabajar”

El Ensayo de Malthus, y la ya conocida obra por parte de Darwin del naturalista francés Georges Louis Leclerc, conde de Buffon,  “Histoire naturelle” serían determinantes para el desarrollo de las teorías darwinianas.

Los hechos se precipitarían. A principios de 1842, Darwin escribió una carta a Lyell exponiéndole sus ideas, quien observó que su camarada “se negaba a ver un origen para cada grupo similar de especies”.

 Cuando leyó un artículo de Alfred Russel Wallace sobre la Introducción de especies, observó similitudes con los pensamientos de Darwin y le apremió a publicarlos para establecer la precedencia. Darwin comenzó a trabajar en una publicación corta pero finalmente amplió sus planes a la redacción de un “gran libro sobre las especies” titulado “Selección natural”. Darwin continuó con sus investigaciones, obteniendo información y especímenes de naturalistas de todo el mundo. El botánico estadounidense Asa Gray mostraba intereses similares, y el 5 de septiembre de 1857 Darwin envió a Gray un esbozo detallado de sus ideas, incluyendo un extracto de su obra Selección natural. En diciembre, Darwin recibió una carta de Wallace preguntándole si el libro trataría la cuestión del origen del hombre. Él le contestó que evitaría el tema al estar «”an rodeado de prejuicios”, mientras animaba a Wallace a seguir con su línea teórica, añadiendo que “Yo voy mucho más allá que Usted”.

datwin3El libro de Darwin estaba a la mitad cuando el 18 de junio de 1858 recibió una carta de Wallace. En ella, Wallace adjuntaba un manuscrito para ser revisado en el que defendía la evolución por selección natural. A petición de su autor, Darwin envió el manuscrito a Lyell, mostrándole su sorpresa por la extraordinaria coincidencia de sus teorías, y sugiriendo la publicación del artículo de Wallace en cualquiera de las revistas que este prefiriese.

Finalmente se decidió por una presentación conjunta en la Sociedad Linneana de Londres el 1 de julio bajo el título “Sobre la tendencia de las especies a crear variedades, así como sobre la perpetuación de las variedades y de las especies por medio de la selección natural” compuesta por dos artículos independientes: el manuscrito de Wallace, y un extracto del no publicado Ensayo de Darwin, escrito en 1844.

La presentación de la teoría de la selección natural ante la Sociedad Linneana no recibió demasiada atención. Sin embargo  Lyell lo dispuso todo para que lo publicara John Murray.

Finalmente el 24 de noviembre de 1859, en la editorial John Murray de Londres, se publicaba uno de los libros más importantes de la Historia de la Ciencia.”El origen de las especies” (título original en inglés: On the Origin of Species y titulo original completo On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life).

“El origen de las especies” resultó inusitadamente popular, y el lote completo de 1250 copias se vendió en un solo día y tenía un número de suscriptores superior cuando salió a venta.

En el libro, Darwin expone una “extensa argumentación” a partir de observaciones detalladas e inferencias, y considera con anticipación las objeciones a su teoría. Su única alusión a la evolución humana fue un comentario moderado en el que se hablaba de que “se arrojará luz sobre el origen del hombre y su historia.”

Su teoría se formula de modo sencillo en la Introducción:

“Como de cada especie nacen muchos más individuos de los que pueden sobrevivir, y como, en consecuencia, hay una lucha por la vida, que se repite frecuentemente, se sigue que todo ser, si varía, por débilmente que sea, de algún modo provechoso para él bajo las complejas y a veces variables condiciones de la vida, tendrá mayor probabilidad de sobrevivir y, de ser así, será naturalmente seleccionado. Según el poderoso principio de la herencia, toda variedad seleccionada tenderá a propagar su nueva y modificada forma”.

El libro creó una enorme controversia.

darwin4El biólogo británico Thomas Henry Huxley había rechazado anteriormente la teoría de la trasmutación de Lamarck basándose en que había insuficiente evidencia para apoyarla. Sin embargo, creía que Darwin al menos tenía una hipótesis suficientemente buena como base, aunque creyó la evidencia que aún carecía, y llegó a ser uno de los principales partidarios de Darwin en el debate que siguió a la publicación del libro.

Los ataques a Darwin y su obra fueron especialmente duros desde el seno de la Iglesia.

En un debate público en 1860 de Huxley con el obispo de Oxford, Samuel Wilberforce, el obispo le preguntó si era heredero del mono de manera materna o paterna. la contestación de Huxley es histórica “Si tuviera que elegir por antepasado, entre un pobre mono y un hombre magníficamente dotado por la naturaleza y de gran influencia, que utiliza sus dones para ridiculizar una discusión científica y para desacreditar a quienes buscaran humildemente la verdad, preferiría descender del mono”.

El  24 de febrero de 1871 , Darwin publicaría otra de sus grandes obras “The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex” (El origen del hombre y la selección en relación al sexo), donde afirmaba (aportando numerosas evidencias) que el ser humano era una especie más del reino animal, y mostraba la continuidad entre las características físicas y mentales.

“La principal conclusión a la que aquí se ha llegado, y que actualmente apoyan muchos naturalistas que son bien competentes para formar un juicio sensato, es que el hombre desciende de alguna forma altamente menos organizada. Los fundamentos sobre los que reposa esta conclusión nunca se estremecerán, porque la estrecha semejanza entre el hombre y los animales inferiores en el desarrollo embrionario, así como en innumerables puntos de estructura y constitución, tanto de importancia grande como nimia (los rudimentos que conserva y las reversiones anómalas a las que ocasionalmente es propenso) son hechos incontestables” El origen del hombre y la selección en relación al sexo; Charles Darwin, 1871.

Charles Darwin, falleció, de un ataque al corazón,en Downe, Kent (Inglaterra) el 19 de abril de 1882. Está enterrado en la Abadía de Westminster, junto a John Herschel e Isaac Newton.

Anuncios

Publicado el 12 febrero, 2016 en Biología, Ecología, Evolución, Geología. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Como siempre, excelente

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: