Se inventa el papel moderno; Ts’ai Lun.

El 11 de marzo del año 105 dC Cai Lun (Ts’ai Lun) (50 dC-121 dC) presenta al emperador Han Ho Ti en China muestras de su papel. El primer papel moderno.
 
cai lunEl propio emperador le había solicitado tal tarea dado que el papel existente en la época (desde el siglo II aC), hecho con seda, bambú y madera era excesivamente costoso, pesado y se deterioraba de forma rápida e irreversible.
Cai Lun o Ts’ai Lu, nació en la provincia de Guiyang durante la dinastía Han Oriental. Vivió en la Corte de la Dinastía Han Oriental (25 dC-220 dC), donde fue enviado en el año 65 dC, como eunuco y consejero imperial.
 
Pasaría en la Corte más de 40 años, destacando por su ingenio y eficacia en la resolución de diversos problemas. Sus primeros encargos fueron la fabricación de armas y armaduras, que destacaban por su calidad, por lo que obtuvo un rápido reconocimiento. Incluso llegaría a ser nombrado duque promovido por el emperador por su invención y se haría rico.
 
Llegó a a ser considerado incluso como una divinidad. Sin embargo caería en desgracia por intrigas palaciegas. Finalmente se suicidaría bebiendo veneno.
 
Cai Lun perfeccionó la técnica de elaboración mediante la impermeabilización de encolados a base de almidón, de arroz y zumo mucilaginoso de tororo aoi (Aibika , Abelmoschus manihot), empleando asimismo redes de pesca y trapos.
 
Todos estos materiales se trituraban de forma cuidadosa y eran sumergidas en enormes tinas agua para hacer una pasta. Eran removidos cuidadosamente durante varios días. Posteriormente se procedía a su cocido y removido constante para evitar la aparición de grumos que provocarían rugosidades en el papel. Para su secado, se extendían al sol largas láminas, lo mas delgadas posibles.
 

cai lun2Una vez secadas las láminas, se cortaban en las dimensiones necesarias según su uso y ya eran aptas para poder trabajar con ellas. El papel obtenido se empleaba principalmente para la escritura y como material de construcción.
 
Pese a que en el  Antiguo Egipto se escribía ya sobre papiros vegetales, no puede considerarse a los mismos como papel en el sentido moderno de la palabra. El papel tal y como lo conocemos hoy, fue invención de Ts’ai Lun.
 
La invención del papel en China, provocó una revolución en su desarrollo literario y tecnológico. Conscientes de su importancia y pese a exportar papel a varios países del entorno, el proceso de fabricación era considerado como un secreto de Estado y su revelación era castigada con la muerte. Esta situación se mantendría durante seis siglos. En el año 610 se introduciría la técnica en Japón y en el año 751 dC los árabes capturarían como prisioneros de guerra a trabajadores del papel chinos y el secreto fue revelado bajo tortura.
 
Los propios árabes serían los encargados de introducir el moderno papel en Europa en el siglo X. En Europa donde se empelaba el pergamino, hecho con pieles de cabra o de carnero curtidas, se extendió rápidamente su uso. Principalmente desde las zonas donde los árabes tuvieron una mayor influencia histórica como España y el sur de Italia.
Anuncios

Publicado el 11 marzo, 2016 en Inventos e inventores. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: