El time-lapse como herramienta en el ámbito científico y docente.

Una de las imágenes mas fascinantes del planeta vista desde el espacio…¡Una aurora boreal en time-lapse!

esaEl time-lapse es una técnica fotográfica usada en cinematografía y fotografía para mostrar diferentes motivos o sucesos que por lo general suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano. El efecto visual que se logra en el time-lapse consiste en que todo lo que se haya capturado se mueva muy rápidamente, como puede ser el movimiento de las nubes, la apertura de una flor, una puesta de sol, etc.

Para obtener películas time-lapse existen diversos métodos.

Podemos grabar una secuencia con una vídeo cámara y luego acelerar la película en cualquier programa de edición de vídeo.

Otro método es la captación de imágenes a determinados intervalos de tiempo. Vamos disparando fotografías cada cierto tiempo, y al unir esas imágenes en un programa de edición de vídeo en nuestro ordenador, obtenemos una película con el efecto de “imagen acelerada” característico del time-lapse. El disparo más común es mediante soporte fijo y autoprogramado, pero los grandes autores de time-lapse prefieren el disparo manual, lo que requiere mucho más tiempo y dedicación.

Hay que tener en cuenta que para que nuestro ojo perciba una sensación de movimiento natural, debemos mostrar al menos, 25 imágenes por segundo. Así, en el procesado de estos vídeos se edita a 25 fotogramas por segundo (fps) por lo que se precisan 1.500 fotografías para montar un minuto de vídeo a una velocidad de 25 fps

La captación de imágenes a través de una cámara fotográfica para crear un time-lapse aporta una serie de ventajas sobre la grabación en vídeo.

-Resoluciones mayores a 4.000 píxeles. En cine se emplean resoluciones de 2.000 píxeles.

-Disparo con tiempos de exposición lentos. Permite la obtención de imágenes con un efecto estela que ningún programa de efectos digitales podría igualar. Igualmente permite fotografiar entornos poco o nada iluminados, movimiento de las estrellas,

-Mayor libertad y autonomía. Las cámaras fotográficas además de ofrecer más definición que cualquier cámara profesional de vídeo, nos permiten una mayor libertad de movimiento al tener unos requisitos menores en consumo de energía, además de otras ventajas inherentes como el menor peso de los equipos, precio más bajo de los accesorios, etc.

La gran ventaja educativa del time-lapse es que nos permite ver secuencias en pocos minutos, que en tiempo real nos costaría años, como por ejemplo el crecimiento de plantas, los ciclos anuales de un bosque, la evolución de la vegetación en un ecosistema, el comportamiento de materiales (fenómenos de corrosión), el estado del cielo en intervalos largos (movimiento de constelaciones), etc., etc.

En “A hombros” he puesto muchos time-lapse, que considero personalmente, realmente buenos. Procuraré recuperar algunos de ellos y poner nuevos, con comentarios sobre su uso didáctico, como actividad docente.

Para “abrir boca” os dejo esta maravilla del astronauta de la Agencia Espacial Europea, Alexander Gerst, “Volando a través de una aurora”.

Este timelapse  fue creada a partir de fotografías tomadas de a bordo de la Estación Espacial Internacional por la tripulación de la Expedición 40, el 16 de setiembre del año 2014 por el astronauta alemán Alexander Gerst, desde la Estación Espacial Internacional. El alemán forma parte de la misión ‘Blue Dot’. Se llama así por la frase del astrónomo Carl Sagan donde describía a la Tierra como un “tenue punto azul” en una foto tomada por la sonda Voyager de NASA.

“Esto es lo que vemos cuando miramos abajo mientras atravesamos una aurora boreal”, cuenta el astronauta Alexander Gerst en un mensaje en Twitter

En la imagen se puede observar nuestro planeta así como el brazo robótico de Canadarm2 en espera de una nave de suministro.

Las auroras (boreal, hemisferio norte y australes, hemisferio sur) se producen cuando la radiación de las partículas del Sol golpea la atmósfera superior de la Tierra, haciendo que brille en un tono azul verdoso.

Los últimos restos de luz solar se pueden ver como una raya azul en el lado izquierdo. Por encima de él hay un tono amarillo que es nuestra atmósfera que refleja la luz del Sol. Esta banda delgada es lo que nos protege de la radiación solar.

Alexander Gerst cuenta con más de cien mil seguidores en Facebook y Twitter, donde comparte regularmente información. Además, ha sido la primera persona en responder a las preguntas de los curiosos en directo desde el espacio.

Para disfrutar…

http://www.esa.int/spaceinvideos/Videos/2014/08/Flying_through_an_Aurora

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Publicado el 10 marzo, 2016 en Recursos didácticos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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